Estamos en la era de la digitalización, siendo este el principal motivo por el que ves dispositivos tecnológicos en todas partes. Además, la mayoría de tareas cotidianas deben ser desarrolladas en computadoras. Aunque, las personas prefieren usar laptops debido a que pueden trasladarlas a diferentes lugares.
Por lo general, cuando alguien emplea una laptop en lugar de un ordenador, se acostumbra a usarla por muchas horas al día o, de lo contrario, lo dejan en modo suspendido. Por ello, es recomendable tener un cooler para evitar que la portátil se sobrecaliente.
Otros de los aspectos que también preocupa a los usuarios, es el uso de la batería, siendo este el motivo por el que deberías leer: Batería por más tiempo siguiendo estos consejos.
¿Por qué la laptop se recalienta?
El prolongado uso de la laptop y la constante carga, sin importar que tenga ventiladores de refrigeración incorporados en su interior, provocan un aumento de temperatura en el dispositivo. Puesto que, la gran carga de trabajo y videojuegos generan sobrecalentamiento, reduciendo el rendimiento general del portátil. Es más, a veces causa un impacto severo que daña los componentes internos.
Los componentes principales de un ordenador son el CPU y la tarjeta gráfica, siendo estos los dos componentes que se ven más afectados por un sobrecalentamiento.
¿Cómo elegir el mejor cooler?
Principalmente, debes conocer la función que cumple y si esta va a reducir el problema de sobrecalentamiento. De tal manera que la portátil funcione a una temperatura óptima, mientras incrementa el rendimiento del dispositivo.
Cada modelo se enfoca en un solo propósito
Es importante que elijas uno que esté dentro de tu presupuesto y que solucione tu problema. Por ello, existen diversos tipos que se diferencian, unos de otros, según sus especificaciones.
1. Cooler con ventilador
Son las más comunes en el mercado, incluso algunas marcas ofrecen múltiples ventiladores que funcionan simultáneamente y generan el máximo flujo de aire.
2. Cooler sin ventilador
Estos tipo no cuentan con ventiladores, por lo que cumple su función sin generar ruido alguno. Además, han sido fabricados con materiales resistentes al calor, como el aluminio. Sin embargo, su rendimiento no es tan eficaz como otros.
Especificaciones que debes verificar
1. Adaptabilidad
El principal motivo por el que una persona opta por usar una laptop, se debe a su portabilidad. Por lo que el cooler deber compartir la misma característica, además, de ser ergonómica y de soportar el peso del dispositivo. Asimismo, es recomendable que sea adaptable a diversas posiciones para un mejor uso
2. Calidad
Es importante evaluar la eficiencia y efectividad, ya que depende de estas que se pueda reducir la temperatura interna de la laptop. Por ello es importante que elijas una que tenga múltiples ventiladores y que permita un flujo de aire superior.
3. Portabilidad
Las portátiles son ligeras y fáciles de trasladar, por lo que el cooler debe compartir la misma característica. Por lo tanto, la portabilidad es uno de los aspectos fundamentales que deben influenciar sobre tu compra.
4. Extensibilidad
Una laptop cuenta con un número limitado de puertos USB disponibles. Así que conectar uno de manera permanente, disminuirá el número de accesos. Por ello, es mejor que busques un cooler que tenga la opción de conectar otros dispositivos USB.
Es probable que encuentres dispositivos que cumplan con los criterios anteriores, aunque ten en cuenta que son más costosas que las comunes.
5. Precio
Este es otro punto importante, ya que diversos fabricantes los ofrecen a un precio asequible. Siendo un beneficio porque encontrarás una amplia variedad de modelos y marcas que se adaptan a tu presupuesto.