Pues de la desilusión o de la pérdida de inspiración en tu blog - como afrontarlo, como evitarlo, a mi me está pasando con el mio, no tengo ganar de escribir jeje quizás sea sólo una racha...
Fue ya hace tiempo, pero desde entonces ha estado en mi lista de ideas para posts y hoy por fin ha llegado el momento.
Estoy segura de que a muchas (o al menos a las que llevéis un tiempo con vuestro blog) os habrá pasado alguna vez. A mí desde luego.
Adoro y readoro mi blog, que tiene dos añines solamente, y aún así me ha pasado dos o tres veces ya. De modo que voy a decir lo que creo que puede ayudar.
Por supuesto, yo no soy psicóloga ni experta en nada que tenga que ver con este tipo de cosas, simplemente una personita más que ha pasado por esto y que dice lo que buenamente cree que le ayudó en su día o podría ayudar. Por favor, comentad hoy todas para darnos vuestra opinión sobre el tema, que estoy segura que entre todas aportaréis miles de ideas más.
Voy allá:
1. Tomaros unas vacaciones
Esta es obvia, pero muy efectiva. No vacaciones de que os tengáis que necesariamente ir por ahí de viaje, sino vacaciones del blog. Eso sí, vacaciones vacaciones.
Las que llevéis mucho tiempo por aquí quizá recordéis este post. Me fui sin previo aviso (ni a vosotras ni a mi misma, compré el billete y me fui dos días más tarde) porque lo necesitaba.
Ahora ya ni me acuerdo que fue, fijaos qué importante fue jaja, pero probablemente varias personas tocando las narices de golpe (alguna crítica respecto a mi trabajo, algún comentario feo, gente pidiendo ayuda sin luego dar las gracias o lo que fuera). La cosa es que en aquel momento fue un poco la gota que colmó el vaso. No podía más y no podía más. Y me fui.
Volví con las pilas super puestas.
Sin embargo este verano he estado vaga total y no escribí nada durante dos meses. Y aún así no volví con las pilas cargadas. No fue terrible porque no estaba desmotivada o sin ilusión, solo vaga, pero al volver (tras dos mesezazos) estaba igual que en julio.
Porque no había desconectado del blog en realidad. Simplemente estuve sin escribir, pero veía artículos en Pinterest que tenían que ver con blogs, estaba en fb escribiendo cosas, contestandoos, contestando emails, pendiente de esto y aquello.
Por eso digo que vacaciones-vacaciones. Dejar todo programado, posts y redes, y avisad de que no vais a contestar emails durante una semanita o 10 días para que la gente lo sepa. Desactivad recibir los emails en el móvil y olvidaros del blog por esos días.
¡¡Veréis como tras una semana lo echáis de menos!!
2. Escribid un listado de las cosas buenas que tiene vuestro blog
¿Sabéis los típicos listados de pros y contras? Bueno, pues solo los pros.
Es muy fácil muchas veces centrarnos solo en lo malo. No solo con el blog, sino con todo. Y es que cuántas veces pensamos que nuestro novio o marido no es... (rellenar a gusto del consumidor: lo suficientemente detallista o atento, más ordenado, un egoísta que va a lo suyo, tan cariñoso como querríamos, etc. etc. etc.)
Siempre es más fácil centrarse en lo que nos falta en lugar de en lo que tenemos. Y a veces basta verle las orejas al lobo para darnos cuenta.
Por qué creéis que tanta gente se replantea la suerte que tiene tras un viaje a un lugar menos privilegiado o se da cuenta de lo estupendo que es su novio o marido cuando le ve un día hablando con una chica guapísima, etc.
Pensad por un momento en que de repente os cerraran vuestro blog y no os lo devolvieran nunca. ¿Qué echarías de menos?
Veréis que el listado es interminable.
3. Poneos unas metas
Metas alcanzables, claro está, que a ver si os va entrar la depre cuando veáis que no llegáis ;)
La cosa es que unas mini-metas, simplemente lo justo para estimularnos un poco y sacar la persona competitiva que todos llevamos dentro (la que quiere ganar a un juego de mesa o ganar una apuesta tonta digo, no hace falta ser la reina de la competitividad), harán maravillas.
No han de ser de números ni de dinero ni nada de nada además, que eso quizá nos añada presión.
Recordad por qué abristeis vuestro blog y tratad de poner metas relacionadas con eso.
Ejemplo 1: ¿Abristeis vuestro blog de cocina sana porque queríais motivaros vosotras mismas a comer mejor y variado?
Poneos una meta que sea: para diciembre debería haber aumentando mi masa muscular un tanto por ciento. O para dentro de 6 meses mi colesterol debería haber bajado un poquito. Etc.
Ejemplo 2: ¿Abristeis vuestro blog de costura porque queríais compartir con otra gente vuestros conocimientos?
