Los 4 logros futuros de la ingeniería informática

Informática


La ingeniería informática ha tomado relevancia en la vida cotidiana, de tal forma que se encuentra en todo lo que interactúa con el ser humano: vehículos, móviles, ordenadores, televisores, etc. Sin embargo, las innovaciones del ahora no son más que una pequeña demostración del futuro.

A continuación, se detallan los cuatro retos más importantes de la industria.

Los avances más próximos de la ingeniería son los siguientes:

Computadoras de sobremesa inalámbricas

Cuando empezó el auge de las computadoras, estas no eran perfectas. Y en la actualidad están lejos de serlo. Pero Intel está desempeñando una labor sin igual para mejorar y optimizar la experiencia de los dispositivos de sobremesa.

La dependencia de los cables conectores (e.p. Teclado, ratón, toma de corriente, etc.) es un problema estético y versátil para la gigante tecnológica y una abundante cifra de profesionales. Por tal motivo, se esfuerza por eliminar la dependencia de los cables, mejorando las conexiones inalámbricas.

Entre los grandes avances que ha dado la compañía se distinguen el WiGig: un estándar para enlaces inalámbricos Gigabit de datos soportados por muchas empresas, entre ellas Dell y HP. El sistema es capaz de conectar con discos duros, monitores y otros periféricos sin prescindir de cables.

También está trabajado en unas almohadillas inalámbricas para cargar las laptops. Los técnicos sugieren que contarán con más de 20 vatios de potencia.

Computación conceptual

La gigante Intel también ha sido una audaz promotora de la computación conceptual. Fomenta la idea de interactuar con una máquina mediante los sentidos naturales (tacto, vista o habla, por ejemplo) en lugar de los métodos tradicionales (el hardware.)

El teclado se reemplazará por gestos de las manos. Y muchas de las funciones del ratón, como presionar un botón o reproducir un vídeo, serán realizadas por la vista.

No obstante, los computadores necesitan ser dotados de las herramientas adecuadas. Por tal motivo las laptops y computadoras de sobremesa con Windows 10 están aplicando cámaras RealSense, que permiten al usuario mejorar su seguridad biométrica con Windows Hello.

Hologramas

El Quantim Photonic Imager es un proyecto iniciado por Ostendo, una innovadora empresa con sede en California. La tecnología, según los informes, emplea seis chips para reproducir imágenes en 3D sin necesidad de las gafas tridimensionales.

Su objetivo fue usar chips 3D para lanzar un proyecto 3D en miniatura para videos 2D. Pero su principal motivación es crear aplicaciones holográficas en 3D.

Trabajando con ordenadores


Realidad virtual

Los casos de realidad virtual ya son una realidad gracias a Oculus de Facebook, Cardboard de Google y Gear VR de Samsung. Aunque son modelos limitados en lo que respecta a su capacidad.

Otros vienen integrados por teléfonos inteligentes que funcionan como una pantalla de realidad virtual. El software ejecuta aplicaciones móviles mostrando lo que se podría realizar con la potencia y versatilidad de una computadora.

Si bien el auge de las gafas virtuales está lejos, se tienen previsto muchos beneficios para las próximas décadas. Por su parte, las compañías de videojuegos están implementado sistemas idóneos especializados para sus consolas, como las PlayStation VR.

La realidad virtual no solo promete maximizar las formas de entretenimiento, también las de hacer negociar, entrenar, crear edificaciones y comprender el mundo. Existe una amalgama de posibilidades que necesitaran personal capacitado.

Realidad aumentada

La realidad virtual y realidad aumentada son dos sectores distintos. Ambas proporcionan una perspectiva del mundo diferente:

La realidad virtual permite sumergir a las personas en el entorno al ciento por ciento,

La realidad aumentada, por otro lado, es una superposición digital encima del mundo real.
La segunda se ha aplicado de forma constante en los juegos móviles hace una década.

Un ejemplo de la disciplina es Microsoft HoloLens. Que ha capturado la atención de los consumidores, brindando la posibilidad de combatir contra Zombies o Creepers de Minecraft (empresa que adquirió en la década de 2010.)

Si bien es algo existente, la experiencia es única. Los personajes podrán salir de las pantallas e interactuar con el entorno.

Y aunque puede estar enfocado en la industria del entretenimiento, facilitará a los estudiantes de medicina, por ejemplo, ver un modelo 3D del corazón en el centro de un estudio. Facilitando la interacción con el órgano, vislumbrando las distintas capas y complementos que lo integran.

En este aspecto, Microsoft no es la única empresa que trabaja en la realidad aumentada. Una de las corporaciones notables en este ámbito es Magic Leap, una startup que promete liderar la industria, y Valves, cuyo grupo de ingenieros se distinguen por su innovación.

Bioinformática

Aplicar la informática a la biotecnología integra una de las ciencias emergentes del s. XXI.

La primera persona a acuñó este término fue el experto en ingeniería Karl Ereki, en el decenio de 1920. Es el autor del libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

Hace énfasis en que la biotecnología aprovecha el organismo de los seres vivos para producir compuestos químicos que ayuden a mejorar la calidad de los productos industriales. Desde esta perspectiva, la informática toma un rol esencial en diversas disciplinas que integran esta ciencia.

