Gps como servicio integrado
Android en particular tiene el principal protagonismo por ser un sistema operativo que requirió como característica fundamental un dispositivo de posicionamiento, como requerimiento para la fabricación de dispositivos basados en él. Todos los equipos basados en android fabricados desde 2008 (que fue el debut del sistema operativo) contaban con GPS integrado y la posibilidad de acceder al servicio de mapas de Google. Los servicios afines alternativos y los que no lo son pero estén basados en el posicionamiento del dispositivo, comenzaron a sumarse poco a poco.
Actualmente, existe un ecosistema de aplicaciones y servicios que son enteramente dependientes del posicionamiento, mientras que otros lo usan como un complemento aunque es opcional, pues con ello pretenden cuidar la privacidad de sus usuarios, si estos necesitan ocultar su posición. Un ejemplo particular de esto es Facebook, quien tiene un sistema de comentarios, de chats y de publicación de estados que pueden incluir la ubicación del usuario. Inclusive, es posible que la persona pueda realizar una publicación exclusivamente para indicar en donde ha estado, como parte de su interacción con los que integran su abanico de amistades. Este ejemplo es de posicionamiento como complemento de servicios, pero ¿qué servicios dependen del posicionamiento?
Existen muchos que, implícita o explícitamente son dependientes; un claro ejemplo es el servicio de mapas de google, que debe posicionar constantemente al usuario para determinar su ubicación y poder guiarle en el recorrido hacia una dirección o brindarle información relevante como la cercanía de lugares de interés. Otro ejemplo son los servicios modernos de taxis como Uber, que basado en la posición del usuario, contacta a los taxis o trasportes privados más cercanos para que vayan en servicio del cliente. Este servicio ha tenido especial éxito en España y dicho éxito también es creciente en México.
El Gps debe generar tranquilidad al usuario
La lista es más larga que lo anteriormente mencionado, pero los ejemplos dan una idea de cómo ha sido la evolución del ecosistema de los smartphones (en especial los Android) en cara a la inclusión de esta funcionalidad. Muchos teléfonos inteligentes se enfrentan a factores que interfieren con la correcta función del GPS del dispositivo y es normal que el usuario se vea preocupado por ello y más aún si es dependiente de los servicios basados en posicionamiento. Este malfuncionamiento tiene causad clasificables en 2 categorías: las internas y las externas.
Las causas externas son las más comunes y concierne a factores ambientales y estructurales que pueden interferir en la correcta funcionalidad en el dispositivo GPS del Smartphone. Algo a considerar es que los teléfonos inteligentes tienen que comunicarse con un determinado número de satélites para poder determinar el posicionamiento basado en la triangulación. Técnicamente, esto se logra con al menos 3 satélites ubicados, generándose datos más precisos entre mayor sea el número de satélites. Las estructuras complejas como los edificios suelen ser los responsables de que un Smartphone se vea incapacitado en completar el posicionamiento, sobre todo si el usuario está dentro de algún edificio.
Otro de los elementos externos que pueden llegar a imposibilitar el posicionamiento de un Smartphone, es el estado del tiempo; un tiempo muy lluvioso o de densa nubosidad, puede llegar a estropear la comunicación entre los smartphones y los satélites para realizar el posicionamiento, justo como ocurre con las estructuras y edificaciones densas, por lo que tener problemas para mejorar gps android puede estar relacionado con estos factores que, en realidad no están bajo el control de los usuarios, aunque desde el punto de vista de los fabricantes, se busca siempre crear mejores sensores de GPS para que puedan combatir este tipo de problemas.
Problemas que se pueden presentar con el gps
Existen otros problemas que dificultan el mejorar gps android y corresponden a la segunda categoría que son las causas internas. Estas causas están directamente relacionadas con aspectos más técnicos como el software del equipo, alguna modificación del firmware o una falla técnica del móvil en sí mismos. Algunas de éstas pueden ser resueltas por el mismo usuario, y otras pueden requerir la intervención de un técnico especializado mediante el reclamo de la garantía de fabricación o a través de una tienda de servicio especializado según sea el caso.
En casos muy generales, mejorar gps android puede solucionarse mediante la reinstalación del software del equipo, algo que se ha vuelto practico de hacer debido a factores que han incentivado el sentido de independencia de los consumidores en cuanto al soporte técnico. Es económico para los fabricantes desarrollar dispositivos con gran facilidad de manipulación racional de su software con el propósito de reinstalar o actualizarlos. Un usuario puede aprovecharse de esto para resolver problemas de conectividad del GPS sin verse en la necesidad de reclamar su garantía, que en general requiere entregar el teléfono al fabricante por un lapso de tiempo, mientras se diagnostica y se resuelve el problema.
También es un hecho que no todas las personas se sienten cómodas con sentir que tienen que tomar la solución en sus manos, y es por eso que la garantía es un recurso que es siempre vigente, siempre que no se sobrepasen las condiciones de manipulación de software, que en general consisten en instalar o actualizar el firmware del dispositivo mediante mecanismos que el fabricante ya desarrollado especialmente; si esta condición no se respeta, la garantía puede considerarse como nula. Y aun si es el caso en el que la garantía es anulada y en dependencia de la popularidad del dispositivo, puede aprovecharse un enorme soporte técnico informal presente en internet.
La entrada Como mejorar gps android para optimizar su funcionamiento aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.