Mucha gente utiliza los documentos PDF como método para evitar que el archivo sea modificado. Es un formato muy utilizado sobre todo en ambientes de trabajo, pero desde hace un tiempo algunas apps como WhatsApp han empezado a incluir la posibilidad de enviar documentos en PDF, y lo cierto es que su uso está a la orden del día, hoy más que nunca.
Cómo pasar documentos de Word a PDF en Android sin rompernos la cabeza
En equipos de sobremesa encontramos varios programas que realizan la conversión de .doc y .docx a PDF. Hace tiempo que incluso el propio Microsoft Office es capaz de llevar a cabo esta labor. En Android si queremos convertir un archivo a PDF, la situación es muy parecida, y básicamente se nos presentan 3 opciones:
Utilizar una app que se encargue única y exclusivamente de convertir documentos a PDF.
Hacer uso de una aplicación multifunción, que además de convertir archivos a PDF haga otras muchas cosas.
No instalar nada y utilizar una aplicación web.
Convertir archivos a PDF con una app dedicada
Si no queremos líos y lo único que nos interesa es una app que haga la conversión a PDF y ya está, una de las mejores opciones para Android es “Suite de Conversión PDF”.
WP-Appbox: Suite de Conversión PDF (Free+, Google Play) →
Es gratuita y no puede ser más fácil de usar:
Abrimos la app y marcamos “Convertir a PDF”.
Seleccionamos el archivo que queremos convertir. Además de documentos de Word, también podemos seleccionar otro tipo de archivos como imágenes u hojas de Excel.
El conversor se pondrá a trabajar, y una vez completado el proceso, nos dará la opción de guardar el PDF en local o compartirlo por correo, Drive, Dropbox, WhatsApp etc.
Suite de Conversión PDF soporta los siguientes tipos de archivos:
Hojas de Excel ( “.csv”, “.xls”, “.xlsb”, “.xlsm”, “.xlsx”, “.xlt”, “.xltm”, “.xltx” )
Formatos comunes de Imagen ( “.avs”, “.bmp”, “.dcx”, “.dib”, “.emf”, “.gif”, “.fax”, “.jpg”, “.jpeg”, “.img”, “.ipct”, “.mdi”, “.pic”, “.pict”, “.png”, “.pcd”, “.pcds”, “.pct”, “.pcx”, “.mdi”, “.tga”, “.tif”, “.tiff”, “.wmf” )
Documentos de Open Office ( “.odf”, “.ott”, “.sxw”, “.odf”, “.sxm”, “.mml”, “.odp”, “.otp”, “.sxi”, “.sti”, “.odg”, “.otg”, “.ods”, “.ots”, “.sxc”, “.stc” )
Portable Document Formats ( “.eps”, “.pdf” )
Diapositivas de Power Point ( “.pot”, “.potm”, “.potx”, “.pps”, “.ppsm”, “.ppsx”, “.ppt”, “.pptm”, “.pptx” )
Páginas Web ( “.html”, “.htm” )
Documentos Word ( “.doc”, “.docm”, “.docx”, “.dot”, “.dotm”, “.dotx”, “.wps”, “.rtf”, “.text”, “.txt”, “.wpd”, “.wps” )
Especificaciones de Papel XML ( “.xps” )
Hay que destacar que tanto esta app como el resto de aplicaciones similares, utilizan servicios alojados en la red para realizar la conversión, así que resulta indispensable disponer de conexión a Internet para poder hacer uso de ellas.
Convertir documentos a PDF con una app multifunción
Si además de convertir archivos a PDF también realizamos otro tipo de labores de ofimática desde el tablet o teléfono móvil, sin duda recomendaría instalar una buena suite de ofimática para Android. Que las hay, y muy buenas, además, como por ejemplo WPS Office.
WP-Appbox: WPS Office + PDF (Free+, Google Play) →
Con WPS Office no solo podemos convertir documentos de texto a PDF, sino que además tenemos un procesador texto bastante completito, editor de hojas de cálculo, visor de PDF, editor de presentaciones y alguna cosa más.
Para convertir un archivo doc o docx a PDF simplemente abrimos la aplicación y seleccionamos “Abrir”. Pulsamos sobre “DOC” y buscamos el documento.
Una vez abierto, vamos a “Herramientas -> Archivo” y marcamos “Exportar PDF”.
Así de fácil, y además no es necesario estar conectado a Internet para llevar a cabo el proceso.
Realizar la conversión desde una aplicación web
Por último, si únicamente necesitamos convertir un Word a PDF de manera puntual, quizá no nos apetezca instalar la enésima app para algo que apenas hacemos una vez cada cierto tiempo. En tal caso lo mejor es utilizar una aplicación web que haga la conversión sin mayores complicaciones.
Mi aplicación favorita para estos casos, y la que me ha salvado el pellejo más de una vez, es ILovePDF, una página web que no requiere registro ni deja marcas de agua en los documentos convertidos.
Tan fácil como acceder y seleccionar el archivo que queremos convertir y pulsar sobre “Convertir a PDF”. Automáticamente nos aparecerá un dialogo de descarga con el archivo perfectamente transformado en un precioso documento PDF.
.