El Androide Feliz Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo mejorar y potenciar la señal WiFi en Android



¿De qué sirve un teléfono móvil que no puede acceder a Internet? La verdad es que se nos queda un poco cojo. Si nos hemos quedado sin datos lo más probable es que intentemos engancharnos a una red inalámbrica, usando aplicaciones como WiFi Master Key para descubrir puntos de acceso gratuitos a nuestro alrededor.

El WiFi también es la solución más práctica, sobre todo si estamos en casa, pero ¿qué pasa si la señal que llega a nuestro Android es muy débil? En tal caso lo mejor es sentarnos y dedicar 5 minutos a mejorar la calidad de dicha red inalámbrica. ¡Seguro que a la larga lo agradecemos!

Cómo mejorar la calidad del WiFi en dispositivos Android

A la hora de atacar un problema de señal WiFi débil o demasiado floja, debemos hacerlo a través de 2 frentes bien diferenciados. Por un lado, están las acciones que podemos llevar a cabo en nuestro teléfono o tablet, y por otro, los ajustes de configuración que podemos aplicar directamente en el router. Veamos en qué consisten.

Desde el móvil

Antes de empezar a meter mano al router es recomendable realizar ciertas tareas de “mantenimiento” en el teléfono.

Olvida la red WiFi y vuelve a conectar

Cuando tenemos un problema de conexión wifi, lo primero que deberíamos hacer es borrar los datos de configuración de la red y volver a conectarnos. Esto suele funcionar especialmente bien cuando se trata de fallos puntuales.

Solo tenemos que ir a “Ajustes -> Redes e internet”, pulsar sobre la conexión wifi activa y en los detalles de red, seleccionar “Olvidar”. De esta forma, nuestro Android borrará todos los ajustes de conexión, así como la contraseña de acceso. Si teníamos algún problema de bajo alcance, lo más probable es que se solucione “automáticamente” cuando volvamos a establecer la conexión.

Optimizar y ampliar la calidad del wifi de mi telefono Android


Busca las frecuencias y canales menos transitados

Si después de olvidar y volver a configurar la conexión sigue sin ir todo lo deprisa que quisiéramos debemos tomar medidas un poco más drásticas: toca arremangarse y meter las manos un poco en el fango.

Para ello, instalaremos la app WiFi Analyzer (u otras alternativas como ESTA) para revisar los canales y frecuencias de las redes que tenemos a nuestro alrededor. Este es un dato que nos servirá para saber qué canales de emisión son los menos utilizados. De esta forma, podremos ir a los ajustes de configuración de nuestro router y ajustarlo para que el wifi de nuestros vecinos no cree interferencias y tengamos una conexión de mucha mejor calidad.

Wifi Analyzer (Free, Google Play) →

Nota: Para que WiFi Analyzer funcione correctamente, es necesario dar permisos de ubicación a la aplicación (desde el menú de “Ajustes -> Aplicaciones” del sistema).

Actualmente, las señales WiFi se emiten a través de 2 frecuencias: 2.4GHz y 5GHz. A su vez, cada una de estas frecuencias cuenta con diversas bandas de emisión, también llamados “canales”. Así, la frecuencia de 2.4GHz dispone de unos 11 canales aproximadamente, siendo la frecuencia de 5GHz la más amplia, con 45 canales.

Dicho esto, abriremos la app de WiFi Analyzer y una vez realizado el escaneo, veremos en qué canal emiten tanto nuestra wifi como la de nuestras redes más cercanas. Esto también nos permitirá ver cuáles son los canales que están libres.

Optimizar y ampliar la calidad del wifi de mi telefono Android


Ahora que ya sabemos esto, el siguiente paso es más que evidente: entrar en el menú de configuración del router y cambiar el canal de nuestra red WiFi.

Desde el router

Para poder entrar al router necesitaremos 2 datos:

La dirección IP o puerta de enlace del router.

El usuario/contraseña de acceso (no confundir con el usuario/contraseña para conectarse a la red WiFi).
Si tienes problemas para acceder echa un vistazo al post “Cómo acceder a un router”.

El panel de configuración de cada router es distinto, aunque en la mayoría de los casos tienen interfaces bastante similares. Por ejemplo, en los ajustes del router TP-Link de la imagen inferior, podemos modificar el canal desde el menú “Red inalámbrica -> Configuración de red inalámbrica”.

Optimizar y ampliar la calidad del wifi de mi telefono Android


Una vez hemos encontrado el apartado que hace referencia al canal, solo tenemos que cambiarlo por uno que esté libre (según los datos recogidos con la app de Wifi Analyzer).

Recuerda que la frecuencia de 5GHz suele ser menos utilizada, así que si tienes un router compatible es probable que encuentres más canales libres en esta frecuencia. Eso sí, aunque la velocidad de transmisión es bastante más potente en las redes inalámbricas de 5GHz, el alcance también es mucho más limitado.

Instala un repetidor wifi en las zonas más alejadas del router

Si después de cambiar el canal seguimos recibiendo una señal muy débil en algunas habitaciones, es recomendable instalar un repetidor wifi. No son muy caros -suelen rondar los 20 o 30 euros- y nos ayudarán a amplificar la señal en toda la casa. Yo actualmente utilizo el TP-Link N300 TL-WA850RE, y para un piso de tamaño medio la verdad es que funciona de lo más bien.