Entre sus ventajas, se distinguen:

El ensamblaje y anotación de los datos adquiridos tras realizar un experimento,

La predicción de la estructura macromolecular de una sustancia,

El estudio de las secuencias de ADN a los largo de los eones, y

La comprensión de cómo las enzimas contienen reacciones químicas dentro de las células.
Con el aporte de la informática, será sencillo calcular las alteraciones que pueden realizarse en respectivas secuencias genéticas. Los científicos podrán crear enzimas optimizadas para los procesos de producción.

Les implantarán el PH requerido para maximizar los resultados o las volverán más resistentes a la temperatura. Son infinitas las posibilidades de hacer enzimas más fuertes, capaces y funcionales.

Por otro lado, la aplicación de estas técnicas permiten la predicción de qué genes predominantes en ciertos tipos de animales son esenciales para introducir en el genoma del organismo productor de biocombustibles.No solo mejorarán el comportamiento de las células, sino que crearán otros químicos con igual o mayor valor.

Fuente: este post proviene de SuperGiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas la tecla Enter en tu teclado y no sabes dónde está? Lo cierto es que aunque no sepas donde está seguro que la has usado muchas veces, en caso contrario sería imposible poder hacer la mayor par ...

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

impresora 3d realidad aumentada tecnología

Aunque en nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a verlo todo en 3 dimensiones, la tecnología nos llevó a ponernos delante de una pantalla, ver imágenes y vivir en un mundo bidimensional en determinados momentos. Sin embargo, como los avances tecnológicos no dejan de sucederse, estamos en un momento en el que es posible darle una tercera dimensión a algunas cosas, impensables hasta hace muy ...

Tecnología

ISTRAM ES UNO DE LOS SOFTWARE DE MODELADO BIM PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL MÁS COMPLETOS DEL MERCADO, CON DOS GRANDES CARACTERÍSTICAS: POTENCIA DE CÁLCULO Y CONCEPCIÓN GLOBAL DEL PROYECTO. ______ La solución de Buhodra Ingeniería SA, Istram Ispol, o simplemente Istram, es un software de modelado BIM desarrollado para ser utilizado en el diseño de proyectos y obras que requieran ...

La evolución del metaverso se encuentra en la intersección de la tecnología y la imaginación humana. Las proyecciones para 2024 indican un posible salto adelante, aunque basado en los avances en curso en la IA, pero también en el desarrollo de chips de alta calidad que brindarán la potencia informática que tanto se necesita. Nuestra apuesta sigue estando en el éxito a largo plazo del metaverso. Tr ...

Tecnología

Hace más de 60 años no existía nada relacionado con la informática y computación actual. La primera PC moderna, compilador de lenguajes de programación y procesador de texto no era más que una simple visión en la mente de sus creadores. A continuación, se detallan los esfuerzos y personajes más importantes para la ingeniería informática. Entre las personas que destacaron aportando sus conocimient ...

Actualidad y Noticias

El año 2024 promete ser un período de innovaciones significativas. Las tecnologías emergentes son más que simples desarrollos, representan un cambio de paradigma en cómo interactuamos con el mundo digital y físico. Es por ello, que hemos recopilado información sobre las siete tecnologías emergentes que están moldeando nuestro futuro. ¿Cuáles son las tecnologías emergentes en tendencia para 2024? ...

Tecnología Arke CES 2016 ...

José Antonio Sandoval Predecir el futuro es imposible, pero en lo que respecta a tecnología, no es muy difícil predecir cuáles serán los productos que marcarán los próximos años de nuestra civilización. Actualmente, dicha lista está conformada por 5 productos: los drones, la realidad virtual, la realidad aumentada, los vehículos autónomos y la impresión en 3D. En esta ocasión nos enfocaremos en la ...

Redes Sociales facebook facebook messenger ...

Facebook continúa siguiendo de cerca las innovaciones introducidas por Snapchat para volver a proponerlas en sus plataformas. Esta vez es el turno del efecto de “lentes 3D” (efectos de realidad aumentada) lanzadas en abril en la red social amarilla, hoy aterrizan en Facebook Messenger bajo el nombre de World Effects. Por el momento no está claro en qué mercados Facebook ha puesto esta ...

Ayuda

La informática radica en la automatización de procesos de envío y adquisición de información. Permite que un dispositivo almacene y comparta datos con o sin el aporte de un ser humano. Esta ciencia se divide en una amalgama de disciplinas. A continuación, se detallan las ramas más importantes de la informática. Entre todas las disciplinas que engloba la informática, se distinguen las siguientes: ...

general actualidad noticias ...

Parrinello Javier Magic Leaps,  un fabricante de lentes de realidad aumentada presentó un vídeo de cómo podría ser utilizar estos lentes en el futuro cercano. La empresa, un pequeño emprendimiento de Florida, Estados Unidos, está trabajando para llevar objetos 3D a la vida real. Ya recibió más de 500 millones de dólares de inversores de todo el mundo, para transformar la realidad aumentada en alg ...

Tecnología

Mindesk es un plugin de realidad virtual para Revit relativamente nuevo que te permite modelar geometrías 3D directamente con tus propias manos, es decir, en la propia experiencia inmersiva. La herramienta Mindesk, de Mindesk Inc., es el plugin de Realidad Virtual (VR) con el que puedes modelar geometrías 3D al mismo tiempo que disfrutas de una experiencia inmersiva. Forma parte, además, de la sag ...