La inclusión de un módulo GPS en un dispositivo portátil era impensable hace más de una década aunque hoy es una realidad complementada por una cantidad de servicios basadas en posicionamiento que han revolucionado la vida de los consumidores. Una de las controversias relativamente llamativas es el tema del espionaje, y no necesariamente el de nivel gubernamental, sino en el que los usuarios pueden hacer mediante cámara espía Android y demás.
Seguridad en tu Smartphone con una cámara espía android
Para combatir la captura de información sin autorización mediante las cámaras de los smartphones, muchos tratados internacionales estandarizaron la obligación de los fabricantes en programar la aplicación de la cámara de sus dispositivos para que emitieran un sonido al momento de capturar una imagen o comenzar la grabación de un video, por lo que las personas circundantes pudieran estar alertas a este evento, e intervenir si consideran que la captura de ese video o fotografía les perjudica. Pero en contextos de espionaje guiados por una marcada moral, convendría conocer mecanismos para burlar estas limitantes y poder espiar motivado por un bien moral.
Una de las aplicaciones que funcionan como cámara espía Android es Secret Video Recorder. Ésta puede ser descargada desde la Play Store de forma gratuita y permite la grabación de video de manera completamente discreta. La aplicación puede ser lanzada e iniciar la grabación sin que se produzca algún tipo de indicación en la pantalla, sin sonido de obturado y sin algún tipo de vista previa, por lo que la persona que la use para realizar una grabación de manera discreta, puede hacerlo sin alertar a nadie más. La aplicación permite aprovechar las capacidades Full HD de algunas cámaras de móviles.
Una ‘contra’ detrás de esta aplicación es que el icono que inicia la grabación es muy alusivo a su función, por lo que quien logre ver que se ha pulsado ese icono en la pantalla del Smartphone, pudiera sospechar que intenta grabar sin alertar a nadie más. Este hecho dentro de un contexto donde se tiene en mente que no está permitido capturar información de ninguna forma, puede ser expuesto si se percibe la acción de pulsación en un icono alusivo a un grabador. Una recomendación para situaciones excepcionales como esta, es instalar la app del siguiente párrafo.
Aplicaciones para espiar
Simple Notepad (Mobile Hidden Camera) es una cámara espía Android que está camuflada de una aplicación para tomar notas. Al abrir la aplicación, se muestra un amplio cuadro de texto en donde literalmente, el usuario puede iniciar la escritura de lo que desea. Sin embargo, al digitar una palabra clave especial, se evoca la interfaz de grabación, en donde podemos definir funcionalidades previas a realizar esta función. Cuando se va a iniciar la captura de la imagen o la grabación, la pantalla muestra una interfaz con el fondo negro, por lo que al pulsarla, se toma la imagen o se inicia la captura de video.
Pese a que esta cámara espía Android está disfrazada de cordero, existen un par de cuestiones que no quedan del todo cubierta. La app se muestra como si de un bloc de notas se tratara, pero al digitar la palabra clave, se muestran funcionalidades que siguen siendo alusivas a la grabación de video y a la captura de imágenes, como por ejemplo, botones con iconos alusivos. Lo ideal es entonces que el celular pudiera iniciar la grabación de manera casi automatizada, o bien de forma más conveniente, que inicie la grabación de una cámara remota, que puede ser otro smartphone.
Aplicaciones más encubiertas
IP Webcam solventa esta problemática, ofreciendo una verdadera utilidad para convertir cualquier teléfono en cámara espía Android. El contexto de funcionamiento requiere de 2 elementos fundamentales. Uno de ellos es el del servidor y el otro es el cliente. El servidor es quien funcionará como cámara, que sería el teléfono que realizará la grabación o la captura de imágenes. El cliente es quien gestionará el inicio y la detención de la grabación, la captura de imágenes y el guardado de los ficheros generados. Puede ser otro Smartphone o un ordenador.
De esta forma, puede iniciarse la grabación sin que esto implique la iniciación de aplicaciones o el de colocar y usar el teléfono de manera sospechosa. Inclusive, se le puede dar un teléfono inteligente a la persona que queremos espiar en base a razones convincentes para que lo use, de forma que podemos grabarle desde una ubicación segura. Ahora bien, un hecho a considerar es el tema de los ficheros. Éstos son resultado de un espionaje y conviene ocultarlos a toda costa, sobre todo si se han generado por aplicaciones como las 2 primeras. Para este caso, se propone una aplicación que complementa a estas apps cámara espía Android.
Una de estas apps es Hide It Pro, que es capaz de cifrar y ocultar los videos y fotografías generados de cualquier espionaje, y aun cualquier otro fichero que se desee. La aplicación funciona a partir de la manipulación de los atributos de los ficheros mismos, que determinan si se muestra o no ante aplicaciones como la galería o los administradores de archivos. De esta forma, solo Hide It Pro puede ubicarlas y mostrarlas si es preciso. La aplicación parte del concepto de Simple notepad (mobile Hidden Camera) que se disfraza de una app inofensiva.
El nombre de la app disfrazada es Audio Manager, que de hecho al ser seleccionada, muestra una interfaz que emula la manipulación de configuración de volumen como el de las alarmas, las notificaciones, las de sonido, entre otras, que de hecho funciona, pero al pulsar el logo en la parte superior, se inicia la verdadera interfaz, que además de ocultar imágenes y videos, también permite ocultar clips de sonidos y aplicaciones, aunque estas últimas también pueden bloquearse con código de acceso. No hay que olvidar que el uso de estas herramientas tiene que estar basado en la moral, pues no conviene que se usen con propósitos deshonestos.
La entrada Como usar una cámara espía Android sin morir en el intento aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.