Como ya me habrás escuchado alguna vez, soy muy pro las imágenes, y no una imagen cualquiera, sino una fotografía bella, bonita, que diga algo de ti, que transmita y despierte sentimientos.
Si tienes una web o un blog, sabrás ( y esto seguro que lo has escuchado mil veces) que el contenido es el rey. Cierto. Pero no esta sólo, las fotografías le acompañan. Las personas estamos saturadas de información, y no cualquier información, estamos saturadas de la información escrita y leída. La gente no lee.
Donde quiera que vayamos hay carteles, frases explicativas, mensajes, carteles, correos electrónicos…y solemos hacer lectura vertical, por encima.
Si el texto que escribes lleva acompañado una buena imagen captará más nuestra atención que si no la lleva.
Click To Tweet
¿Que te quiero decir con esto?
Si pones en tu página web o en una entrada de tu blog una imagen buena, puedes conseguir captar la atención de quien pasa y te lee. Puedes aumentar significativamente el tiempo y la atención que esa persona sobre tu publicación.
Mucha gente pasa horas redactando sus textos, y apenas le presta atención a la parte visual . Si sabes cuidar esa parte, ya tienes un punto a tu favor, y te diferencias.
En este post te hablo de 15 errores que puedes evitar referente a tus fotos si eres blogger.
¿Porqué las imágenes son más importantes que nunca?
Las imágenes buenas, las de calidad son tan importantes porque son una forma muy poderosa de comunicar tu mensaje. Si las sabes usar de manera adecuada puedes conseguir ahorrarte tiempo y dinero, ya que el mensaje que quieres comunicar queda grabado en la memoria, queda grabada una fotografía, si… pero también el mensaje que tiene detrás.
Motivos:
En las redes sociales, Facebook, Instagram, Pinterest, lo que más se comparte es una imagen, una fotografía.
Las fotografías llamativas, (incluso las que tienen un mensaje escrito) se comparten más que las que no lo tienen.
Si se comparten llegará tu mensaje a muchas más personas y sin apenas esfuerzo.
Las imágenes ayudan a comunicar mucho mejor, que si sólo usas texto escrito.
Captan atención
Despiertan curiosidad. Vamos a verlo con un ejemplo:
Vamos a imaginar que estamos en una charla sobre liderazgo, donde nos explican que es el liderazgo formal y el informal. Y sobre el segundo, nos hablan del poder que puede llegar a tener en el grupo este tipo de liderazgo que se crea de manera natural, sin formalismos, sin obligaciones.
Si te muestro esta imagen en esa charla… ¿ Que mensaje te transmite? ¿Te despierta curiosidad por saber que es lo que te van a contar?
¿Cómo elegir la mejor imagen que te defina?
Lo primero de todo es que pienses que este tipo de decisiones no se hace sin meditar y pensar antes. Ten en cuenta lo que quieres transmitir y con eso siempre presente, tal vez estos consejos te vengan bien.
Usa imágenes literales/reales: cuando lo que quieres con ellas es transmitir algo especifico. Por ejemplo el producto que vendes. Ten en cuenta que lo que acompaña al producto que vendes contará una historia. Piensa en la persona que ve tu foto: ¿vendes agendas? a ¿empresarios, a mamás, a estudiantes ? no tendrán los mismos complementos las distintas escenas. El del empresario pueden ser colores tirando a negros, azules marinos o blancos, un reloj con correa de cuero, un periódico, una taza de café blanca y la agenda.
Imágenes abstractas: este tipo de imágenes úsalas cuando quieres despertar un sentimiento. Un ejemplo puede ser lluvia, puede ser el mar, puede ser una carretera… puede ser un grupo de personas haciendo una determinada acción. Este tipo de fotografías tienen mucha más fuerza si van con una frase, es decir si conviertes la imagen en un cartel. ( como el ejemplo de arriba).
Ejemplos de este caso nº 2, suelen ser las imágenes que se ven en la fachada de las clínicas dentales. Se ve una chica o un chico, o señores mayores (dependiendo del publico objetivo) con sonrisa espléndida, con la familia feliz.
Ese tipo de foto transmite un mensaje : ” si vienes a este dentista serás feliz, tendrá una sonrisa maravillosa y todo será perfecto” … por decir un ejemplo :). Te has fijado en los colores de esas imágenes, sueles ser blancos y azules clarito. ¿Te habías dado cuenta? ¿Sabes el motivo?
Esos dos colores implican limpieza, tranquilidad, seguridad… Todo esta pensado.
Si quieres buscar entonces la imagen que te defina tienes que:
Pensar que mensaje quieres transmitir, como te decía antes.
Luego tienes que ver que palabras son las que definen ese mensaje. (felicidad, paz, orden, salud, tranquilidad…)
Y con esas palabras escritas, piensa cual es la imagen que podría transmitir esas palabras.
Vente a un banco de imágenes y pon en el buscador esas palabras
Busca la imagen asociada a esa palabra
Y tienes varias opciones una vez encuentres las fotografías:
Usas esas imágenes, por lo que como ya te he comentado en alguna ocasión , si es una foto muy usada, al final se pierde la fuerza que transmite y se distorsiona el mensaje. ( suele pasar con las fotos gratuitas de los bancos de imágenes)
O puedes hacerlas por ti mismo
O puedes contratar a alguien para que haga fotos del estilo, inspirándose pero que sean distintas, sólo para ti
O puedes pagar por las fotos, sabiendo que otra gente también las tendrá, pero no la mayoría.
(para mi las dos últimas opciones, si no eres amante de hacer fotos, son las mejores)
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que a partir de ahora cuides la parte visual de tu blog o marca. Es importante.
Un beso grande
Sandra
.