Como funciona el motor de búsqueda de Google



¿Cómo funciona el motor de búsqueda de Google: rastreo, indexación y clasificación?

Aprende cómo funciona el motor de búsqueda de Google. Cómo encuentra, rastrea y clasifica las mil millones de páginas web que existen para ofrecerle los resultados que ve cuando busca en Google.

Aunque los detalles del proceso son bastante complejos, conocer los conceptos básicos (no técnicos) de rastreo, indexación y clasificación puede ayudarle a comprender mejor los métodos que hay detrás de una estrategia de optimización SEO para los motores de búsqueda.

Una tarea compleja

Google dice conocer más de 130 mil millones de páginas en la web. En realidad, es probablemente mucho más que ese número. Hay muchas páginas que Google mantiene fuera del proceso de rastreo, indexación y clasificación por varios motivos.

Para mantener los resultados más relevantes para los usuarios, el motor de búsqueda de Google tiene un proceso bien definido que identifica cuales son las mejores páginas web para cada tipo búsqueda.

Este proceso va evolucionando, ya que trabaja para mejorar aún más los resultados de búsqueda.

¿Cómo funcionan los resultados de búsqueda de Google?

Este proceso implica los siguientes pasos:

Rastreo web: seguir los enlaces para descubrir las páginas más importantes de la web.

Indexación web: almacenar la información de todas las páginas recuperadas para su posterior recuperación.

Clasificación web: determinar de qué trata cada página y cómo debe clasificarse para las consultas relevantes.
indexacion web


Rastrear webs

Los motores de búsqueda tienen rastreadores que rastrean la World Wide Web para descubrir las páginas que existen, con el fin de ayudar a identificar cuales son las mejores páginas web para evaluar en caso de consulta.

Los rastreadores webs se desplazan a través de los enlaces a sitios web que encuentran.

Estos enlaces de sitios web unen las páginas de un mismo sitio web y de toda la web, creando un camino para que los rastreadores lleguen a las mil millones de páginas web interconectadas que existen.

Cada vez que los rastreadores miran una página web, lo hacen a través del Modelo de Objetos del Documento (o DOM) de la página para ver lo que hay en ella.

El DOM es la representación del código HTML y Javascript de la página que los rastreadores buscan para encontrar enlaces a otras páginas. Esto permite que el motor de búsqueda descubra nuevas páginas en la web y que cada uno de los nuevos enlaces que encuentren se agreguen a una cola que el rastreador visitará más adelante.

Rastrear una web entera todos los días sería demasiado trabajo. Por esta razón, lo que Google hace normalmente es extender su rastreo durante varias semanas. Además, el motor de búsqueda de Google no rastrea todas y cada una de las páginas web que existen.

Los rastreadores de webs comienzan por sitios web que sean seguros y que servirán de referencia a la hora de comparar los demás sitios web. Los rastreadores expanden su rastreo a través de la web al seguir los enlaces que encuentran en las páginas que visitan.

Indexar una web en Google

La indexación es el acto de agregar información sobre una página web al índice de un motor de búsqueda. El índice es una colección de páginas web, una base de datos, que incluye información de las páginas rastreadas por los motores de búsqueda.

El índice cataloga y organiza, entre otros:

Datos detallados sobre la naturaleza del contenido y la relevancia de cada página web.

Un mapa de todas las páginas a las que se vincula cada página.

El hipervínculo (enlaces ancla) de cualquier enlace.

Otra información sobre los enlaces: si son o no anuncios, dónde se encuentran en la página, aspectos del contexto del enlace y lo que eso implica sobre la página que recibe el enlace.
El índice de contenido es la base de datos con la que los motores de búsqueda como Google almacenan y recuperan datos cuando un usuario consulta en el motor de búsqueda.

Antes de decidir qué páginas web mostrar del índice y en qué orden, los motores de búsqueda aplican algoritmos para ayudar a clasificar esas páginas web.

Clasificación de los resultados

Con el fin de proporcionar resultados al usuario del motor de búsqueda, estos deben llevar a cabo tres pasos esenciales:

Interpretar la intención de la consulta del usuario.

