¡Hola!
Mi nombre es Marta Bernal y soy diseñadora gráfica para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca para mostrar todo su potencial a través de su imagen visual.
Antes de nada, quiero darle las gracias a Jessica por darme la oportunidad de escribir un artículo para su blog. La sigo desde hace un tiempo y sé, por experiencia propia, lo útiles que son los contenidos que aquí se publican. Por eso, me siento en la obligación de crear un artículo completo que sea de provecho para ti y tu negocio.
Espero estar a la altura ;)
Eres experta en técnicas de organización y hace unos años decidiste lanzar tu negocio Online para ayudar a mujeres emprendedoras. Creaste un logotipo y una página Web donde el color fucsia y el negro son los protagonistas.
Al principio, estabas convencida de que esos colores eran los más adecuados para tu negocio. El rosa porque trabajas con mujeres y el negro por su sobriedad, así como, por lo bien que combina con el color fucsia. Pero con el paso del tiempo, esos colores no terminan de convencerte. Hay algo en ellos que hace que no sean los más apropiados para la imagen visual de tu marca.
Eres una persona trabajadora que ama su profesión y sobre todo, eres dulce, romántica y soñadora. Tienes una forma de ser cariñosa y delicada, y tratas a las personas que te rodean con ternura. Por eso, te pregunto ¿crees que la imagen de tu marca está transmitiendo cómo eres?
Es cierto, que el público con el que trabajas son mujeres, pero puede que la tonalidad de rosa que estás utilizando no sea la más adecuada para representarte a ti. La imagen visual de tu marca tiene que mostrar al público quién eres, qué haces y cómo, y para quién lo haces.
Por lo tanto, suavizar la intensidad del color rosa te está representando a ti como persona. Además, de representar a las mujeres con las que trabajas, te hará sentir cómoda porque está mostrando tu personalidad. Ni que hablar entonces del color negro. Si decides optar por tonalidades marrones o grises cálidos que refuercen el mensaje de ternura y romanticismo con el que te sentirás más identificada, habrás dado en el clavo.
¿Lo ves? Un simple cambio en el tono de tus colores y crear otra combinación cromática, transformará el mensaje que comunicas al exterior. Así que te aconsejo que revises tu marca y si fuera necesario te plantees renovar su imagen gráfica para así representarte a ti y a tu negocio.
Cómo influye la imagen visual de tu negocio sobre el usuario
Tus diseños, colores y fotografías, entre otros elementos que usas, están influyendo directamente sobre las acciones que realiza el usuario en tu página Web.
Te voy a poner un ejemplo para que veas de lo que te hablo:
Es el cumpleaños de tu madre y sabes que necesita un perfume. Allá que vas a buscar el que más le gusta. Es tu madre y para ella lo mejor de lo mejor.
Seguro que no entras en un todo a cien para comprar este producto. Prefieres acudir a una tienda especializada donde las dependientas van con un uniforme de trabajo impoluto y te atienden con una sonrisa en la cara. Además, te seducen con muestras y haciendo que pruebes aquellos perfumes por los que manifiestas interés.
Finalmente; gracias a la atención recibida por estas trabajadoras, la presentación de los productos en la tienda y el ambiente que en ella se disfruta Acabas saliendo de allí gastando incluso más de lo que habías pensado.
Pues con tu negocio Online tienes que hacer lo mismo, cautivar a tu público con la imagen visual de tu marca. Para ello, un diseño cuidado, aplicado de forma constante y coherente en cada una de tus publicaciones hará que ganes seguidores.
Por qué los colores de tu imagen visual influyen en el usuario
Cuando llegas a una página Web, lo primero que capta tu atención son los colores. Sí te gusta lo que ves, te fijas en las fotografías, tipo de letras y otros elementos que se utilizan para, finalmente, centrarte en el contenido de la misma.
El color es un factor clave para llamar la atención del usuario. Más aún, en un negocio Online, donde en cuestión de segundos debes seducir al público con la imagen que comunicas para que éste se sienta motivado y tenga el deseo de saber más sobre tu proyecto.
Existen estudios que demuestran que el color influye un 80% en la decisión de compra. Además, puede transformar la imagen de tu empresa en una experiencia emocional para tu cliente objetivo.
No confundas lo que te estoy diciendo, con la idea de que el color seleccionado para tu marca va en función del público al que te diriges. Este es un elemento a tener en cuenta pero no el único ni el más influyente.
Recuerda el ejemplo que puse antes, no sirve de nada que utilices el color fucsia porque tu negocio está dirigido a mujeres emprendedoras, si ese color no te representa a ti como persona.
El color corporativo debe representar los valores de tu marca. Tienes que comunicar con ellos tu personalidad y la de tu negocio: Cómo es tu empresa, cuáles son sus valores y qué creencias tiene.
Sí quieres conocer más sobre qué debes saber para elegir el color de tu marca, te invito a que leas este artículo donde hablo de ello, porque hay mucho que explicar y entender sobre este elemento.
Qué papel juega el color en la coherencia visual de tu marca
El color influye sobre el usuario y dota a tu marca de un significado. Es un elemento que sabe aclarar a nivel de comunicación todo lo que el lenguaje no puede. El mayor logro que puede conseguir una marca es tener un color en propiedad, por decirlo así.
Sí te digo Coca-cola, te viene a la mente el color rojo de esta marca que usa de forma constante en todas sus publicaciones.
Pues ya sabes lo que a ti te toda con los colores de tu empresa ;)
Una vez elegido tus colores tienes que utilizarlos de forma constante y coherente en cada una de tu publicaciones para que el público te recuerde y te reconozca como hacen las grandes marcas.
No debes improvisar cambiando los colores en tus cabeceras de Facebook, la portada de tu Lead Magnet o tu página de ventas porque así estarás confundiendo al público. Además de hacerte un flaco favor a ti misma, ya que si tus diseños no siguen el estilo gráfico de tu marca, el usuario no sabrá que te pertenecen.
Te muestro a algunas profesionales que saben usar de forma constante los colores de sus marcas para ayudar al público a que las reconozcan.
1. Oye Deb
Deb es una profesional que ofrece cursos a mujeres emprendedoras perfectamente imperfectas pero profundamente despiertas que quieren crear un negocio y una vida completamente a su medida.
Con el color rosa muestra que trabaja para mujeres. Aunque la tonalidad suave de estos colores, con degradados que van a colores como el gris o el violeta, reflejan la personalidad soñadora de la marca.
De forma constante en sus publicaciones (tanto en su Web como en sus redes sociales) aparece el color rosa y el uso de filtros sobre las fotografías. Facilitando a sus lectoras reconocer sus contenidos por el estilo de sus diseños. Utiliza un filtro de fotografía artística, que simula a una imagen manchada, para crear el efecto de imperfección y ensoñación que caracteriza a esta marca.
2. Lara Arruti
Lara es especialista en estrategias de marketing online para emprendedores que quieren atraer clientes para mantener un negocio rentable y vivir de su pasión.
A nivel cromático usa el rojo, color que simboliza pasión y fuerza. Así como el negro y diferentes tonalidades de grises que refuerzan la comunicación de la marca, dando un carácter profesional y un toque de seriedad a este negocios.
Sus diseños están unificados en todas sus publicaciones, permitiendo al público reconocer lo que hace. Tiene un estilo claro que muestra el conocimiento de Lara sobre la materia así como su personalidad fuerte y luchadora.
3. Elsa López (infoemprendedora)
Elsa es infoemprendedora, cuyo objetivo es ayudar a profesionales del marketing a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres.
Los colores que utiliza son el amarillo y el negro, así como el magenta (rosa) que aparece para destacar algunos elementos como los botones de su Web. El amarillo ayuda a mostrar la personalidad alegre y optimista de Elsa. El negro es un color elegante que combina con el amarillo creando un contraste que facilita la lectura de los textos. Además, este color junto a las diferentes tonalidades de grises que aparecen dan un carácter profesional a la marca.
Tiene una imagen gráfica sencilla y limpia que utiliza de forma contante y coherente en su Web, redes sociales o las guías que ofrece. Elsa no necesita de elementos elaborados para mostrar al usuario su profesionalidad y conocimiento.
Dato relevante que te ayudará. Elsa se centra en ayudar a mujeres del sector del marketing y como ves, no necesita que su página Web esté cargada de elementos de color rosa o violeta para captar la atención de su clienta ideal. Sino que el color que destaca es el amarillo que le permite mostrar su personalidad.
Cuál es el recurso que te permite crear coherencia visual
Disponer de una guía de estilos te facilitará esta labor. En tu guía de estilos se incluyen los elementos visuales que forman la imagen visual de tu marca como: colores, tipos de letras o iconos, entre otros. Así como las normas de uso que te explican cómo y cuándo debes usar cada uno de estos elementos.
Si tienes solamente un logotipo, no sabrás como crear una imagen unificada en tus publicaciones porque no tendrás conocimiento de los componentes que forman el estilo gráfico de tu marca. Te recomiendo que desarrolles tu propia guía de estilo para ahorrar tiempo cuando tengas que hacer un nuevo diseño.
Tu manual de estilo te permitirá crear un estilo unificado y coherente de forma fácil y rápida. Solo tendrás que consultar este documento para saber el color que tienes que usar para los títulos de tus artículos o la imagen destacada de tus post.
Además, cuando tu imagen sigue un estilo determinado el usuario reconoce las publicaciones que realizas y destacas de la competencia. Por eso, debes crear un diseño unificado en tu página Web, tus redes sociales o en tu Lead Magnet.
Ahora te toca a ti compartir tu experiencia, ¿utilizas en tus diseños los colores de tu marca o improvisas con otros diferentes?
para unirte a mi Comunidad de Madres Emprendedoras