Cómo convertir archivos WAV a MP3 rápido y sin complicaciones



Llevo años siendo esclavo de los formatos de audio. Al principio, cuando ni siquiera había Internet grababa las canciones de la radio en un casete. Luego llegaron los CDs de música y empezamos a utilizar la minicadena para hacer copias a casete. Poco después llegaron los formatos digitales, y ya empezamos a manejar archivos WAV, MP3, WMA y otros tantos en CDs vírgenes y reproductores MP3.

Todos estos saltos de un formato de audio a otro son un verdadero engorro. Por eso, es importante que sepamos qué programas utilizar para cada una de nuestras necesidades. Una de las conversiones más habituales es la de los archivos WAV a MP3.

¿Qué es un archivo WAV?

Las canciones y audios en formato WAV ocupan mucho más espacio que un simple MP3, por lo tanto, es comprensible que queramos convertir este tipo de ficheros y ahorrar una buena cantidad de espacio de almacenamiento.

Esto es así porque el formato WAV (Waveform Audio File o “archivo de audio en forma de onda”, creado por Microsoft e IBM) es un formato de audio raw –crudo, sin pulir-. Son archivos de sonido lossless, sin pérdida de calidad y sin comprimir, lo que hace que ocupen tanto espacio. Para que nos hagamos una idea, un minuto de una canción en formato WAV equivale a unos 10MB.

Es un formato que se utiliza bastante en la industria de la música, pero mucha gente actualmente se está pasando al formato FLAC, ya que utiliza la compresión para reducir el tamaño del archivo, manteniendo eso sí, el mismo nivel de calidad.

Cómo convertir un archivo WAV a MP3 gratis, rápido y de forma sencilla

Si tenemos un buen puñado de canciones, podcasts o cualquier otro tipo de audio en formato WAV y queremos liberar algo de espacio en el disco duro, lo mejor es convertirlos a MP3. A continuación vamos a ver 3 formas distintas de hacerlo:

Desde un ordenador o portátil.

Utilizando un conversor web desde el navegador.

Utilizando una app para el móvil.
Convirtiendo canciones de WAV a MP3 desde un PC con Windows

Algunos reproductores multimedia suelen permitir convertir ficheros de audio WAV a MP3 -como VLC o Winamp-, pero suelen ser maneras bastante intrincadas. Si lo que no queremos es complicarnos la vida lo más sencillo es instalar un conversor gratuito como Freemake Audio Converter.

1- Una vez hemos instalado el programa, lo abrimos y pulsamos sobre el botón azul de “Audio“.



2- Seleccionamos la canción audio que queremos convertir a MP3.

3- Pulsamos sobre el icono “MP3” que aparece en la parte inferior.



4- Aparecerá una nueva ventana donde podremos elegir la calidad del archivo MP3 resultante de la conversión (96Kbps / 128Kbps / 192Kbps / 256Kbps / 320Kbps / Calidad óptima y personalizada).



5- Luego elegimos la carpeta de salida y pulsamos sobre el botón de “Convertir“.

6- Una vez finalizado el proceso, recibiremos un aviso como este en pantalla.



Como veis es un método muy sencillo, y además freeware, con el que podemos convertir archivos de WAV a MP3 con un nivel de personalización más que razonable y una velocidad de conversión realmente buena.

Cómo convertir archivos WAV a MP3 online, sin instalar ningún programa

Si no queremos instalar ninguna aplicación en el equipo y solo queremos convertir un par de canciones, también podemos utilizar un conversor online.

Online Audio Converter es una página web que como su propio nombre indica, sirve para convertir diversos archivos de sonido. Reconoce más de 300 formatos de audio y vídeo, y  puede convertir archivos en MP3, WAV, M4A, FLAC, OGG, AMR, MP2 y M4R (para tonos de iPhone).



La verdad es que se trata de una herramienta super intuitiva, gratuita y que también nos permite elegir el grado de calidad del audio.

La verdad es que después de ésta, resulta difícil recomendar otros conversores de audio online. Aún así, si queréis ver otras alternativas podéis echar un vistazo AQUÍ y AQUÍ.

Comprimiendo archivos WAV a MP3 desde un móvil (Android)

Si tenemos los audios almacenados en el teléfono móvil, entonces lo mejor es usar una app. Android ofrece un par de conversores gratuitos en la Play Store que no están nada mal.

Convertir a MP3: Esta app de nombre tan original es capaz de convertir a MP3 desde formatos como aac, wma, wav, ogg, flac, 3gp, aiff y m4a, entre otros. Permite convertir una o varias canciones de golpe, y también, cuando lo instalas por primera vez hace un escaneo en la memoria interna en busca de archivos de otros formatos para convertirlos y ahorrar espacio.

Convertir a Mp3 (Free, Google Play) →



WAV to MP3 Converter: Este otro conversor tiene una interfaz más sencilla y directa, con botones bien grandes para que vayamos directos al grano. Al igual que la app anterior, permite hacer conversiones en masa.

WAV To MP3 Converter (Free, Google Play) →



Y esto es todo. Si conocéis alguna otra herramienta para convertir archivos WAV a MP3 de manera eficiente y gratuita, no dudéis en compartir la información en la zona de comentarios.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos