Una búsqueda rápida por Internet te dirá que hay miles de formas de rastrear un celular: usando el IMEI, el GPS, el número, etc. ¿La verdad? La mayoría de estos métodos no funcionan.
Este artículo reúne la mejor información sobre el tema para que no tengas que pasar horas filtrando lo que encuentras en Internet. A continuación encontrarás la mejor forma comprobada y segura de rastrear un celular y diferentes métodos que se ajustan a las diferentes razones por las que alguien podría querer rastrear un celular.
Cómo rastrear un celular que está encendido:
Perder tu celular no siempre se trata de un robo… aunque el tiempo que tienes entre perder tu celular y que se convierta en un robo es limitado. Si crees que perdiste tu celular mientras caminabas o si lo dejaste en alguno de los sitios que visitaste durante el día, puede que todavía esté encendido y olvidado, pero listo para ser rastreado y recuperado.
Tanto Google como Apple (e incluso Samsung y Windows Phone) ofrecen formas de rastrear un celular de forma completamente gratis siempre y cuando hayas vinculado tus cuentas con tu dispositivo. En el caso de Google y iCloud de Apple, este es casi siempre el caso, ya que es uno de los pasos que sigues al comenzar a usar un nuevo dispositivo.
Este método te permite usar cualquier navegador para ingresar en tu cuenta (Google, iCloud, etc.) y ver la ubicación de tu dispositivo, hacer que timbre, bloquearlo e incluso borrar la información que contiene de forma remota. A continuación encontrarás información para cada tipo de dispositivo sobre cómo rastrear tu celular siguiendo este método:
En un dispositivo Android: Find My Device
1. Abre un navegador desde cualquier dispositivo o computadora.
2. Ve a android.com/find.
3. Inicia sesión en tu cuenta de Google. Si estás iniciando sesión desde un dispositivo en el que no hayas iniciado sesión antes, tendrás que seguir los pasos señalados para verificar que eres el dueño de la cuenta.
4. Elige el dispositivo que deseas rastrear. Espera a que el mapa termine de cargar y te muestre la ubicación actual de tu dispositivo Android.
5. A la izquierda del mapa puedes elegir las opciones “Reproducir sonido” y “Configurar Bloqueo y borrado”.
En un dispositivo Apple: Find My iPhone
1. Abre un navegador desde cualquier dispositivo o computadora o abre la aplicación Find my iPhone en cualquier dispositivo iOS.
2. Inicia sesión en tu iCloud ingresando tu ID de Apple y tu contraseña. Si estás iniciando sesión desde un dispositivo nuevo tendrás que responder las preguntas de seguridad.
3. Haz clic en Find My iPhone y selecciona el dispositivo que deseas rastrear.
4. La página web te mostrará la ubicación actual de tu dispositivo, junto con opciones para hacer que timbre, bloquearlo y borrar la información que contiene.
Cómo conocer la última ubicación registrada de un celular:
Si probaste el método anterior y no funcionó o si sabes que tu celular está apagado o no está conectado a Internet, el siguiente paso es intentar conocer su última ubicación registrada.
Si lo perdiste mientras hacías tus vueltas del día, puede que conocer su última ubicación te diga que lo dejaste en el cine o en la casa de un amigo y sea cuestión de ir a recuperarlo. Pero si se trata de un robo o si alguien encontró tu celular durante el día sin intención de devolverlo, conocer su última ubicación sólo te servirá para dejar ir la esperanza de encontrarlo y entender la situación en la que lo perdiste para evitar que se repita en el futuro.
Si tu celular no está conectado a Internet o no está encendido, el método descrito en la sección anterior no te mostrará la ubicación actual de tu dispositivo, pero sí te mostrará la última ubicación registrada y la hora en la que se registró por última vez esta ubicación.
Sigue los pasos de la sección anterior y verás la última ubicación registrada en el mapa, junto con información sobre cuándo fue la última vez que tu dispositivo se conectó a Internet. Si estás usando un dispositivo Android, también puedes usar la Cronología de Google.
