Cómo maquetar un libro con OpenOffice.org: Parte 2

Este artículo forma parte de la serie Libros de maquetación con OpenOffice :

Cómo maquetar un libro con OpenOffice.org: Parte 1

Cómo maquetar un libro con OpenOffice.org: Parte 2

Cómo maquetar un libro con OpenOffice.org: Parte 3
En la primera parte de esta serie, expliqué cómo preparar un documento de OpenOffice.org para el diseño del libro. En esta segunda parte, voy a destacar algunos puntos clave planteados por algunos de nuestros lectores y también cómo alinear correctamente los números de página y el formato de los párrafos.

Hay un par de cosas que debe considerar antes de proceder:

1. Si usted está enviando su libro a un editor, normalmente no esperan que usted formatee el libro ni que haga ninguna composición tipográfica. Ese es su trabajo. Sólo quieren el manuscrito en bruto. En algunos casos, pueden incluso insistir en que utilice una fuente genérica en particular y que no cambie los márgenes predeterminados. Asegúrese de leer sus pautas de envío.

2. Uno de nuestros lectores mencionó que normalmente formatea sus libros cuando termina de escribir. Este es sin duda el mejor método en la mayoría de los casos. Lo que creamos en la Parte 1 fue una plantilla básica que puedes usar sin necesidad de formatear más antes de empezar a escribir. Además, si trabajas para el editor o eres el editor, el autor podría ser otra persona. En ese caso, usted tomará su texto y lo preparará.

Números de página

La numeración básica de páginas es muy sencilla en OpenOffice.org. Sólo tienes que hacer clic en Insertar->Pie de página , y luego hacer clic en Insertar->Campos->Número de página . A continuación, puede alinearlo a la izquierda, al centro o a la derecha. Lo que eso le dará es un número de página en la parte inferior de cada página (o en la parte superior si elige «Encabezado» en lugar de pie de página).

En la mayoría de los libros de no ficción, sin embargo, los números de página están alineados a la derecha en el anverso y a la izquierda en el reverso. El resultado es que los números de página siempre están en los extremos más alejados del lomo. El segundo problema a resolver es que los números de página normalmente comienzan con el texto, mientras que la numeración por defecto comenzará con la página de título. Aquí es donde la sofisticación de OpenOffice.org resulta muy útil. Aunque es fácil añadir números de página, las variaciones disponibles son extensas.

Como mencioné anteriormente, esta parte particular del diseño es algo que usted debe hacer después de que el libro esté completamente terminado, editado, revisado y listo para imprimir. De lo contrario, lo más probable es que esté perdiendo el tiempo y tenga que volver y hacer cambios.

1. Hay tres botones de diseño de página en la parte inferior de la ventana. La primera muestra una página a la vez. La segunda muestra las páginas una al lado de la otra, y la tercera muestra específicamente las páginas reflejadas como la de un libro. Haga clic en la tercera, y ahora debería tener la página de título por sí misma y luego dos páginas reflejadas en el resto del documento.

2. Cuente las páginas que preceden a su primera página de texto. En mi ejemplo, tengo seis.

3. Insertar un encabezado o pie de página. Todo su trabajo de número de página se realizará allí.

4. Vaya a su primera página de texto antes de continuar para que pueda ver los resultados. Luego, haga clic en Insertar->Campos->Otro .

5. En Escriba , seleccione Página , déjela en Números de página y Como estilo de página .

Cómo maquetar un libro con OpenOffice.org: Parte 2


6. Esta es la parte importante. En Offset introduzca el número de páginas que acaba de contar con un signo negativo delante de él. En mi ejemplo, he introducido «-6».

7. Haga clic en Insertar . Si su primera página de texto ahora tiene el número 1, está listo para empezar. Si no, deshaga y vuelva a contar hasta que esté satisfecho.

8. Cuando esté satisfecho, haga clic en Cerrar .

9. Haga clic en Format-> Página .

10. Seleccione la pestaña Encabezado o Pie de página y desmarque » Mismo contenido izquierda/derecha «.

11. Haga clic en » OK » y desplácese hacia abajo hasta las páginas 2 y 3.

12. Resalte el número «3» y alinéelo a la derecha. La página 2 debe estar alineada a la izquierda.

Ahora todas las páginas deben alternar sus números de página correctamente, ya que existe un método alternativo para realizar esta misma tarea. Puede leer acerca de ambos métodos aquí .

Estilos de párrafo

Otra hermosa característica de OpenOffice.org es su amplio uso de estilos de página y párrafo. Incluso puede crear estilos para caracteres específicos. Haga clic en el botón » Estilos y Formato » o simplemente presione F11, y verá una barra lateral con todos los estilos de párrafo disponibles actualmente. Puedes crear un estilo y formatearlo como quieras. Para comenzar con un estilo ya creado, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y luego haga clic en «Nuevo». Esto copiará ese estilo y le permitirá construir a partir de él.

