Si tenéis una casa grande, por ejemplo de varias plantas, y la cobertura de vuestro router wifi no es muy buena o no llega bien a alguna zona de la casa que os interese podéis optar por poner un repetidor wifi o cambiar las antenas que trae de serie vuestro router por otras más potentes.
Aunque si nos os queréis complicar mucho la vida y sobre todo si no queréis gastaros ni un céntimo podéis aprovechar algún router viejo que tenga wifi de cualquier operador que tengáis por casa o que os pueda dar algún amigo.
Es muy fácil de hacer y no lleva mucho tiempo, vamos a ver unos sencillos pasos a seguir para configurar este router.
1. Conectar el Router
Lo primero de todo es encender el router conectándolo a la red eléctrica y acceder a él conectando un PC mediante un cable Ethernet a uno de los puertos LAN del router.
2. Descubrir IP del router para poder configurarlo
Para poder configurar el router para hacer que nos valga de repetidor de nuestra red wifi, hay que entrar desde cualquier navegador (IExplorer, Chrome, Mozilla, etc) escribiendo la IP del router. Lo primero que tienes que hacer es averiguar la IP del router wifi y conectarse a él. La mayoría de los modelos suelen tener escrita la dirección IP, usuario y contraseña debajo del router.
Lo más común es que la dirección sea 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y el usuario y contraseña sea admin – admin o admin – 1234 o 1234 – 1234.
También puedes consultar el manual del router para saber la dirección correcta o incluso escribir marca + modelo + IP por defecto en www.google.com
Otra manera de averiguar la IP es a través de windows mediante el comando “IPCONFIG”
Para escribir este comando hay que abrir la ventana de símbolo del sistema, lo más fácil es escribir “cmd” en el cuadro de búsqueda de Windows o ir a “Todos los programas -> Accesorios -> Símbolo del sistema”
Una vez abierta la ventana de CMD, la tenéis en la imagen de abajo, podéis escribir ipconfig y pulsar intro y a continuación ya os aparecerá la información con la dirección IP del router.
La IP de router será donde pone “Default Gateway”
No me quiero extender más en este paso, ya que tenéis información más detallada de como entrar en la configuración de cualquier router en el post: Cambiar contraseña wifi donde tenéis una lista de cuales son las IPs de los router más conocidos y también os hablo sobre la App para Android Wifi Router Password 2015 donde podéis ver la IP, el usuario y contraseña de casi cualquier router.
3. Desactivar Servidor DHCP router
Este parámetro es básicamente el único que tenemos que tocar para poder expandir nuestra señal wifi a través de otro router.
Desactivando el servidor DHCP vamos a conseguir que no tengamos problemas a la hora de que nuestro router principal (el que tiene salida a Internet) asigne una IP automáticamente a cualquiera de nuestro dispositivos (PC, Smartphone o tablet).
4. Conectar el router principal y el router viejo mediante un cable Ethernet
Por último lo que tenemos que hacer es conectar mediante un cable Ethernet uno de los puertos LAN de nuestro router principal a un puerto LAN del viejo router.
Una vez echo esto, da igual que nos conectemos a la wifi a través de un router u otro.
Por último decir que lo más conveniente es tener cada router en un canal diferente.
Truco para internet más rápido
Yo lo que recomiendo es que uséis la App Wifi Analyzer para Android cerca del router para escanear todo los canales usados cerca de vuestra casa, y elegir 2 canales que no se usen (uno para el router principal y otro canal para el router secundario) con este pequeño truco conseguiremos que nuestra red wifi vaya más rápido.
Este truco también es recomendable hacerlo si solo estáis usando un router para que no se pise el canal de vuestro router con el de algún vecino, vais a notar que Internet os va a ir más rápido.
La entrada Trucos: Ampliar señal wifi + Internet más rápido aparece primero en Como Robar Wifi.