Identificar las páginas web en el índice relacionado con la consulta.

Clasificar y devolver esas páginas web por orden de relevancia e importancia.
Esta es una de las áreas principales en las que interviene la optimización de motores de búsqueda.

El posicionamiento SEO efectivo ayuda a determinar la relevancia e importancia de esas páginas web para consultas que estén relacionadas.

Entonces, ¿qué significa relevancia e importancia?

Relevancia: grado en que el contenido de una página web coincide con la intención del buscador (la intención es lo que los buscadores intentan conseguir con esa búsqueda, lo que supone una tarea compleja a resolver para los motores de búsqueda o los SEO).

– Importancia: las páginas web se consideran más importantes cuanto más se citan en otro lugar. Tradicionalmente, aparecen en forma de enlaces de otros sitios web a esa página web.

Para conseguir la tarea de asignar relevancia e importancia, los motores de búsqueda tienen algoritmos complejos diseñados para tener en cuenta cientos de señales que ayudan a determinar la relevancia e importancia de cualquier página web.

Estos algoritmos a menudo cambian porque los motores de búsqueda trabajan para mejorar sus métodos y dar mejores resultados a los usuarios. Aunque se modifiquen constantemente, algunos de los fundamentos de lo que buscan los motores de búsqueda son bastante conocidos.

Aunque probablemente nunca se conozca la lista completa de señales que los motores de búsqueda utilizan en sus algoritmos, los motores de búsqueda han revelado algunos básicos a través del intercambio de conocimientos con la comunidad de publicación web. Se ese conocimiento para crear estrategias de SEO duraderas.

¿Cómo evalúan los motores de búsqueda el contenido?

Como parte del proceso de clasificación, un motor de búsqueda debe comprender la naturaleza del contenido de cada página web que rastrea. De hecho, Google da importancia al contenido de una página web para su clasificación.

En 2016, Google confirmó que el contenido se encuentra entre los 3 principales factores de clasificación para las páginas web.

Para entender de qué trata la página, los motores de búsqueda analizan las palabras y frases que aparecen en ella, y luego construyen un mapa de esos datos, conocido como mapa conceptual. Este mapa conceptual ayuda a definir la relación entre los conceptos en una web página.

Lo que los motores de búsqueda pueden ver en una página web

como funcionan los motores de busqueda


Para evaluar el contenido, los motores de búsqueda analizan los datos que se encuentran en una página web para darle sentido. Dado que los motores de búsqueda son programas de software, ven páginas web de manera muy diferente a como lo hacemos nosotros

Los rastreadores de motores de búsqueda ven páginas web en forma de DOM. Como humano, si estás tratando de ver lo que ven los motores de búsqueda, una cosa que puedes hacer es mirar el código fuente de la página.

Para ello, puede comenzar haciendo clic derecho en la página web de su navegador y pinchar en ver código fuente de la página. La vista normal de la vista de la página web para humanos podría verse así:

Esto le mostrará el código fuente de la página web:

La diferencia entre esto y el DOM es que no vemos el efecto de la ejecución del Javascript, pero podemos usarlo para aprender mucho sobre el contenido de la página. El contenido del cuerpo en una página web a menudo se puede encontrar en el código fuente. A continuación, un ejemplo del contenido único que vemos en la página web.

Además del contenido único en la página, hay otros elementos en una página web que los rastreadores de motores de búsqueda encuentran que ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué trata la página.

como funcionan los motores de busqueda
Como funciona el motor de búsqueda de Google
Esto incluye cosas como:

– Los metadatos de la página web, incluida la etiqueta del título y la etiqueta de la descripción meta, que se encuentran en el código HTML. Aunque no se pueden ver fácilmente en la página web que los humanos ven, estas etiquetas sirven como título y descripción de la página web en los resultados de búsqueda, y deben ser mantenidas por los propietarios de los sitios web.