Aquí es donde puede controlar la sangría, el espaciado de líneas, la alineación (que es lo que más le gustará justificar), el flujo de texto (los libros suelen tener un guión al final de las líneas), las fuentes y mucho más. Depende completamente de usted o de quien sea que esté estableciendo las pautas de publicación para usted.

Dé un nombre a su estilo y seleccione el menú desplegable » Siguiente estilo «. Esto le permite identificar el estilo que utilizará el siguiente párrafo. Es posible que pueda tener dos estilos alternos o que el mismo estilo se aplique automáticamente cada vez que empiece un nuevo párrafo.

He hecho un documento con todo lo que he hecho disponible para descargar para que puedas ver y jugar con mis cambios. En la Parte 3, cubriremos ilustraciones, técnicas de estilo más detalladas y formatos de exportación.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cada tableta necesita una buena aplicación de escritura, algo para tomar notas, hacer anotaciones e incluso garabatear un boceto rápido. Xournal es un programa basado en GTK que hace precisamente eso. Funciona con tabletas gráficas de escritorio compatibles con Linux, tabletas PC y dispositivos portátiles basados en maemo (como el que pronto saldrá a la venta Nokia N900). Xournal está disponible e ...

Navegadores

Cuando se navega a una página web, la respuesta del servidor dependerá de una serie de factores: el sistema operativo utilizado se comprobará (Windows, Linux, Mac o Mobile) junto con el navegador (Firefox, Chrome, Safari y similares) y posiblemente la arquitectura del sistema (x86, x64, etc.) Estos elementos ayudan a los desarrolladores web a optimizar sus páginas y son una parte vital de la exper ...

Linux

Hemos mencionado herramientas que le permiten programar tareas en Ubuntu, pero si desea configurar un disparador y automatizar las tareas en función del resultado de una acción anterior, entonces CuttleFish sería el adecuado para usted. Cuttlefish es una aplicación para Ubuntu que permite crear una serie de tareas que pueden ser activadas en función del resultado de una acción previa. Como lo desc ...

Linux

KDE-Look.org es parte de una familia de sitios web de escritorio, todos bajo el paraguas de OpenDesktop.org . Con cada lanzamiento, KDE se acerca a la integración completa con OpenDesktop.org, donde la instalación de nuevos temas y las mejoras visuales son perfectas. Ya hay varios componentes visuales del entorno de escritorio K que ya están integrados. Entre ellos se encuentran: fondos de escrito ...

Linux

Hay muchas aplicaciones que proporcionan herramientas de desarrollo web basadas en proyectos e interfaces muy ricas en funcionalidades, pero a veces todo lo que se necesita es un buen editor de texto.Para esos tiempos, hay pocos editores que puedan resistir a la potencia de KDE llamada Kate . Kate es un editor de texto de interfaz multi-documento (MDI), disponible tanto para KDE 3 como para KDE 4. ...

Linux

Este artículo forma parte de la serie Guía del usuario de VIM : La guía para principiantes para empezar a usar Vim Hoja de referencia de los atajos de teclado Vim 5 Vim Tips and Tricks for Experienced Users 3 Consejos y trucos útiles del editor VIM para usuarios avanzados El editor Vim es una herramienta basada en la línea de comandos que es una versión mejorada del venerable editor vi. A pesa ...

Linux

Mucha gente quiere arrancar Windows 10 por partida doble, especialmente la última versión con sistemas operativos alternativos como Ubuntu. Sin embargo, el arranque dual, la partición y la configuración de múltiples sistemas operativos puede ser difícil. Por eso hemos decidido hacer esta guía: un tutorial completo sobre cómo arrancar Windows 10 y Ubuntu por partida doble. Se aconseja que antes de ...

Linux

El escritorioCinnamon está estrechamente asociado con Linux Mint, sin embargo, también está disponible para una serie de otras distribuciones líderes, incluyendo Fedora, OpenSUSE y Arch Linux. Si estás usando una de esas distribuciones, puedes encontrar detalles sobre cómo instalar Cinnamon en la página de descarga del proyecto . Para los usuarios de Ubuntu había un PPA pseudo-oficial que alojaba ...

Linux

La configuración y el uso de un módem USB en Windows es fácil. Simplemente conecte el módem y se le pedirá que instale los controladores necesarios. Después de lo cual se puede utilizar para conectarse a Internet. Sin embargo, este no es el caso de Linux. La mayoría de los módems USB no vienen con un controlador Linux, por lo que no funcionan de inmediato. Lo bueno es que los sistemas Linux ya tie ...

Linux

A medida que el uso de Facebook sigue creciendo, muchas personas confían en Facebook como su principal método para chatear en tiempo real con sus amigos y familiares. Yo no soy una de esas personas, pero como muchos de mis amigos lo son, es muy importante tener una manera de contactar con ellos en tiempo real. Ha habido intentos de crear plugins para los principales clientes de mensajería instantá ...