Los formatos de video se han diversificado muchísimo en los últimos años. Y no solo eso, los dispositivos que leen y reproducen archivos multimedia no paran de crecer, lo que implica que muchas veces nos encontremos con problemas para reproducir cierto tipo de archivos en nuestros dispositivos. ¿Por qué?
No todos los reproductores aceptan cualquier formato o códec, y eso al final del día puede suponer un verdadero dolor de cabeza. La fórmula matemática derivada no deja lugar a dudas:
Muchos formatos * (Muchos dispositivos/reproducción selectiva) = Necesitas un conversor de video en condiciones
A lo largo de los años, y después de probar infinidad de aplicaciones para convertir archivos de video, los formatos que más problemas me han dado han sido, sin lugar a dudas, los archivos .MKV y .MP4. Por suerte, finalmente he conseguido encontrar un programa que permite realizar una conversión efectiva de estos y otros formatos, además de incluir muchas otras funcionalidades extra que elevan esta aplicación al podio de los imprescindibles. Hoy hablamos de Leawo Video Converter Ultimate.
Leawo Video Converter Ultimate: el conversor de video ideal
La versión definitiva o ultimate del conversor de video desarrollado por Leawo no se limita únicamente a cambiar el formato de nuestros videos, series o películas, sino que incluye un pack de funcionalidades extra que se complementan perfectamente. Y es que además de convertir prácticamente cualquier formato de video, esta herramienta permite grabar, copiar y rippear DVDs/Blu-Ray, descargar videos de las principales plataformas en streaming de internet e incluso cuenta con un pequeño editor para hacer algunos retoques multimedia.
Convertir videos a cualquier formato (MKV, MP4, AVI, MOV)
El mayor problema con los conversores de video suele ser la ausencia de ciertos formatos de video o codecs. Leawo Video Converter Ultimate nos permite personalizar prácticamente cualquier característica de un archivo de video:
Personalización de video
Formato de salida: MKV, MP4, AVI o MOV.
Lee todo tipo de formatos.
Selección de distintos codecs de video para cada formato de salida.
Posibilidad de elegir el nivel de resolución. Podemos elegir mantener la resolución original o cambiarla por otra de nuestra elección (1024×768, 960×540, 800×480, 720×480, 640×480, 480×320, 320×240 o 176×144).
Modificación de Bit Rate (Kbps): desde 100Kbps hasta 3000Kbps, dependiendo del formato de salida.
Selección de relación de aspecto: podemos mantener el aspecto original o cambiarlo a 4:3 o 16:9.
Personalización de Audio
En el apartado de sonido también podremos realizar varios ajustes:
Codec de audio: A elegir entre AAC, MP3, AC3 o una copia del audio.
Bit Rate: Desde 64Kbps hasta 192Kbps.
Frecuencia de muestreo (Hz): Modificable por el usuario desde 22050Hz hasta 48000Hz.
Canal: Por último también podremos seleccionar salida en estéreo o mono.
Además, si no queremos armarnos ningún lio con la conversión de codecs y demás, para cada formato de video tendremos la posibilidad de elegir una conversión estándar de calidad baja, media o alta.
Conversiones en calidad HD y 4K
Por si esto fuera poco, el conversor de Leawo también ofrece la posibilidad de hacer conversiones en HD y 4K, en el caso de que queramos trabajar con videos de calidad superior. Todo un gran punto a favor de la herramienta, ya que estos formatos empiezan a ser cada vez más comunes.
Selección de formato adaptado según dispositivo
Como comentaba al principio del post cada vez hay más dispositivos capaces de reproducir videos, lo cual suele provocar serios dolores de cabeza en cuanto a los formatos más adecuados para cada uno de ellos. Esta funcionalidad ya la habíamos visto en otros conversores, pero aquí es una guinda más en el pastel. Muy acertado.
Tenemos para elegir formatos predeterminados para dispositivos Apple, Sony, Samsung, HTC, Motorola, LG, Nokia y Microsoft entre otros. ¿Queremos convertir un video para verlo en nuestra PS Vita, iPhone o Samsung Galaxy? No problemo.
Idiomas y subtitulos
Este suele ser un tema delicado, ya que hasta los mejores conversores de video suelen dar ciertos problemas con la pista de idioma o los subtítulos. Por suerte parece que en este caso Leawo ha sabido gestionar bien la papeleta.
Una vez seleccionado el video que queremos convertir, la aplicación nos ofrece 2 desplegables desde donde podemos elegir:
Si queremos mantener los subtítulos que trae el video por defecto, quitarlos o añadir unos nuevos subs. Lo he comprobado con un par de archivos .MKV y .MP4 con subtítulos incrustados y os aseguro que no he tenido ningún problema. ¡Hurra!
Si hay varias pistas de idioma, podemos elegir con cuál de ellas queremos hacer la conversión.
Listado de formatos de entrada y salida soportados
El editor de video de Leawo Video Converter Ultimate
Otro de los detalles interesantes de Leawo Video Converter Ultimate es que podemos editar los videos antes de convertirlos. La aplicación incluye un pequeño editor desde el cual podremos realizar varias funciones, desde cortar un video, ajustar el brillo, el contraste, la saturación, incluir una marca de agua o convertir el video en 3D y darle profundidad para verlo con sus correspondientes gafas de colores.
Descarga de videos
Por si esto fuera poco, dentro del propio programa encontraremos una pestaña con un pequeño navegador web incluido, desde donde podemos cargar cualquier página con videos incrustados y descargarlos en el equipo.
He probado varias plataformas de video como Youtube, DailyMotion o Vimeo, y en todas he podido descargar los videos directamente y con facilidad.
Lo cierto es que el diseño de la interfaz para la descarga de videos y del resto de la aplicación en general están bastante bien resueltas y ayudan de manera muy positiva a que tengamos una experiencia de uso francamente satisfactoria.
Más funciones extra: Grabador de discos
El conversor definitivo de Leawo no deja nada a la imaginación, y muestra de ello es que también tenemos un completo burner o grabador de discos a nuestra disposición. Como detalle interesante comentar que podremos personalizar la pantalla de menú del DVD/BD, pudiendo elegir también la relación de aspecto (16:9 o 4:3) y el Bit Rate.
Realizar copias de discos
Por último, si lo que queremos hacer es una simple copia de un disco, Leawo Video Converter Ultimate también cuenta con dicha funcionalidad.
En definitiva, una de las herramientas más completas que he visto en los últimos tiempos, mucho más que un simple conversor de video al uso.
Leawo Video Converter Ultimate tiene un precio de 69.95 dólares, pero si nos hacemos con ella podemos dar por seguro que será un dinero bien invertido. Si no lo tenemos del todo claro la aplicación también cuenta con una versión trial gratuita para descargar, donde podemos poner a prueba la aplicación y ver si cumple nuestras necesidades. Podéis descargar tanto la versión de prueba como la aplicación al completo desde la propia web de Leawo.
Por cierto, si habéis probado muchos conversores y ninguno os convence, recomendada la lectura de los 10 mejores conversores de video según Leawo, donde los propios desarrolladores de la aplicación desgranan algunos de los mejores conversores que podemos encontrar por la web hoy día.
.