Por supuesto, existe un estado especial llamado «hibernación» para permitirlo, pero si eres un usuario de Ubuntu puede que hayas notado que la hibernación ya no es una opción. Desafortunadamente, la hibernación estándar que guardaría el estado de su equipo en un disco antes de apagar el sistema y luego recargarlo al arrancarlo, fue desactivada en Ubuntu 12.04 y más allá por ser errónea y poco fiable.
Si estás usando la versión reciente de Ubuntu, el viejo truco de dconf de activar org> gnome> gnome-session> auto-save-session tampoco funcionará.
Afortunadamente, hay una forma de volver a habilitar la hibernación en Ubuntu mediante la edición de algunas configuraciones de policykit. Por lo tanto, si está seguro de que puede cambiar las configuraciones de su sistema, sólo tiene que seguir el sencillo tutorial que aparece a continuación.
Nota: Las siguientes modificaciones tienen el potencial de estropear su sistema. Por favor, proceda con cuidado y precaución y haga copias de seguridad de sus datos importantes o incluso de todo su sistema. Proceda bajo su propio riesgo. El autor no se responsabiliza de ninguna manera si algo se rompe. Si no se siente seguro para solucionar un problema, lo mejor es cerrar esta ventana del navegador ahora, tomar un café y olvidarse de este tutorial al menos por el momento.
Comprobación de si la hibernación funciona
Antes de proceder con el cambio permanente de su sistema, primero debe tratar de ver si puede hibernar. Para ello necesitará una partición de intercambio que sea al menos tan grande como su RAM física y que se monte automáticamente al iniciar el sistema (si instaló Ubuntu con las opciones predeterminadas, probablemente debería tenerla). Guarde todo su trabajo (posiblemente incluso haga copias de seguridad si prefiere estar realmente seguro), pero deje algunas ventanas abiertas. Ahora abra un terminal desde el tablero o con el atajo de teclado «Ctrl + Alt + T» y escriba
sudo pm-hibernate
Su sistema se apagará. Una vez que esté completamente apagado, enciéndalo y vea si su última sesión fue restaurada. Si funcionó, puede proceder con seguridad; la hibernación funcionará como se esperaba. Si su sesión no se restauró, o si encuentra errores, puede ser por varias razones, y a menos que pueda solucionarlos, es mejor no proceder con las siguientes modificaciones.
Reactivación de Hibernate
(MTE ya ha proporcionado un breve tutorial para habilitar la hibernación en Ubuntu 12.04.) Las cosas han cambiado un poco desde entonces, así que es posible que el tutorial anterior no funcione con la versión reciente de Ubuntu.)
Si está seguro de que la hibernación funcionará en su sistema, puede volver a colocar el menú de hibernación donde solía estar creando el archivo /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla como root con su editor de texto favorito. Con nano escribirías a máquina:
sudo nano /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla
e inserte las siguientes líneas:
[Habilitar hibernación en logind] Identidad=unix-usuario:* Action=org.freedesktop.login1.hibernate ResultActive=sí
> Resultado
Ubuntu ha cambiado de upower a logind desde el 14.04, por lo que el código anterior debería ser suficiente. Para versiones anteriores o si lo anterior no parece funcionar, puede intentarlo:
[Habilitar hibernación en upower]
Identidad=unix-usuario:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=sí> Resultado
(Nota: esto probablemente no funcionará para las versiones inferiores a 13.10.)
Si no está seguro, o simplemente quiere estar seguro, puede incluir ambas versiones.
[Habilitar hibernación en upower]
Identidad=unix-usuario:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultadoActivo=sí
[Habilitar hibernación en el inicio de sesión]
Identidad=unix-usuario:*
Action=org.freedesktop.login1.hibernate
ResultActive=sí> Resultado
Guarde el archivo y reinicie su sistema o reinicie la sesión del indicador, con
killall indicator-session-service
Las opciones «Hibernar» deberían aparecer ahora como antes
Conclusión
La hibernación es una función útil que le permitirá guardar la sesión actual y seguir trabajando como si fuera ininterrumpida. Desafortunadamente eliminado por Ubuntu, la opción se puede volver a habilitar fácilmente y se puede utilizar para mejorar la productividad con el método sencillo anterior.