Como escoger el sistema operativo linux descargar que más se adapta a ti

Cada vez son más los usuarios interesados por conocer el mundo de GNU Linux y en la mayoría de los casos se desconciertan al encontrarse con una gran cantidad de distribuciones disponibles, basadas en Linux y que ofrecen las mismas ventajas de base de las que tanto hemos escuchado hablar a usuarios de software libre. Si estas entre los usuarios que buscan dar este salto y sumergirte en el software libre, debes leer, infórmate y convencerte de cuál es el sistema operativo linux descargar que más se adapta a tu necesidades.

En torno a este asunto de los nuevo usuarios nacen varias interrogantes que son decisivas al momento de elegir el sistema operativo linux descargar que queremos instalar en nuestro equipo, ¿qué hace tan especial a Linux? ¿qué es una distribución? ¿Por qué hay tantas? ¿qué diferencia a una de otra? En esta entrada vamos a dar respuesta a cada una de estas dudas y a describir y establecer diferencias entre las distribuciones de Linux más usadas, sus ventajas, requerimientos y versiones más recientes.

Conociendo un poco a Linux

Conociendo un poco a Linux
Conociendo un poco a Linux
Comencemos hablando de Linux, este sistema operativo relativamente nuevo; surgido a mediados de la década de los noventa, es un software de código abierto que ha surgido del trabajo de un grupo de programadores finlandeses con colaboradores en todo el mundo; y que gracias a su carácter de código libre ha conseguido evolucionar rápidamente con el aporte constante de desarrolladores de todas partes, por la comunicación permanente con los usuarios y por la inversión de algunas compañías en ofrecer soporte y desarrollar aplicaciones bajo sistemas Linux. El código de Linux es completamente libre, por lo que se puede encontrar en internet, descargar e implantar en cualquier equipo.

La tarea de reunir los ficheros y archivos que contienen Linux, ordenarlos y descargarlos para ser instalados, puede ser un trabajo complicado; partiendo de esta premisa han surgido las llamadas distribuciones o distros de Linux, que se encargan de ordenar paquetes de Linux de formas determinadas, para facilitar y reducir su instalación a un proceso más sencillo.

El desarrollo de estas distros ha quedado en manos de diferentes compañías que han sabido aprovechar las libertades que ofrece el código abierto para modificarlo y agregar ciertas características específicas a cada una; lo que ha permitido el surgimiento de una gran variedad de distribuciones, cada una pensada para satisfacer las necesidades de usuarios específicos.

Las diferencias entre distros son bastante amplias, van desde diferentes entornos de escritorio, hasta equipamientos con aplicaciones para realizar trabajos específicos; sin embargo las ventajas de contar con un núcleo Linux siguen presentes en todas y cada una de estas distribuciones.

Para saber cuál sistema operativo linux descargar e instalar, es necesario que conozcas y compares por lo menos las opciones más populares de este último tiempo; comencemos hablando de la distribución favorita por destacar en estética, la reconocida Elementary OS; esta distribución está siendo creada por diseñadores que han decidido acabar con el mito de que Linux no se preocupa por el entorno, buscando proporcionar un excelente diseño global, iconos elegantes e incluyendo solo las aplicaciones que se adaptan a su filosofía de desarrollo.

Distribución Solus de Linux

Distribución Solus de Linux
Distribución Solus de Linux
Solus representa la distribución más nueva de Linux, esta distro ha estado dando de qué hablar en estos días; siendo creada desde cero pues no está basada en ninguna otra distribución y ofrece un entorno de escritorio bastante atractivo y con un diseño minimalista similar al de otras versiones recientes. Ubuntu por su parte es el favorito por excelencia de los nuevos usuarios, esta distribución que ha servido de base para muchas otras es las más usada por para aprender Linux por su sencillez, rendimiento y además pro ser bastante completa; recientemente la versión Ubuntu MATE se ha convertido en la mejor distribución para ordenadores portátiles con recursos de hardware limitados, ya que es bastante ligero.

Si buscas la distribución que mejor rinda con equipos de mesa, Linux Mint Cinnamon es la mejor opción; esta distro es increíblemente estable y es ideal también para portátiles bastante potentes, ha sido llamado el Mac de Linux y su diseño y soporte son características de lujo que le han permitido destacarse. Por su parte Steam OS es la distribución de Valve pensada para los amantes de los juegos, muchos usuarios utilizan el doble arranque con Windows en sus ordenadores solo para poder acceder a sus juegos; eso cambiar para siempre con Steam OS que permite correr video juego en diferentes plataformas.

Otras distribuciones de Linux

Otras distribuciones de Linux
Otras distribuciones de Linux
Para los que buscan privacidad (y ya está comprobado que es una de las principales debilidades del software propietario), Tails es el sistema operativo ideal y experto en esta materia; está pensado en ofrecer seguridad y resguardar los archivos de los usuarios y gracias a su diseño y robustez nadie le gana en esta materia. Ubuntu Studio por su parte se ha convertido en el más buscado por usuarios interesados en la producción de contenido multimedia, un entorno de escritorio ligero que le permite ahorrar recursos de hardware y mejorar el rendimiento y la dotación de las mejores y últimas versiones de aplicaciones para trabajar el contenido multimedia; hacen a Ubuntu Studio insuperable en esta metería.

