Cómo optimizar artículos para SEO

¡Aleluya! Ya has conseguido escribir tu fabuloso texto para triunfar en internet, pero publicas y… ¡ZAAAAASSSSSS en toda la cara! Nada, no pasa nada, y te preguntas ¿Pero si mi artículo es genial y diferenciador? ¿NO? ¿Por qué no posiciona bien en el índice de Google? ¿He hecho algo mal? … Seguramente tu artículo no esté optimizado para SEO.

Esto pasa y más de lo que te puedas imaginar, triunfar con tus artículos es difícil y tedioso, pero tener en cuenta ciertas pautas establecidas a la hora de crear tus publicaciones te ayudará a que Google te quiera un poquito más, no llegareis a ser amantes, pero te hará ojitos.

Tienes que tener en cuenta varios puntos:

Elección de tu plataforma (WordPress, Blogger…)

Dirígete a tu público objetivo.

La densidad de palabras claves.

Conocer las guías de calidad de Google.

Piensa bienel título de tu artículo.

Usa listados a modo de resumen.

Elige las mejores imágenes y personalízalas.

Utiliza llamadas a la acción.

Optimización de metadatos.
1#. Elección de plataforma para publicar tu artículo.

Conocer qué ventajas tienen las distintas plataformas de publicación de artículos en importante, que comunidad tienes por detrás para solucionar posibles dudas, qué funcionalidad puedes añadir, qué optimización te permite, como se integra con redes sociales, que respuesta de servidor tiene, ¿es estable? La velocidad de carga te convence…

Yo recomiendo WordPress, es una plataforma genial para publicar post, puedes crearte un blog gratuito en WordPress.com y empezar a publicar, o si prefieres, puedes comprar un Hosting y un domino y configurándolo a medida, podrás enlazarlo después con wordpress y acceder a sus estadísticas mediante el plugin Jetpack. Además la comunidad que hay detrás es enorme, y ni decir tiene que cuenta con miles de plugins de todo tipo que te ayudarán a configurar tu blog para que sea rompedor.

OJO: Si tu web va más lenta que el caballo del malo, aunque tengas el mejor de los artículos, no tendrá la visibilidad que se merece.

Ya sea WordPress u otra plataforma ten en cuenta todo esto, te ayudará.

2#. Dirígete a tu público objetivo.

Este punto es importante, detectar donde se encuentra tu público, si, ese que te retuitea, te comparte o te hace un +1, es una de las terea más determinantes, igual te interesa publicar un artículo solo para tu fanpage de Facebook o para una comunidad numerosa de Google+ … nunca se sabe hasta que investigas y localizas esos nichos.

Escribir para un determinado target te ayudará a proponer ideas ya establecidas dentro de esos sectores que ayudarán a la comprensión de las tuyas y a la conversión o solicitud de información, a esto los GURUS le llaman identificación de Leads (identificación de clientes potenciales) Puedes utilizar herramientas gratuitas como Google Trends o Google Adwords para detectar tendencias y uso de términos clave que después podrás utilizar en tu maravilloso post.

¡EUREKA! Si Localizas un nicho amplio de usuarios y les das lo que quieren YEAAAAAAHHHH conseguirás incluso viralizar tú fabuloso e impresionante artículo.
Así que a buscar, y si encuentras oportunidades ¡no las dejes pasar! plantéate que contenido vas a ofrecer y a por ellos.

Cómo optimizar el contenido de tu #web para posicionarte en #Google #SEO https://t.co/RbpbBxB4hJ

— decimoarte.com (@webdecimoarte) 21 de enero de 2016

3#. Densidad de palabras Clave.

No seas del paleolítico anterior y te pongas como un loco a repetir palabras clave en tus textos, NO, NO, NO, NO, eso no por favor, no me seas capitán cavernícola.

Tienes que intentar hacer un primer párrafo que contenga al menos una vez la palabra clave que te interesa y además rodearla de otras palabras clave que Google se espera encontrar, si hablas de venta de coches, posiblemente tendrás que nombrar ruedas, potencia, carrocería, gasolina o diésel, consumo, prestaciones, año de fabricación, si es deportivo o berlina… y tu término clave es venta de coches.

Otra técnica es utilizar sinónimos alrededor de tu palabra clave, habrá usuarios que te buscarán por una palabras calve y otros por otras, ¡Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre! Así que cuanto más podamos abarcar, mejor ¿No?