En un dispositivo Android: Timeline o Cronología de Google
1. Abre un navegador desde cualquier dispositivo o computadora.
2. Ve al sitio web de Google Maps.
3. Inicia sesión en tu cuenta de google ingresando tu correo y tu contraseña.
4. Haz clic en el Menú en la esquina superior izquierda.
5. Selecciona “Tu cronología”.
6. Selecciona el día actual en el calendario.
7. En la barra lateral de la página veras la cronología del día y podrás ver la última ubicación registrada del celular.
Cómo rastrear un celular que no está conectado a Internet:
Si tu celular está encendido, pero no está conectado a Internet, los métodos anteriores no funcionarán, pero todavía tienes una pequeña posibilidad de poder .
Algunas aplicaciones antirrobo te permiten encender tu Wi-Fi o incluso pueden enviarte la ubicación actual de tu celular a través de SMS. Si perdiste tu celular cuando tenía el Wi-Fi desactivado, esta puede ser una buena forma de encenderlo y utilizar los métodos descritos anteriormente en este artículo, pero para eso tendrías que haber instalado y configurado previamente alguna aplicación antirrobo como Cerberus.
Si fuiste precavido e instalaste alguna aplicación que te preparara para esta situación, sigue las instrucciones específicas para cada aplicación para conocer cómo conocer la ubicación actual de tu dispositivo.
Cómo rastrear un celular que está apagado:
Puede que hayas llegado hasta esta sección de este artículo con la esperanza de encontrar un método comprobado y seguro de rastrear un celular que está apagado. Puede que encuentres en Internet servicios o aplicaciones que prometen hacerlo, pero la verdad es que es muy difícil rastrear un celular apagado y la razón es sencilla: cualquier aplicación o servicio de localización requiere que tu celular tenga su GPS encendido y que pueda enviar su ubicación a través de Internet.
Incluso si tienes instalada alguna aplicación antirrobo que te permite conocer la ubicación a través de mensajes de texto, el requisito mínimo es que esté encendido para poder recibir y enviar mensajes. Si tu celular está apagado, ni el GPS ni ninguna conexión a Internet estarán activados.
La sección anterior te ayudará a conocer la última ubicación registrada antes de que el celular fuera apagado y eso es lo más cerca que estarás de conocer en dónde está tu celular por tu cuenta.
Algunas operadoras o proveedores de servicios pueden usar tu número IMEI para determinar la ubicación de tu celular usando la señal GSM o tecnología similar para medir la distancia entre tu celular y las torres de telefonía cercanas. Usualmente este método no está disponible para usuarios regulares, pero no pierdes nada llamando a tu proveedor de servicio, decirles que tu celular fue robado y conocer qué opciones pueden ofrecerte.
Aun si no pueden ayudarte a conocer su ubicación, podrán bloquear tu número o reportar el aparato como robado.
Cómo eliminar la información en tu celular de forma remota:
Si probaste los pasos anteriores y encontraste tu celular, ¡felicitaciones! Si no es así, lo mejor que puedes hacer es aceptar que no vas a recuperar tu teléfono, intentar mantener tu información segura y borrar todo lo que tenías en tu celular. Puedes hacerlo usando de nuevo Find My Phone o Find my iPhone.
Si tu celular vuelve a conectarse a Internet después de haber sido robado, toda la información en él será borrada y el aparato volverá a la configuración de fábrica, evitando así que el ladrón pueda acceder a tu información. Este método no te permite borrar la información que contenga tu microSD.
Si instalaste previamente alguna aplicación antirrobo como Cerberus, puedes borrar la información en tu celular y tu microSD incluso si tu celular no vuelve a conectarse a Internet.
Ten en cuenta que estos métodos no son reversibles. Una vez que hayas activado estas opciones no podrás recuperar tu información. Si tu celular estaba configurado para hacer respaldos automáticos no tendrás que preocuparte por perder información.
