Como evitar que correos lleguen a spam – SMTP con SendGrid

Para nadie es un secreto que las herramientas más modernas como las redes sociales han acaparado la atención del público en general, las usamos todo el día en computadores y celulares, sin embargo, el correo electrónico sigue siendo uno de los medios de comunicación predilectos y más cercanos a los usuarios. en este post quiero compartir contigo un método para que esos correos tengan la mayor probabilidad de entrega, te enseñaré a conectar SendGrid con WordPress para evitar que tus correos lleguen a Spam.

¿Para qué se usa el correo electrónico en la actualidad?

El correo electrónico es y continuará siendo uno de los medios de contacto más efectivo con los usuarios, existen numerosos estudios que demuestran que su uso es habitual e incluso que los usuarios revisan su correo personal varias veces en el día.

Actualmente las marcas usan el correo electrónico de diversas maneras, entre ellas:

Notificaciones

Promociones

Transaccionales (compras, ventas)

Información de una cuenta (registros, cambios de contraseña)Asegurar que los correos lleguen de la manera correcta hasta los usuarios se vuelve una tarea cada vez más difícil debido a los duros filtros anti spam de los clientes de correo como Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.

¿Cómo se envía un correo en WordPress?

Por defecto WordPress usa la función PHP mail para enviar correos electrónicos, haciendo que el servidor donde tengas tu instalación envíe un correo. sin embargo la mejor forma de asegurar la entrega de los correos es usando un servidor externo de correos dedicado que use el protocolo SMTP.

¿Qué es SMTP?

Son las siglas en inglés para “protocolo simple de transferencia de correo”, básicamente es un protocolo para que los correos electrónicos viajen por internet. Precisamente hoy vamos a usar el servicio SendGrid en su versión gratuita para que este se encargue de todo el proceso de envío y entrega de los correos que salen desde WordPress.

La ventaja de usar un servidor SMTP externo es que estos servicios están optimizados únicamente para entregar correos, lo que garantiza una mayor velocidad de entrega y una mayor tasa de entregabilidad.

¿Qué es SendGrid?

SendGrid es un servidor de correos SMTP que en su versión gratuita deja enviar 100 mensajes al día, lo cual resulta una cuota muy amplia para sitios web pequeños o que están comenzando. Una de sus grandes ventajas es la facilidad de instalación en integración con plataformas como WordPress.

Cómo crear una cuenta gratuita con SendGrid

Para crear una cuenta con SendGrid comienza ingresando a su sitio web: https://sendgrid.com/ y haciendo clic en el botón “Start for free”.

Creación de una cuenta gratuita con Sendgrid
Serás redirigido a una pantalla para ingresar tu nombre de usuario, contraseña y correo electrónico. Deberás aceptar los términos y condiciones también.

Registro en Sendgrid
La plataforma pedirá una información adicional como tu nombre, apellidos, nombre de la compañía y teléfono. Todo esto por cuestiones de seguridad. Una vez rellenes esos datos y hagas clic en el botón “Get started” serás re dirigido a la plataforma de SendGrid donde deberás confirmar tu correo electrónico.

Confirmación de cuenta SnedGrid
Revisa tu correo electrónico y haz clic en el botón “Confirm email address” para finalizar el proceso de confirmación.

Cómo crear una API key en SendGrid

Dirígete al menú lateral “Settings” y luego haz clic en el menú “API keys”, verás una página como la siguiente:

API Key Sendgrid
Haz clic en el botón azul “Create API Key” y asigna un nombre a esta llave de API, en mi caso yo usé el nombre “WordPress mail”. Asegúrate que la opción “Full Access” esté activada.

Configuración de API Key SendGrid
Haz clic en el botón “Create & view” para finalizar el proceso de creación de la API Key de SendGrid.

Verás la API key que recién has creado, copia el código en un lugar seguro para luego agregarlo a WordPress. Este código sólo será mostrado una vez, así que asegúrate de guardarlo bien.

API Key de SendGrid generada

Instala el plugin WP Mail SMTP by WPForms

Ingresa al administrador de WordPress y haz clic en el menú plugins > Añadir nuevo y en la caja de búsqueda de plugins escribe “smtp”. El plugin WP Mail SMTP by WPForms parecerá de primero, instálalo y actívalo.

Instalación del plugin WP mail SMTP
Una vez activado el plugin, contarás con un nuevo menú en la barra izquierda de WordPress titulado “WP Mail SMTP” haz clic en él para comenzar la configuración.

En la configuración general del plugin verás las opciones para personalizar el nombre del remitente y el correo “From Email” y “From Name”, por defecto vendrán rellenado con el nombre del sitio y el correo electrónico del administrador. Puedes cambiarlos a tu gusto.

Configuración de remitente WP mail SMTP

Conectando WordPress con SendGrid con el plugin WP Mail SMTP

En la configuración general del plugin WP Mail SMTP haz scroll hasta abajo en la sección “Mailer”, verás que hay múltiples opciones disponibles y por defecto está activada la opción “Default” que se refiere al mailer de PHP.

Configuración de mailer WP mail SMTP
Selecciona la opción SendGrid y se habilitará más abajo una opción para introducir la API Key que recién generaste, pégala y haz clic en el botón “Save Settings” para guardar la nueva configuración.

