Asumiendo que está utilizando una versión en inglés de Ubuntu y desea introducir un idioma extranjero (por ejemplo, chino, japonés, coreano) en su documento de Word, navegador web o editor de texto, la mejor manera es a través del IBus.
IBus es la abreviatura de » Intelligent Input Bus » y es el marco de trabajo de entrada de código abierto para el SO Linux/Unix. En Ubuntu Lucid, IBus está instalado por defecto, por lo que no es necesario reinstalarlo de nuevo.
Instalación de idioma extranjero
Para escribir en un idioma extranjero, debe asegurarse de que su sistema soporta el idioma en sí.
Ir a Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas
Haga clic en Instalar o quitar idioma
Desplácese por la lista para encontrar el idioma que desea utilizar. Ponga una marca en la casilla » Instalado «. Si necesita introducir una opción, asegúrese de que los métodos de entrada estén marcados.
Haga clic en Aplicar cambios para instalar.
Después de la instalación, en el soporte de idiomas principal, seleccione » ibus » desde el «Keyboard Input Method System».
Configurando IBus
Ir a Sistema -> Preferencias -> Preferencias IBus .
Aparecerán tres ventanas diferentes. La primera es preguntarle si desea iniciar IBus. Haga clic en Sí.
En la siguiente ventana, si no entiendes lo que significa, no te preocupes, puedes ignorarlo y hacer clic en «Aceptar».
Por último, llegará a la ventana de Preferencias. Haga clic en la ficha Método de entrada . En el campo desplegable Seleccione un método de entrada , seleccione el idioma que acaba de instalar. Haga clic en el botón «Añadir». Debería ver lo mismo que en la captura de pantalla de abajo.
Ahora, debería ver un icono del sistema en su barra de tareas. Haga clic en él y seleccione el idioma que desea introducir.
Ahora debería poder escribir en el idioma extranjero (ocasionalmente, puede que necesite seleccionar el idioma un poco para que funcione). Alternativamente, puede cambiar el atajo de teclado por defecto » Ctrl + Espacio » para cambiar a otro idioma.
Autostart IBus durante el inicio de sesión
Ir a Sistema -> Preferencias -> Aplicación de inicio . Haga clic en Agregar. Introduzca lo siguiente:
Nombre : IBus daemon
Comando : /usr/bin/ibus-daemon -d
Comentario : iniciar el demonio IBus cuando Gnome comience
Haga clic en Aceptar. Eso es todo. IBus debe iniciarse automáticamente cada vez que usted se conecta.