Cómo borrar tus datos en un dispositivo Android:
1. Abre un navegador desde cualquier dispositivo o computadora.
2. Ve a android.com/find.
3. Inicia sesión en tu cuenta de Google. Si estás iniciando sesión desde un dispositivo en el que no hayas iniciado sesión antes, tendrás que seguir los pasos señalados para verificar que eres el dueño de la cuenta.
4. Elige el dispositivo que deseas borrar. En el menú lateral a la izquierda de la pantalla verás la opción “Habilitar Bloqueo y Borrado”.
5. Selecciona la opción Borrar. La próxima vez que tu celular acceda a una red, ya sea a través de datos o una red Wi-Fi, toda la información en él será borrada y el aparato volverá a la configuración de fábrica.
En un dispositivo Apple: Find My iPhone
1. Abre un navegador desde cualquier dispositivo o computadora o abre la aplicación Find my iPhone en cualquier dispositivo iOS.
2. Inicia sesión en tu iCloud ingresando tu ID de Apple y tu contraseña.
3. Haz clic en Find My iPhone y selecciona el dispositivo que deseas rastrear.
4. Selecciona la opción Borrar. La próxima vez que tu celular acceda a una red, ya sea a través de datos o una red Wi-Fi, toda la información en él será borrada y el aparato volverá a la configuración de fábrica.
Cómo compartir tu ubicación:
Si quieres saber cómo rastrear un celular no para encontrar un celular robado, sino para que alguien más pueda rastrear el tuyo y conocer tu ubicación o para conocer la ubicación de alguien más, existen varios métodos que puedes probar.
Muchas redes sociales y servicios de mensajería como Facebook y WhatsApp te permiten compartir tu ubicación actual:
Google Maps
1. Abre la aplicación de Google Maps en un dispositivo móvil.
2. Selecciona el ícono circular en la esquina inferior derecha para que el mapa se centre en tu ubicación.
3. Abre el menú tocando o haciendo clic en las tres líneas en la esquina superior izquierda.
4. Selecciona “Compartir ubicación” en el menú lateral que aparece.
5. Selecciona el ícono con tres puntos (menú “más”) en la parte inferior.
6. Elige cómo quieres compartir tu ubicación. Puedes compartirla por Messenger de Facebook, por WhatsApp, enviarla por correo electrónico, guardarla en tu Drive, etc.
WhatsApp/Messenger de Facebook:
1. Abre el chat de la persona o grupo a la que quieres enviar tu ubicación.
2. Selecciona el signo de más o el clip en la parte inferior de cualquiera de las dos aplicaciones.
3. Selecciona “Ubicación” de las opciones que aparecen.
4. Selecciona “Enviar ubicación actual”. Tu ubicación será enviada a la persona o personas con las que estés hablando.
Cómo compartir tu ubicación en tiempo real:
Otra de las razones por las que alguien querría rastrear un celular es para conocer la ubicación de alguien en tiempo real.
Esto es útil, por ejemplo, si quieres asegurarte de que tu pareja llegó a casa sin problemas después de que la dejaras sola en el bus o si estás haciendo un viaje largo por tierra y quieres compartir tu ubicación en tiempo real para evitar tener que informar frecuentemente en dónde estás.
Sin importar cuál sea tu razón, muchos servicios ofrecen la opción de compartir tu ubicación en tiempo real y muchos de ellos ya son parte de tu uso diario, por lo que no tendrás que instalar nada.
Ten en cuenta que puede que activar esta opción consuma una gran cantidad de datos.
Google Maps
1. Abre la aplicación de Google Maps en un dispositivo móvil.
2. Selecciona el ícono circular en la esquina inferior derecha para que el mapa se centre en tu ubicación.
3. Abre el menú tocando o haciendo clic en las tres líneas en la esquina superior izquierda.
4. Selecciona “Compartir ubicación” en el menú lateral que aparece.
5. En el menú que aparece, selecciona si deseas compartir tu ubicación en tiempo real durante una cantidad determinada de tiempo o si deseas compartirla hasta que decidas desactivar esta opción manualmente.