Con dos términos clave cada 250 palabras es suficiente, y de manera natural, no escribas para maquinas, somos personas.

4#. Conocer las guías de calidad de Google.

Pues eso, te recomiendo su lectura, aquí te dejo el link de las maravillas que Google nos exige, y síguelas al pie de la letra o Google te pondrá los cuernos y se irá con otr@.

GOOGLE-LUPA


5#. Piensa bien el título de tu artículo.

El título es SUPER importante, es el que hará que la curiosidad invada al usuario y no tenga más remedio que pinchar para ver qué hay detrás.

Empezar por Como hacer… , Consejos para…, Las 10 herramientas…, ¿Por qué… es interesante, pero seguro que se te ocurre algo impactante que haga que los usuarios a los que te diriges, tu target, no tengan más remedio que preguntarse: esto me interesa, ¿verdad?

Así que a pensar toca, puedes buscar artículos de tu misma temática y ver los títulos que les han puesto, te puede dar ideas.

Importante: Tu título no puede sobrepasar los 70 caracteres. ¡Al grano! Y por supuesto emplea  el término clave que te interesa y asígnale la etiqueta <H1> (y no la repitas más).

#6. Usa listados a modo de resumen.

Ten en cuenta que muchos usuarios sólo leen los títulos de tus secciones o los listados que muestres buscando lo que les puede interesar, así que es una llamada para captar a tus lectores, ofréceles POWER para que después se enganchen, si además lo puedes apoyar con una infografía chula OLEEEEEE, les dejarás satisfechos, las endorfinas aflorarán y te seguirán.

#7. Elige las mejores imágenes y personalízalas.

Busca imágenes chulas para tus publicaciones y personalízalas, dale tu toque e intenta incluir el título de tu articulo al menos en la principal, (haz pruebas y mira cómo se comparte tu enlace en redes sociales) si tu enlace aparece apoyado por tu imagen personalizada con tu magnifico título en ella, no perderás a aquellos usuarios que solo se fijan en las imágenes (que son muchos) y además le darás un toque de confianza al usuario (mira este como se lo ha currao) lo que le hará pensar que eres una fuente de interés.

Además de esto, tendrás que optimizar la imagen, optimiza su peso (no más de 50-60kb max.)y añade las etiquetas <title=descripción> y <alt=descripción de la imagen> Google la buscará.

Las infografías triunfan, puedes incluso hacer un post basándote en una magnifica infografía en que des titulares y claves esquematizadas que el usuario agradecerá. Existen herramientas gratuitas para la creación de infografías, vizualize.me es una, pero hay muchas más, investiga.

#8. Utiliza llamadas a la acción.

Ya sea con algún plugin como Calls to action (Para WordPress) o con imágenes personalizadas que ayuden al usuario a llegar donde tú quieres que lleguen, por ejemplo, que se registren o se suscriban a tu Blog, aunque no canses con 10 llamadas a la acción, prioriza y emplea una o dos a lo sumo, que no te llamen pesado. ¡Hey tu blog mola, pero eres muyyyy pesado! sabes de que hablo ¿verdad?

llamadas a la accion


#9. Optimización de metadatos.

¡Lo has logrado! Ya tienes tu título impactante, tu texto optimizado, tus imágenes geniales, tus llamadas a la acción, ¡TODO! Así que ha publicar, pero aún queda un pasito más… ¿Cómo te encontrará  el usuario y Google entre tantas referencias? Optimizando tus metadatos.

Como te decía anteriormente, tienes que emplear 70 caracteres para tu título y 160 para la descripción de las <META ETIQUETAS> Si utilizas WordPress puedes utilizar plugins como SEO by YOAST o ALL IN ONE SEO para este fin, aplica la optimización de textos también a la descripción, ve al grano… y ¡SUERTE!

Estos son algunos consejos que a mi entender te ayudará a tener artículos optimizados para SEO, ahora te toca romperte el cerebro y empezar a planificar tu brillante artículo.
Si piensas que puedes aportar algo de valor a este post, comenta o participa, y como no, si te gusto comparte y suscríbete. ¡MIL GRACIAS!