TP-Link N300 TL-WA850RE analisis review y opinión de este extensor WiFi para amplificar la señal inalámbrica y cobertura de tu router con un repetidor de 300Mbps y puerto Ethernet para enchufe especificaciones y precio


Post relacionado: Los 7 mejores repetidores wifi para casa

Cómo mejorar la señal wifi cuando estamos en la calle

Todo esto está muy bien si estamos en casa, pero cuando estamos en lugares públicos conectados a otras redes evidentemente no podemos tocar el router. Aunque en estas situaciones las opciones son mucho más limitadas, siempre podemos tener en cuenta este par de consejos:

No te muevas mucho: Si estamos conectados al wifi de una biblioteca o un centro comercial y no paramos de movernos, saltaremos de un punto de acceso a otro. Esto hace que la señal se debilite.

Evita obstáculos: El WiFi suele tener problemas para pasar a través de las paredes. Otros objetos como puertas y demás obstáculos también pueden debilitar la señal inalámbrica. Intenta permanecer en las estancias más amplias (o lo más cerca posible del router o de un repetidor).
Si te ha parecido interesante este post, puedes encontrar más contenido similar dentro de la sección Conectividad.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

APP

Aplicación para aumentar la señal Wifi en Android

El Wifi ha revolucionado el uso de la Internet, son muchos los dispositivos que pueden usar esta modalidad para recibir Internet de forma inalámbrica. Las mejores antenas o router, nos permiten que esta señal de Wifi sea mas fuerte y por lo tanto funcione mejor, pero a pesar de todo, las paredes, los muros y los niveles en las construcciones interfieren con ésta señal, si este es tu problema te in ...

Noticias wifi

Como hacer un amplificador de señal wifi casero y testearlo

En el presente post vamos a ver cómo hacer un amplificador wifi casero con una lata y luego probaremos su efectividad. El objetivo es crear un artilugio a modo de antena para que el wifi llegue la habitación donde la señal inalámbrica llega con poca intensidad. Para la creación de nuestro amplificador tan sólo necesitamos: Un cúter, unas tijeras y una o dos latas. Debemos procurar que la lata est ...

Tutoriales

Trucos: Ampliar señal wifi + Internet más rápido

Hoy vamos a ver un par de trucos, el primero es para ampliar la señal wifi sin gastarse ni un céntimo y el segundo truco que está al final del post es para que Internet vaya más rápido. Si tenéis una casa grande, por ejemplo de varias plantas, y la cobertura de vuestro router wifi no es muy buena o no llega bien a alguna zona de la casa que os interese podéis optar por poner un repetidor wifi o c ...

Aplicaciones

WiFi Analyzer – La app que hace tu wifi un 30% más rápida

WiFi Analyzer – Elige el mejor canal en tu red wifi Hoy dentro de nuestra sección de aplicaciones tenemos WiFi Analyzer, esta app gratuita para Android nos va a permitir optimizar nuestra conexión inalámbrica, ya que nos permite saber los canales ocupados por todas las redes que es capaz de captar nuestro dispositivo. Si nuestra red wifi emite y recibe la información en un canal en el que má ...

Los 7 mejores repetidores WiFi para aumentar la señal de Internet en casa

En el post de hoy vamos a echar un vistazo a un tema que llevaba tiempo queriendo abordar: los repetidores WiFi. ¿Cuáles son los mejores repetidores en relación calidad-precio? ¿Existen amplificadores de 5GHz? ¿Qué es un PLC WiFi? ¿Merece la pena comprarse uno de estos dispositivos? Mi casa tiene unos 100 metros cuadrados más o menos, y el router está colocado en un sitio que hace que la señal WiF ...

Cómo sacar la contraseña de una WiFi mediante comandos CMD

A veces no recordamos las contraseñas WiFi. Es normal. Teniendo en cuenta que una vez hemos introducido la clave de acceso por primera vez el dispositivo se conecta automáticamente en sucesivas ocasiones, lo más probable es que nos olvidemos de ella. En el post de hoy veremos cómo podemos acceder a ella rápidamente en Windows 10 mediante el uso de comandos MS-DOS en CMD. ¿Qué es un perfil WLAN? Al ...

android ajustes wifi conectar wifi android conexion wifi ...

Cómo solucionar problema de conexión wifi en Android

En ocasiones nos podemos encontrar que de buens a primeras nuestro movil deja de tener acceso a wifi, sin más y nos puede volver un poco locos, enrar en ajustes, tratar de mirar por internet uno y otro escritos y articulos para poder acceder a la solución es lo que podemos realizar de la manera más corriente todo con el propósito de poder volver a tener wifi con el terminal y así seguir disfrutand ...

android guias mejorar conexion ...

Mejorar la conexión WiFi en Android fácilmente y sin necesidad de root.

Si notas que tu dispositivo Android no se conecta normalmente, se conecta con lentitud, se desconecta sin motivo o directamente no se conecta puede que este artículo te sea de ayuda. Existen varias formas de mejorar la conexión Wi-Fi en Android pero la mayoría de estas requiere tener permisos de root. En este caso veremos una fácil opción de mejorar nuestra conexión usando una aplicación alojada e ...

informática router wifi

7 Opciones útiles que puedes Configurar en tu Router Wifi

Vamos a hablar de los ajustes que se pueden hacer en un router tomando como referencia un router inalámbrico, de lo contrario no habría motivo para escribir este post. Un router inalámbrico tiene una variedad de opciones que se pueden configurar. Algunas están casi como ocultas dentro de la interfaz del router pero es bueno que las conozcas ya que te ayudarán, por ejemplo, a mejorar la conexión de ...

Amplia la señal de tu red WiFi con la APP Anyfi

Amplia la señal de tu red WiFi con la APP Anyfi Informática Anyfi es una aplicación que utiliza el concepto de red mallada para extender nuestra señal WiFi a todas las zonas de nuestra casa, oficina o cualuqier otro lugar. Detrás de la aplicación hay una idea innovadora bastante ingeniosa, y es que en vez de comprar dispositivos extra que nos hagan de nodos para nuestra red, los nodos serán los pr ...