¿De qué sirve un teléfono móvil que no puede acceder a Internet? La verdad es que se nos queda un poco cojo. Si nos hemos quedado sin datos lo más probable es que intentemos engancharnos a una red inalámbrica, usando aplicaciones como WiFi Master Key para descubrir puntos de acceso gratuitos a nuestro alrededor.
El WiFi también es la solución más práctica, sobre todo si estamos en casa, pero ¿qué pasa si la señal que llega a nuestro Android es muy débil? En tal caso lo mejor es sentarnos y dedicar 5 minutos a mejorar la calidad de dicha red inalámbrica. ¡Seguro que a la larga lo agradecemos!
Cómo mejorar la calidad del WiFi en dispositivos Android
A la hora de atacar un problema de señal WiFi débil o demasiado floja, debemos hacerlo a través de 2 frentes bien diferenciados. Por un lado, están las acciones que podemos llevar a cabo en nuestro teléfono o tablet, y por otro, los ajustes de configuración que podemos aplicar directamente en el router. Veamos en qué consisten.Desde el móvil
Antes de empezar a meter mano al router es recomendable realizar ciertas tareas de “mantenimiento” en el teléfono.Olvida la red WiFi y vuelve a conectar
Cuando tenemos un problema de conexión wifi, lo primero que deberíamos hacer es borrar los datos de configuración de la red y volver a conectarnos. Esto suele funcionar especialmente bien cuando se trata de fallos puntuales.Solo tenemos que ir a “Ajustes -> Redes e internet”, pulsar sobre la conexión wifi activa y en los detalles de red, seleccionar “Olvidar”. De esta forma, nuestro Android borrará todos los ajustes de conexión, así como la contraseña de acceso. Si teníamos algún problema de bajo alcance, lo más probable es que se solucione “automáticamente” cuando volvamos a establecer la conexión.
Busca las frecuencias y canales menos transitados
Si después de olvidar y volver a configurar la conexión sigue sin ir todo lo deprisa que quisiéramos debemos tomar medidas un poco más drásticas: toca arremangarse y meter las manos un poco en el fango.Para ello, instalaremos la app WiFi Analyzer (u otras alternativas como ESTA) para revisar los canales y frecuencias de las redes que tenemos a nuestro alrededor. Este es un dato que nos servirá para saber qué canales de emisión son los menos utilizados. De esta forma, podremos ir a los ajustes de configuración de nuestro router y ajustarlo para que el wifi de nuestros vecinos no cree interferencias y tengamos una conexión de mucha mejor calidad.
Wifi Analyzer (Free, Google Play) →
Nota: Para que WiFi Analyzer funcione correctamente, es necesario dar permisos de ubicación a la aplicación (desde el menú de “Ajustes -> Aplicaciones” del sistema).
Actualmente, las señales WiFi se emiten a través de 2 frecuencias: 2.4GHz y 5GHz. A su vez, cada una de estas frecuencias cuenta con diversas bandas de emisión, también llamados “canales”. Así, la frecuencia de 2.4GHz dispone de unos 11 canales aproximadamente, siendo la frecuencia de 5GHz la más amplia, con 45 canales.
Dicho esto, abriremos la app de WiFi Analyzer y una vez realizado el escaneo, veremos en qué canal emiten tanto nuestra wifi como la de nuestras redes más cercanas. Esto también nos permitirá ver cuáles son los canales que están libres.
Ahora que ya sabemos esto, el siguiente paso es más que evidente: entrar en el menú de configuración del router y cambiar el canal de nuestra red WiFi.
Desde el router
Para poder entrar al router necesitaremos 2 datos:La dirección IP o puerta de enlace del router.
El usuario/contraseña de acceso (no confundir con el usuario/contraseña para conectarse a la red WiFi).
Si tienes problemas para acceder echa un vistazo al post “Cómo acceder a un router”.
El panel de configuración de cada router es distinto, aunque en la mayoría de los casos tienen interfaces bastante similares. Por ejemplo, en los ajustes del router TP-Link de la imagen inferior, podemos modificar el canal desde el menú “Red inalámbrica -> Configuración de red inalámbrica”.
Una vez hemos encontrado el apartado que hace referencia al canal, solo tenemos que cambiarlo por uno que esté libre (según los datos recogidos con la app de Wifi Analyzer).
Recuerda que la frecuencia de 5GHz suele ser menos utilizada, así que si tienes un router compatible es probable que encuentres más canales libres en esta frecuencia. Eso sí, aunque la velocidad de transmisión es bastante más potente en las redes inalámbricas de 5GHz, el alcance también es mucho más limitado.
Instala un repetidor wifi en las zonas más alejadas del router
Si después de cambiar el canal seguimos recibiendo una señal muy débil en algunas habitaciones, es recomendable instalar un repetidor wifi. No son muy caros -suelen rondar los 20 o 30 euros- y nos ayudarán a amplificar la señal en toda la casa. Yo actualmente utilizo el TP-Link N300 TL-WA850RE, y para un piso de tamaño medio la verdad es que funciona de lo más bien.Post relacionado: Los 7 mejores repetidores wifi para casa
Cómo mejorar la señal wifi cuando estamos en la calle
Todo esto está muy bien si estamos en casa, pero cuando estamos en lugares públicos conectados a otras redes evidentemente no podemos tocar el router. Aunque en estas situaciones las opciones son mucho más limitadas, siempre podemos tener en cuenta este par de consejos:No te muevas mucho: Si estamos conectados al wifi de una biblioteca o un centro comercial y no paramos de movernos, saltaremos de un punto de acceso a otro. Esto hace que la señal se debilite.
Evita obstáculos: El WiFi suele tener problemas para pasar a través de las paredes. Otros objetos como puertas y demás obstáculos también pueden debilitar la señal inalámbrica. Intenta permanecer en las estancias más amplias (o lo más cerca posible del router o de un repetidor).
Si te ha parecido interesante este post, puedes encontrar más contenido similar dentro de la sección Conectividad.