¿Qué se entiende por “Scalping”?
El scalping es una práctica comercial que consiste en tomar una posición en los mercados financieros, cualquiera que sea (Forex, materias primas, índices bursátiles, acciones, criptomonedas, etc.) durante un período extremadamente corto, desde unos segundos hasta unos minutos, en lo máximo. En esto, el scalping difiere del “day trading”, en el que uno apunta a posiciones durante varias horas y un cierre al final del día.Es esta recurrencia de compras y ventas repetidas lo que le permite al revendedor acumular rentabilidad y ganancias a lo largo del tiempo. También es habitual que un trader revendedor realice unas pocas docenas o incluso cien pedidos en el mismo día. Como habrás entendido, en este sentido, el scalping es contradictorio e incompatible con la expresión bursátil “deja correr tus ganancias”.
Para su desempeño, el scalper buscará anticipar las tendencias de precios en un momento dado para evitar el “ruido de mercado” (anuncios del banco central, cifras económicas, resultados de empresas, noticias, etc.). Así, con el scalping, el objetivo es obtener beneficios varias veces por hora o por día, y esto, sean cuales sean las condiciones del mercado. Además, un revendedor puede tomar una posición de venta o de bajista en el mismo activo, en el mismo día.
CONSEJO: Al hacer scalping, no espere cerrar sus posiciones manualmente. ¡No tendrás tiempo, especialmente si estás en varias posiciones o varios valores en paralelo! Este proceso debe ser automático. Así, al tomar una posición, tu plataforma de negociación colocará automáticamente las órdenes de salida (stop loss y take profit) que habrás configurado previamente según tus propias preferencias.
Las características del Scalping
Hay una multitud de estrategias que se pueden implementar para el scalping. Sin embargo, siempre encontrarás tres pilares fundamentales:El uso del apalancamiento. Para maximizar su ganancia rápidamente, el revendedor generalmente usará apalancamiento cuando active una orden. Por ejemplo, con un apalancamiento de 10, para un pedido realizado por 100 €, en realidad está tomando una posición de 1.000 €. Esto se puede lograr en particular mediante el uso de CFD (contratos por diferencia), que son los productos derivados más populares entre los revendedores.
El uso de Stop loss. Para preservar su capital, es fundamental saber administrar su riesgo, teniendo una gestión del dinero muy rigurosa. Esto requiere en particular un buen control de sus paradas. Por lo tanto, el scalper establecerá automáticamente umbrales de invalidación (cerrando la posición) con una cantidad máxima y predefinida de pérdida que está dispuesto a tolerar. Técnicamente, estos interruptores automáticos pasan muy a menudo por órdenes de umbral, más comúnmente conocidas como órdenes de parada u orden de límite.
El uso del análisis técnico. Con el scalping, deberá centrarse principalmente en los precios (acción del precio) mediante el uso de análisis técnico y chartismo. La escala de tiempo es, de hecho, demasiado corta para que el análisis fundamental tenga sentido. Aquí nuevamente, cada trader de scalper tiene su estrategia, sus indicadores favoritos (bandas de Bollinger, medias móviles, Ichimoku) o sus osciladores favoritos (RSI, MACD). Depende de usted establecer sus propias estrategias comerciales y ser efectivo al tomar posiciones a muy corto plazo.
Ventajas
Desventajas
Captura de micro-movimientos fuera de cualquier contexto de mercado.
Tendrás oportunidades en cualquier momento en cualquier mercado.
Se puede practicar además de una actividad profesional. Incluso si tienes una agenda apretada, es posible hacer sesiones de scalping de unas pocas horas, cuando tienes un poco de tiempo por delante.
No necesita mucho capital inicial para obtener ganancias regulares. Todavía es necesario respetar una gestión monetaria muy estricta.