Cómo hacer q tus publicaciones tengan la visibilidad q se merece. https://t.co/bkPXMdr4iY #seo #optimizacion pic.twitter.com/JqOR87rm1E

— decimoarte.com (@webdecimoarte) 26 de noviembre de 2015

También puede interesarte:

Cómo hacer linkbuilding natural

¿Cómo conseguir que mi web triunfe?
La entrada ha sido publicada originalmente en decimoarte. Síguenos en Twitter

Fuente: este post proviene de Decimoarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás interesado en WordPress es porque has decidido dar el gran paso y montar tu propio negocio digital, tu blog, una web o simplemente, un espacio virtual a través de una landing page en el que m ...

Recomendamos

Relacionado

informática redes sociales seo ...

Hacer SEO o trabajar el posicionamiento web es una tarea que muchos profesionales no le dan la importancia que se merecen. Y la verdad es una pena. Hoy en día casi todas las parejas buscan sus servicios a través de Google. Yo siempre digo que es importantísimo que San Google te conozca y que te quiere… Existen muchas reglas para hacer una buena estrategia de SEO y me gustaría tocar esa part ...

general marketing online algoritmo google ...

Cómo escribir artículos para SEO Para que nuestra web gane un buen posicionamiento en Google, escribir un buen contenido dirigido al SEO es muy importante. Como redactora profesional y experta en redacción de contenido optimizado para SEO, siempre hay una pregunta que me hacen con mucha frecuenta: ¿cómo escribir artículos para SEO? En estos casos, mi respuesta es siempre seguir las reglas, pero es ...

Marketing Digital

¿Quieres conseguir visitas a tus artículos? Obviamente la respuesta es afirmativa Para conseguir tráfico natural a través de buscadores como Google de forma sostenida es imprescindible que trabajemos un poco el SEO de nuestra web. Incluso si tienes un WordPress y no tienes conocimientos de posicionamiento web, no es nada complicado. Por eso me he propuesto explicarte cómo mejorar el posicionamien ...

Seo y plugins etiqueta alt optimizar imagenes pasa seo ...

Última modificación: 06-05-2022 1.- La importancia de las imágenes en el posicionamiento SEO En este artículo, se explica todo sobre los atributos alt y los atributos title de una imagen y por qué debería optimizarlas. La optimización de imágenes en tu wordpress te ayudarán a posicionar mejor. Mira este video de una web real y como posiciona únicamente por la etiqueta alt de la imagen: 2.- SEO: e ...

colaboraciones

Hola! hola!!! En el post de hoy te vas a encontrar con una clase de SEO para principiantes que te vendrá de lujo si no sabes mucho del tema y quieres que Google empiece a quererte mas. Pero no seré yo la profe, ya que este post es la primera colaboración del año, así que doy paso a la protagonista. __________________________________ ¡Hola! Soy Arantxa, de "Manos con alma", y estoy encant ...

Ayuda o Trucos Posicionamiento Web Posicionamiento Web Ventas - Conseguir Clientes en Internet

Cómo optimizar los Títulos de tus Posts en WordPress para salir mejor en las Búsquedas de Google Optimizar los títulos de los posts en tu blog es una de las claves para aparecer mejor posicionado y más veces en los buscadores. El título de tu post es esencial para esa visibilidad en la primera página o incluso los primeros puestos de Google. Antes de nada, ¿qué significa optimizar? Muy sencillamen ...

blog top seo

Cómo usar Yoast SEO de manera eficiente más las novedades de la actualización 11.5 que fue liberada en horas de la mañana. En este artículo te he preparado una súper guía para que le saques todo el potencial al plugin de SEO más usado en WordPress. ¡Vamos! Antes que nada. Empecemos con la actualización a 11.5. Durante todo el día han estado mostrando notificaciones para actualizar el famoso plugin ...

general hacer una web posicionamiento web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Qué es y Cómo Crear una Buena Meta Descripción La meta descripción es un factor importante para el SEO aunque ya se sabe que Google, mediante su algoritmo, tiene en cuenta cada vez más factores y asigna menos importancia a cada uno de ellos. Es decir, la clave de un buen posici ...

Posicionamiento Web coaching posicionamiento web como empezar con el posicionamiento ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Cómo desengancharse del vicio-SEO La infoxicación que encontramos en internet sobre SEO y posicionamiento web es asombrosa. Mucha gente incluso cree que esto es la parte sobre la que centrarse al diseñar su web, cuando en realidad es secundario. Hoy me ha llamado una antigua clienta obsesionada con el SEO. Que es que no da abasto, que no puede. Que es dem ...