Hace unos días, Facebook anunció que ha abierto su sistema de chat a XMPP, que es un estándar abierto para la comunicación por chat, famoso por los muchos sistemas de chat Jabber que existen en Internet y también por su adopción por parte de Google como su protocolo para Google Talk. Ahora, cualquier cliente que pueda conectarse a XMPP podrá conectarse a Facebook.
Esta es una buena noticia para los dispositivos móviles que podrían haber sido compatibles con XMPP pero que no lo eran con Facebook. A continuación se indican los pasos que debes seguir para conectar tu cliente de chat con el chat de Facebook. He incluido Kopete para KDE como ejemplo, pero siéntase libre de añadir más en los comentarios.
La visita guiada de Facebook tiene actualmente una buena función que explica cómo acceder a su chat desde Pidgin , Adium , Adium , y Apple’s iChat , e incluso te da el nombre de uso exacto que necesitarás.
Configuración de Kopete
1. Haga clic en «Configuración» en el menú superior y, a continuación, haga clic en «Configurar».2. En «Cuentas», haga clic en «Añadir cuenta…»
«.
3. Seleccione «Jaber» en la lista de opciones de protocolo.
4. Por ejemplo, si tu nombre de Facebook es bobblehead , tendrás que introducir bobblehead@chat.facebook.com Si, por alguna razón, ese nombre de usuario no funciona, puedes comprobar la página Página de chat de Facebook en la visita guiada de su sitio, haz clic en «Other – Windows/Mac/Linux» (Otro – Windows/Mac/Linux) y verás lo que se supone que es tu nombre de usuario.
Facebook está diciendo actualmente a los usuarios que desactiven SSL, y no estoy seguro de si es así como tienen intención de mantenerlo permanentemente. Lo probé con uno de mis amigos y no experimenté ninguna anomalía. Tampoco reportó ningún personaje extraño u otros problemas que vinieran de mi parte.
Parece que hace un buen trabajo de mantener un registro de cuando los usuarios están inactivos en sus páginas de Facebook, al igual que el chat de Facebook basado en la web. Algunas otras funciones como la voz y el vídeo no serán compatibles a menos que Facebook las añada, incluso si otras conexiones XMPP lo admiten.
En general, funciona muy bien y se siente como un protocolo de chat normal, completo con emoticonos. Ahora, será mucho más difícil para ti esconderte de tus viejos amigos.