Configurando Sendgrid en WP mail SMTP

Probando la entrega de los correos por SendGrid SMTP

Dirígete a la pestaña “Email test” de la configuración de WP Mail SMTP y verás una casilla para introducir un correo electrónico, a esa dirección será enviada una prueba del correo usando el plugin, deja activada la opción “HTML” y luego haz clic en el botón “Send Email”. verifica que el correo electrónico llegue al correo que introdujiste.

Si recibes correctamente el correo, todo debería estar funcionando correctamente. El correo se ve así:

Correo de prueba de WP mail SMTP
También puedes verificar el envío de los correos a través del panel de administración de SendGrid yendo a sus estadísticas, los envíos de correo deberían quedar registrados allí:

Estadísticas de Sendgrid

Conclusión

Como ves, mejorar la entrega de los correos electrónicos de WordPress es una tarea bastante sencilla. Nos encantaría escuchar tus opiniones acerca de este post, ¿te ha servido? ¿has usado algún otro sistema de envío de correos? deja tu opinión en la caja de comentarios.

The post appeared first on Tutopress.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

agentes correo electronico agentes email mda ...

Ya tratamos en el post anterior los estándares de correo electrónico. Otros servicios son los agentes. Mail User Agent (MUA): con estas siglas (a veces aparece simplemente reflejado como UA) nos referimos al cliente de correo electrónico (Outlook, Thunderbird…) desde el cual se envía un email o en el que se recibe un correo electrónico. En general, los MUA usarán lo que se suele denominar servidor ...

Growth Hacking Marketing

Cuando queremos hacer un trabajo de crear confianza en el futuro cliente y hacer que siga un camino concreto, el correo electrónico es un gran medio para establecer relaciones y expandir nuestra marca personal. Ahora bien ¿Cómo nos aseguramos de que nuestros correos electrónicos sean abiertos? Mucha gente comete el error de crear el correo electrónico perfecto pero descuidando el asunto. No se deb ...

tecnología y software

¿Quiere (o está considerando) cambiar su servidor web? ¿Se pregunta cómo puede trasladar todos sus buzones de correo (y los correos electrónicos asociados) de un servidor a otro sin perder ningún dato o correo electrónico? En este artículo, le mostraremos los diferentes pasos a seguir para hacerlo, incluso con pocos conocimientos de administración de servidores, gestión de Cpanel o gestión de buzo ...

Tecnología e Internet

Tener un tracking en tu correo electrónico puede ser muy útil. A nivel personal quizás no tanto, aunque podemos enviar algún email importante, la mayoría de ellos puede que no lo sean; sin embargo, a nivel profesional la cosa cambia. Conocer si han abierto nuestro correo, si han pinchado en los enlaces incluidos o si hay alguno que lleva varios días sin ser leído nos puede ayudar mucho con nuestra ...

Aplicaciones Productivas

Muchos de los emails que recibimos en nuestra bandeja de entrada son puro spam. En muchos casos incluso superan en número a los emails “reales” de personas y servicios que sí queremos leer. Pero esto no es lo peor, ya que este tipo de correos comerciales no se suelen limitar a vendernos un producto, sino que utilizan herramientas de rastreo para saber si leemos el email, cuando lo hemos abierto e ...

seo como instalar los mejores plugin como instalar plugin paso a paso ...

Como mejorar mi pagina web paso a paso GUÍA COMPLETA PARA SABER COMO MEJORAR MI PAGINA WEB PASO A PASO CON FOTOS Bienvenidos!! a este Nuevo Tutorial en el que descubriremos Como Mejorar mi Pagina Web Paso a paso con Fotos. En el Tutorial anterior que fue Como Crear una pagina web Paso a Paso les prometí que les enseñaría algunos trucos así que no se pierdan esto de principio a Fin. Haremos una Con ...

consejos funcionalidad noticias ...

Los plugins premium te ayudarán a conseguir muchos de los objetivos que tienes para tu web. Hemos elegido algunos de los plugins más populares que pondrán todo el potencial en tus manos. Los plugins son los cimientos y el combustible de tu página web. Pueden ayudarte a hacer que tu sitio sea más rápido y más sencillo de gestionar, pero además también ponen al alcance de tu mano muchos elementos es ...

Noticias Plugins ActivityPub

¡Tenemos grandes noticias para los usuarios de WordPress.com! La revolucionaria función ActivityPub ya está disponible en todos nuestros planes. A partir de ahora, tus blogs pueden formar parte del fediverso, lo que te permitirá conectar con una audiencia más amplia y atraer a más seguidores. Se abre un nuevo paradigma de participación e interacción para tu blog.  Veamos lo que esto implica para t ...

Marketing en Línea

El newsletter es una de las herramientas más efectivas del comercio electrónico, pero debes aplicarlo correctamente. En mis más de 10 años que llevo dedicándome al marketing digital, he aprendido que para crear campañas efectivas debes de tener buenas herramientas, ser contante y planificar cada uno de los movimientos. Te voy a decir los Cómo Crear una Newsletter que sea realmente efectiva. Son 10 ...

Seguridad

Symantec ha emitido una advertencia sobre lo que parece ser una manera de hackear Gmail muy efectiva, que está teniendo mucho éxito contra los usuarios de servicios de correo web como Gmail, Outlook y Yahoo. Os voy a explicar cómo se puede hackear Gmail, con sólo saber el número de teléfono móvil de su víctima paso por paso La idea de este post no es para que robéis una cuenta de gmail, es para e ...