Mientras que el almacenamiento en línea de Google era antes sólo las carpetas en las que guardabas tus documentos de Google Docs, ahora la empresa quiere posicionarlo como una alternativa a servicios como Dropbox y Box.net (es decir, como un medio genérico de almacenamiento en línea). Además, la expansión del Android Market a «Google Play» trae consigo películas, programas de televisión, música, libros y revistas. La comunidad, incluido el propio Google, ha tenido que trabajar duro para mantenerse al día con todos estos avances. Pero afortunadamente, también existen soluciones para que los usuarios de Linux puedan disfrutar de estos servicios.
Documentos
Google Drive no es tan transparente para una tienda de archivos en línea como, por ejemplo, Box.net (al que se puede acceder a través de WebDAVS). Pero además de la aplicación InSync resaltada recientemente aquí hay otras dos soluciones que permitirán a los usuarios de Linux acceder fácilmente a estos archivos:
Grive Grive es un cliente de línea de comandos que sincronizará un directorio local con su GDrive. Actualmente un proyecto en desarrollo, es instalable a través del excelente Web Upd8 PPA en Ubuntu , que a la fecha está actualizado con la última versión. Una vez instalado, el simple comando «grive» sincronizará su directorio actual con Google Drive.
Las figuras de arriba muestran este proceso de autenticación, donde el programa de línea de comandos le pide que abra una URL. Una vez que lo abra, Google le confirmará que desea dar acceso a su cuenta a grive.
Una vez que confirme, se le dará un código para que lo pegue en la terminal donde ejecutó el comando grive.
GWOffice : Google Web Office, o GWOffice, adopta un enfoque diferente. En lugar de manejar la carga y descarga de archivos desde GDrive (que, si fueron creados en, o convertidos a, formato de Google tendrá que ser convertido de nuevo a un formato como ODF), GWOffice proporciona una interfaz simple y reducida para el procesador de textos de Google, hoja de cálculo, etc….
GWOffice también está disponible en Ubuntu añadiendo este PPA a sus fuentes de software.
Fotos
Picasa de Google está perdiendo cada vez más confianza en servicios de sólo fotos como Instagr.am, pero la disponibilidad de una API significa que la comunidad de software libre puede soportarla con aplicaciones Linux. El F-Spot y el Eye of Gnome (ambos instalables desde el universo y los repositorios principales en Ubuntu, respectivamente) incluyen funciones para subir imágenes a Picasa, al igual que Shotwell, el gestor de imágenes por defecto. La siguiente figura ilustra la activación del plug-in de Picasa en Ojo de GNOME (esto requiere la instalación del paquete eog-plugins), y el elemento de menú resultante que subirá la imagen que se está viendo actualmente a Picasa.
Aunque una versión de Linux de la aplicación Picasa estaba disponible en un momento dado, también es posible instalar la versión de Windows utilizando WINE siguiendo estas instrucciones .
Música
A diferencia de su abandono del cliente Linux de Picasa, Google ha cumplido su promesa de lanzar un cliente Linux para la sección de música de la tienda Play. Una versión beta de la aplicación está disponible aquí , instalable haciendo clic en el paquete descargado (la página tiene versiones para Ubuntu y Fedora/openSUSE, en versiones de 32 y 64 bits). Una vez instalado, el programa presenta opciones para cargar su colección de música existente en Play (con el fin de transmitirla a dispositivos Android o a través de la Web), o para descargar la música comprada en Play a su equipo local. Como alguien que recientemente se ha visto obligado a utilizar un plan de datos medidos, me alegro de que estén soportando la descarga de música comprada a un sistema de archivos, ya que así es como voy a acceder a ella.
Con esto concluyen nuestros servicios de Google en la serie Linux Desktop. ¿Qué otras formas utiliza para acceder a los servicios de Google en su escritorio Linux?