– Los atributos alt para las imágenes en una página web. Estas son descripciones que los propietarios de sitios web deben mantener para describir de qué trata la imagen. Dado que los motores de búsqueda no pueden “ver” imágenes, esto les ayuda a comprender mejor el contenido de la página y también desempeña un papel importante para las personas con discapacidades que usan programas de lectura de pantalla para describir el contenido en una página web. Obtenga más información sobre la accesibilidad web y atributos Alt de imágenes.

Lo que los motores de búsqueda no pueden ver en una página web

Es importante comprender los elementos de una página web que los motores de búsqueda no pueden ver. De este modo, podrá ayudar a adaptar el contenido de su sitio web para que los rastreadores lo entiendan mejor.

Los elementos que los motores de búsqueda no pueden ver incluyen:

Archivos de Flash: Google puede extraer cierta información de los archivos de Adobe Flash, pero es difícil porque Flash es software diseñado para crear animaciones.

Cuando los diseñadores de páginas web usan Flash, generalmente no insertan texto que ayude a explicar lo que aparece en los archivos. Muchos diseñadores optan por HTML5 como una alternativa a Adobe Flash porque es compatible con los motores de búsqueda.

Audio y vídeo: al igual que las imágenes, es difícil para los motores de búsqueda entender de qué trata el audio o el vídeo sin contexto.

Hay algunas excepciones en las que los motores de búsqueda pueden extraer datos limitados en las etiquetas de identificación ID3 como por ejemplo, en los archivos Mp3. Esta es una de las razones por las que muchos editores han añadido transcripciones a los audios y vídeos en una página web. Estas transcripciones ayudan a que los motores de búsqueda tengan más contexto.

Contenido dentro de un programa: esto incluye AJAX y otras formas de métodos de JavaScript que cargan de manera dinámica el contenido en una página web.

Google puede leer Javascript, a pesar de tener aún limitaciones. Podría decirse que Google ejecuta la mayoría de los Javascript, pero hay casos en los que aún pueden surgir problemas a partir de la manera en la que se ejecute

Iframes: una etiqueta de iframe se usa normalmente para añadir contenido de otra parte de su propio sitio web en la página web actual, o para añadir contenido de otro sitio en su página web.

Es posible que Google no trate este contenido como si fuera parte de su página, especialmente si se obtiene de un sitio web de terceros. Históricamente, Google ha ignorado el contenido dentro de un iframe, pero puede haber excepciones a esa regla general.

Resumen

Los motores de búsqueda parecen muy simples: escriba una consulta en el cuadro de búsqueda y aparecen los resultados. Sin embargo, estos resultados instantáneos se basan en un complejo conjunto de procesos que ayudan a identificar los datos más relevantes para el usuario, para que pueda hacer cosas como encontrar una receta, buscar un producto u obtener una respuesta a una pregunta.

¿Por qué debería importarte?

Conocer los principios fundamentales de rastreo, indexación web y clasificación ayuda a los propietarios de sitios a adaptarlos para facilitar la lectura y comprensión de los motores de búsqueda y orientarlos mejor hacia los resultados de búsqueda correctos y posicionamiento en Google y otros buscadores.

Si te ha gustado comenta y comparte este enlace. Suscribirte a nuestras newsletter, y nos vemos en el siguiente post.

Si te ha parecido interesante esta entrada de cómo funciona el motor de búsqueda de Google, tu opinión y aportación compartiéndola nos ayudará mucho. Gracias por tu atención.

Facebook



Twitter



Google+



YouTube



No dudes en dejar tus preguntas o comentarios sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.Entre todos seguiremos ayudándonos a crecer.

Este articulo es el contenido original del blog de nosunelanube

Fuente: este post proviene de Nosunelanube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Claves de Éxito para Atraer Visitas a la web que Compren En este documento encontrarás valiosas estrategias para atraer a tu público objetivo y convertirlos en clientes. ¡Prepárate para aumentar tus v ...

Etiquetas: seo y plugins

Recomendamos

Relacionado

#NotiGoogle #BlogTopSEO #SubirEnGoogle ...

