Hablemos de las principales ventajas que nos ofrece Linux que lo ha hecho tan confiable a la hora de instalar servidores; una de ellas, sino la principal, es la estabilidad de este sistema que puede funcionar años sin presentar fallas de ningún tipo; Windows por lo general (al igual que otros sistemas operativos propietarios) se degrada con el tiempo y necesita la intervención de los usuarios para mantenimiento, actualización y desfragmentación de disco. Con Linux esto no pasa nunca, pues gracias a su óptima capacidad de ejecutar y manejar varios procesos simultáneos y su muy buen sistema de archivos Ext4 o XFS, se mantiene libre de estas fallas.
La seguridad en Linux
La seguridad es otra de las virtudes que destacan en Linux, que aunque no está completamente libre de virus (ningún sistema operativo es inmune), su veloz capacidad de reacción hace la diferencia; además gracias a que este sistema es de código abierto y está disponible a una comunidad de programadores, la asistencia técnica es bastante amplia, pues cualquiera que posea el conocimiento de corregir el fallo, lo realiza y lo deja disponible en la red para la utilización de otros usuarios afectados.
La utilización de repositorios oficiales es otra de las características de Linux que ofrece grandes ventajas en materia de manejo de aplicaciones, pues estos garantizan control de calidad y seguridad que certifican la integridad de los paquetes que instalamos. La flexibilidad es otra de las virtudes de Linux, ya que permite una gran variedad de ajustes de instalación a gusto del usuario, como por ejemplo la opción de no instalar interfaz de usuario para ahorrar rendimiento de memoria RAM o instalar servicios especiales para programar programas, servicios empresariales o de optimización de recursos; todo lo imaginado para que el usuario tenga un sistema operativo a su medida.
En cuanto a costos Linux es y seguirá siendo el líder, pues la mayoría de sus productos se consiguen en modo de descargar completamente gratuita, y en los casos en los que se ofrecen paquetes de sistemas empresariales con soporte; los costos son muchísimo más bajos que los de Windows o cualquier otro software propietario. Otra de las ventajas que ofrece el carácter de código abierto de Linux es que las actualizaciones para estos sistemas están disponibles cada seis meses o hasta menos, gracias a su cualidad de comunitario y que los desarrolladores estén siempre escuchando las sugerencias y quejas de los usuarios.
Todas estas ventajas son propias del sistema operativo Linux y son visibles en todas sus distribuciones, sin embargo también ofrece ventajas exclusivas para la tarea de administras servidores; una de estas es la facilidad de uso que otorga gracias a la compatibilidad que presenta con una gran variedad de panales de gestión de servidores, que son bastante intuitivos y que incluso hasta usuarios inexpertos en la materia pueden llegar a realizar esta tarea. Linux gestiona sus servidores a través de mediante SSH, VNC o Panel de Control.
Libertad en Linux
La libertad es quizás una de las ventajas las subjetivas que ofrece Linux, pero ¿de qué otra forma podemos llamarla? Con Linux no debemos lidiar con los contratos de cláusulas oscuras que con los software propietarios restringen y limitan al usuario, negándole accesos al sistema y coartando la personalización de sus sistemas con escazas opciones de configuración y ajustes. Un usuario Linux tiene acceso sin restricciones a todos los niveles del sistema, y allí puede agregar suprimir y modificar lo que desea y a su gusto; por lo que podemos decir que Linux nos ofrece la opción de crear el sistema operativo de nuestros sueños.
En cuanto a funcionabilidad, Linux es el favorito para ejecutar sistemas que estén basados en PHP y MySQL, es decir que es ideal para sostener sitios de exhibición como folletos, espacios noticiosos u hojas de datos; además de mostrar excelente resultados en sitios interactivos como de compra y venta o e-commerce. Hay que tener en cuenta entonces que los entornos en Linux han sido optimizados para el uso de servicios basados en tecnología hecha en C, PHP, Perl, o Mysql.
Linux para servidores
Al momento de buscar cursos servidores linux, también podremos hallar sugerencias a cerca de las distribuciones de Linux más recomendadas para instalar servidores. Actualmente están disponibles una gran cantidad de distros que difieren en objetivo y rendimiento, y aunque todas heredan las ventajas de su núcleo Linux; cada una está diseñada para un fin específico, por lo que podemos encontrarnos con distribuciones creadas especialmente para usuarios nuevos que desean explorar en el mundo del software libre, como otras especializadas que vienen equipadas para realizar tareas específicas de trabajo como distros para el desarrollo de aplicaciones por ejemplo.
En el caso de querer una distribución especializada para instalar y gestionar un servidor, recomendamos tres opciones: centOS, Ubuntu Server y Gentoo; todas orientadas a servidores y cuentan con interfaces de usuarios bastante intuitivos que facilitan el trabajo, su forma de instalación y manejo también puede conseguirse en internet en forma de cursos servidores linux, en populares comunidades como Taringa; que se ha convertido por excelencia en un espacio para que linuxeros de todas las áreas compartan sus aportes con otros usuarios; además de los sitios oficiales de cada distribución que ofrecen manuales de usuario muy completos y otros sitios y blog dedicados únicamente al tema de software libre donde desarrolladores y usuarios corrientes intercambian dudas, problemas y soluciones.
La entrada Cursos servidores linux online y descubre sus beneficios aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.