6. Elige cómo quieres enviar el enlace de tu ubicación en tiempo real. Puedes elegir personas en tu libreta de contactos o puedes enviar el enlace a través de WhatsApp, Facebook, correo electrónico, etc. Las personas que abran el enlace verán tu ubicación en tiempo real en Google Maps.
WhatsApp/Messenger de Facebook:
1. Abre el chat de la persona o grupo con el que quieres compartir tu ubicación.
2. Selecciona el signo de más o el clip en la parte inferior de cualquiera de las dos aplicaciones.
3. Selecciona “Ubicación” de las opciones que aparecen.
4. Selecciona “Compartir ubicación en vivo”.
5. Selecciona por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación.
Cómo conocer la ubicación de varias personas:
Si la razón por la que quieres rastrear un celular es para conocer la ubicación no sólo de una persona, sino de varias al mismo tiempo, existen muchas aplicaciones especializadas para este caso, sin importar si se trata de una familia o de un grupo de amigos.
Life360/Family Locator:
Esta aplicación te permite crear grupos o “círculos” en los que varias personas pueden compartir su ubicación al mismo tiempo. La aplicación está optimizada para grupos, por lo que te permite enviar mensajes y señales de alerta a todos los miembros del grupo. Life360 incluso te permite activar notificaciones automáticas cada vez que alguno de los miembros está en un lugar específico. Esta aplicación está disponible tanto para iOS como para Android y ofrece tanto una versión gratuita como una versión de pago.
En un dispositivo Apple:
Apple ofrece la opción de compartir ubicaciones entre miembros de una familia.
1. Ve a “Configuración” y selecciona tu nombre.
2. Selecciona la opción “Compartir en familia”.
3. Activa la opción “Compartir ubicación” y selecciona si quieres compartir tu ubicación desde este dispositivo. Ahora todas las personas de tu familia pueden conocer tu ubicación o puedes elegir compartirla con miembros específicos.
Cómo rastrear la ubicación de alguien más (con o sin su permiso):
Te dejamos a ti las razones por las cuales querrías rastrear la ubicación de alguien sin su permiso, pero ten en cuenta que hacerlo es ilegal en la mayoría de países y que cualquier información obtenida a través de estos métodos no será válida ante un tribunal o en cuestiones legales.
Es imposible rastrear el celular o la ubicación de alguien más sin tener acceso a su dispositivo móvil, pero si puedes acceder a él, todo lo que tienes que hacer es instalar alguna de las aplicaciones mencionadas en la sección anterior o cualquier aplicación que te permita compartir la ubicación del dispositivo y luego asegurarte de compartirla con tu propio dispositivo.
Esto puede significar activar permanentemente la opción para compartir ubicación en tiempo real y enviarte el enlace o configurar la aplicación de tal forma que seas parte del grupo con el que comparte su ubicación.
Una vez que lo hayas hecho puedes instalar una de las muchas aplicaciones que te permiten mantener una aplicación escondida. Estas aplicaciones ocultan el ícono y desactivan las notificaciones.
Conclusión:
Existen muchas formas de rastrear un celular o de conocer la ubicación de una persona a través de su dispositivo móvil. La mejor forma y la forma más fiable es a través de los servicios que ofrecen tanto Google como Apple. Hoy en día estos servicios ofrecen todo lo que necesitas al querer rastrear tu celular (última ubicación registrada, la opción de bloquear, timbrar y borrar de forma remota, etc.) y puedes estar tranquilo sabiendo que son opciones seguras y que en la mayoría de casos funcionan de forma predeterminada sin tener que instalar o activar nada.
Pero aun si ofrecen una excelente forma de conocer la ubicación de un dispositivo encendido y a pesar de haber ayudado a muchos a encontrar sus dispositivos, también tienen limitaciones. Actualmente es imposible rastrear un celular que haya sido apagado, sin importar si es porque fue robado o porque terminó perdido y sin batería en alguna alcantarilla. Si lo que quieres no es rastrear un aparato robado, sino compartir tu ubicación o conocer la ubicación de alguien más, tus opciones son mucho más amplias.