El pasado jueves ha sido publicado el nuevo vídeo oficial sobre cómo funciona la búsqueda de Google. Aunque tiene una duración de unos pocos minutos, los expertos del buscador más usado del mundo se han encargado de explicar muy bien todo. ¡Acompáñame a ver estas novedades! Así funciona la búsqueda de Google hoy Cada vez que hacemos una consulta al buscador, hay miles y a veces millones, de página ...

Google

El motor de búsqueda más común es Google, pero algunos navegadores web no lo configuran automáticamente como el valor predeterminado. Afortunadamente, hay varias formas simples de cambiar su motor de búsqueda predeterminado. Puede hacerlo, yendo a la configuración de sus navegadores y seleccionando Google como su valor predeterminado. En Google Chrome Las razones por las que tu sitio web no apar ...

general propuestas

Google ofrece a los creadores de contenidos web la posibilidad de crearse un motor de búsqueda personalizado. Con este nuevo servicio el propietario de una página web podrá configurar según sus necesidades las búsquedas que los usuarios podrán realizar: tanto a nivel de la información que puede intervenir en la búsqueda como en la presentación de los datos de la misma. ¿Qué es un motor de búsqued ...

general seo

Hemos analizado en múltiples ocasiones en Diarios de la nube como sacar el mejor provecho de Google Analytics para mejorar nuestra web y sus contenidos. Hemos visto desde cómo se instala y cómo comprender mejor los datos estadísticos que afectan a nuestra web hasta cómo visualizar toda la información de la manera más sencilla y práctica. Esta vez vamos a utilizar el módulo de optimización para mo ...

seo marketing marca personal

Esto parece bastante fácil: SEO es la optimización de motores de búsqueda. Pero el simple hecho de saber lo que significa el SEO no le dice todo al respecto, no es que debamos sorprendernos. Lo que queremos decir cuando nos referimos a SEO, es la práctica de actualizar el contenido de su sitio web para que se muestre orgánicamente en los resultados de un motor de búsqueda (como Google o Bing). El ...

Cómo Funciona el Buscador de Google? Qué Hacer Para Posicionar Tu Sitio Web? Google La Clasificación de Los Resultados ...

Te presento este reporte sobre la forma en que funciona el motor de búsquedas de Google, además de varias recomendaciones para que logres posicionar bien tu blog, página web y hasta perfiles de redes sociales, páginas de fans, etc. Todo emprendedor online sabe lo importante que es aparecer bien posicionado en Google. Este buscador se ha convertido en la mayor fuente de tráfico para sitios web en ...

Marketing Digital SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad y el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda. El objetivo del SEO es aumentar el tráfico de calidad de un sitio web, lo que puede convertirse en ventas o conversiones para el sitio. Para recibir asesoría y desarrollar estrategias SEO, podemos buscar el servicio de agencias ...

Google SEO optimizacion SEO ...

Hoy en día si queremos tener éxito en nuestra estrategia de posicionamiento web, es imprescindible reconocer qué información espera encontrar un usuario cuando realiza una búsqueda. Sabiendo esto podemos satisfacer la búsqueda del usuario de la mejor manera posible.  En este proceso juega un papel fundamental Google,  ya que es el motor de búsqueda el que clasifica y ordena la información para mos ...

Posicionamiento

Los Backlinks, también conocidos como enlaces externos o entrantes, son enlaces de un sitio web a otro sitio web, es así de sencillo, pero lo importante es que Google y otros motores de búsqueda consideran los enlaces externos como un factor de posicionamiento.  Las páginas con una buena relación de Backlinks ayudan enormemente a tener una mejor posición orgánica en los motores de búsqueda, este t ...

seo y plugins posicionamiento web seo

Por qué tu empresa necesita SEO y cómo hacerlo bien. ¿No estás consiguiendo todos los ingresos que podrías obtener?, aquí te explicamos por qué tu empresa necesita SEO. La optimización de las búsquedas orgánicas (SEO) es importante para cualquier empresa. La buena visibilidad en los resultados orgánicos de Google y otros motores de búsqueda tiene como consecuencia un mayor tráfico del sitio web. M ...