Estas son solo algunas de las distribuciones que han presentado recientemente nuevas versiones, mas actualizadas y mejor equipadas; y que son las más descargadas por usuarios de todo el mundo. Gracias a la variedad y el enfoque de las distribuciones de Linux en complacer al usuario se ha podido posicionar en una posición importante en la lista de software más utilizados.

Gracias al desarrollo permanente de las distribuciones de Linux cada vez son mejores y ofrecen mejores ventajas a cada usuario, a diferencia del software propietario que además de dejar todo lo funcional a criterio del fabricante, limita la personalización del sistema ofreciendo opciones de ajustes y configuración bastante básicas, como es el caso de Windows y más aun de Mac Os. Es realmente asombroso ver como existe un sistema operativo linux descargar para cada uno de nosotros, como explorando entre las diferentes opciones podemos llegar a encontrar la que se adapta perfectamente a nuestras necesidades de uso, de trabajo y al hardware con el contamos, ya que sabes todo esto ¿qué esperas para cambiarte a Linux?

La entrada Como escoger el sistema operativo linux descargar que más se adapta a ti aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

Tecnología Ubuntu compra ...

Una de las características que más ha influido en la popularización de los sistemas operativos con base Linux en los últimos días, es la disponibilidad completamente gratuita de la mayoría de sus distribuciones a través en la red; por esta razón se ha convertido en la principal competencia de otros software de pago como son Windows MacOS, entre otros de este tipo. Aunque en su aparición oficial en ...

Linux

Las distribuciones de Linux basadas en Debian tienen una cosa a su favor: una selección superior de software para los usuarios. Cuando se trata de crear software para Linux, todas las grandes empresas se centran primero en este tipo de distribución de Linux. A menudo algunos desarrolladores ni siquiera se molestan en crear paquetes para otros tipos de distribuciones de Linux y sólo crean paquetes ...

Tecnología actualizaciones aplicaciones ...

Comenzar a utilizar software libre es uno de los propósitos más insistidos entre muchos usuarios actuales de software con licencia, ya que las diferencias positivas y las amplias ventajas que ofrece el software de código abierto han sido comprobadas cada vez por más usuarios que se han cambiado a Linux para nunca más volver al software propietario. Una de las características más representativas de ...

Linux

La pregunta más frecuente de los nuevos usuarios de Linux es «¿Qué distribución de Linux es la mejor para mí? Con cientos, posiblemente miles de distribuciones de Linux diferentes, es realmente difícil decidir cuál es la más adecuada para usted. Si está contemplando un cambio a Linux desde Windows/Mac y está abrumado por la gran lista de distribuciones Linux, aquí tiene una guía que le ayudar ...

Linux

Aunque hay toneladas de distribuciones de Linux por ahí, la mayoría de ellas son sólo una variante de las pocas distribuciones populares como Ubuntu, Fedora, etc. Cambie un nuevo tema, agregue algún software adicional y podrá obtener una distribución totalmente nueva. Sin embargo, de vez en cuando, nos encontramos con una distribución de Linux que es realmente única y viene con algunas característ ...

General actualización Debian ...

Linux es uno de los sistemas operativos más robustos para ordenadores que se ha caracterizado por permitir su personalización a nivel de desarrollo y por tener características de seguridad que sobresalen en comparación con sus equivalentes de código cerrado. Pese a que Linux se usa para referirse al sistema operativo, su nombre adecuado es GNU/Linux, siendo GNU el Shell de aplicaciones y Linux el ...

Tecnología curso Instalación ...

El software libre representa un mundo completamente diferente para usuarios que se han adaptado durante años a las comodidades y el confort que suele ofrecer el software propietario, por lo que cambiarse a Linux y probar algunas de sus distribuciones resulta ser un proceso confuso y de muchas dudas. Es indispensable contar con ayuda cuando nos estamos iniciando en este proceso de aprendizaje ya qu ...

Tecnología Canaima Debian ...

Debian Linux es una de las distribuciones con mayor estabilidad de esta plataforma, es un sistema recomendado para los usuarios más avanzados de la comunidad de Linux por tener unas características complejas para su manejo, configuración y funcionamiento, aunque la condición versátil de Linux permite que cualquier usuario con conocimientos básicos en informática pueda utilizarlo; esta es una de la ...

Tecnología configuración recursos distro linux ...

Linux es uno de los sistemas operativos más robustos disponibles para ordenadores, que vió su nacimiento dentro de un movimiento revolucionario propio de la década del 80 y 90, en donde el abaratamiento del costo de los computadores dio lugar al ordenador doméstico y creó el entorno para la competencia de sistemas operativos que sigue siendo mítico al día de hoy. Linux nació como un sistema operat ...

Tecnología libre linux ...

Linux se ha convertido actualmente en el sistema operativo favorito para configurar servidores web, esto se debe a que este software cumple con una serie de exigencias obligatorias al momento de instalar y gestionar un servidor; además de ofrecer una gran cantidad de ventajas adicionales que lo hace imponerse ante los sistemas operativo propietarios en esta aérea. Gracias a que el internet se ha c ...