Pues id guardando y contando todos aquellos emails y comentarios que os llegan dándoos las gracias por vuestro trabajo. Poneos una meta de que al mes os gustaría recibir al menos 10 halagos o felicitaciones.
Ejemplo 3: ¿Abristeis vuestro blog de manualidades porque os daba la sensación de que estabáis en el ordenador y tv todo el día y nunca hacíais nada creativo?
Poneos una meta de número de manualidades que hacéis al mes.
Etc.
El hecho de querer llegar a ellas os hará coger el blog con más ganas, porque será un reto. Y cuando alcancéis la meta además os sentiréis doblemente bien por haberla conseguido :)
4. Preparad un calendario editorial con algo de antelación
Por supuesto, esta hacedla detrás del descanso del blog (ver número 1), pero es que aunque puede resultar un poco rollo a veces tener que sentarse a hacer esto, luego le quita muchísima presión.
Cuando a veces me quedo sin posts programados lo paso fatal, porque estoy todo el día con el agobio encima. Es solamente cuando saco algo de tiempo para sentarme a escribir varios de golpe y dejo varios programados que me da la sensación de que me puedo relajar.
No me relajo, porque siempre tengo un blog que instalar, una sesión de coaching que preparar, emails que contestar, un nuevo curso que escribir y mil cosas más, pero a lo que voy es que el hecho de no estar con el agobio de tener que escribir para publicar todos los días quita mucho peso de encima.
? Post aquí sobre qué es y cómo preparar un calendario editorial.
5. Tratad de ganar algo de dinero
Poderoso caballero es Don Dinero, todos lo sabemos. Por eso yo creo que queramos que no, y por supuesto sin ponernos nada de presión o unos objetivos muy altos, creo que hacer algo que nos genere un poco de dinerito nos ayudará.
Ver que somos compensadas por el trabajo que hacemos es un super aliciente.
Aun recuerdo lo contenta que pasaba la aspiradora de pequeña porque mi madre me daba algo de dinero por hacerlo. Y más contenta aún me aprendía las poesías de Quevedo y otros muchos autores porque mi tía me daba dinero cuando aprendía cosas. Y eso que ninguna de las dos cosas me gustaba.
Imaginaos si me hubiesen dado dinero por estar más horas en la piscina o jugar a Línea Directa o Shopping.
Hacer algo que nos gusta (porque aunque podamos estar algo quemadas, si lo abrimos y aún lo tenemos será porque en realidad nos gusta, ¿no?) y que encima nos dé dinero es como el colmo de lo guay.
Y sí, soy perfectamente consciente de que el hecho de que nos dé dinero puede añadir algo de presión: tener que publicar con una frecuencia equis porque si bajamos las visitas decepcionamos a nuestros anunciantes o incluso se van, tener que hablar de algo que no nos gusta mucho por compromiso y por tanto sentirnos mal por lo que hacemos de cara a las lectoras o tener que decir a alguien que su producto no nos gusta, etc.
Pero hay muchas otras formas que no requieren estos compromisos. Incluso podemos vender de manera que no se necesite un servicio post-venta (o uno minimísimo).
La cosa es dar con la técnica de monetización adecuada para nuestras condiciones. Pero se puede ganar dinero sin ponernos presión encima, y ganar dinero cuando no tenemos ninguna presión encima es sin duda una de las mejores maneras de ilusionarnos de nuevo por lo que hacemos. Que a nadie le amarga un dulce ;)
? Todo lo que necesitáis saber y más sobre cómo ganar dinero con vuestro blog (y cuál es la mejor manera en vuestro caso) aquí.
6. Comenzad una iniciativa o algo que os apetezca
Si tenéis suficientes seguidores y creéis que, por tanto, habrá suficiente gente que se apunte, podéis comenzar una iniciativa de algo que os apetezca u os haga ilusión.
Imaginaos que tenéis un blog de repostería pero últimamente os habéis puesto unos kilitos encima. Pues podéis organizar una iniciativa en la que distintas personas participen con un postre rico rico pero con menos de 150 o 200 calorías por ración.
Tendréis tantas ganas de conocer las recetas de las participantes que estaréis deseando que llegue el día en que podáis leerlas (bien sea cada semana una persona, o que todas las publiquen a la vez en su blog o lo que sea).
7. Desahogaros
Conozco un blog en que la tía que lo escribe está todo el día despotricando y quejándose de todo. Cuando no está harta de esto, está harta de lo otro, cuando no le parece que menganita es esto le parece que fulanita lo otro. Todo el día está con movidas, todo el día la critican, todo el día critica, todo el día cual y todo el día pascual.
Eso es un horror y espanta a cualquiera. Os lo digo desde ya.
Pero sed naturales. Os lo he dicho antes y os puedo asegurar que yo re-adoro mi blog. Me parece una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida y si rezara (que no lo hago) creo que daría las gracias día sí, día no, por él.
Pero eso no quita que haya un 1% de los días que lo mandaría a tomar por ahí. A todas nos pasan cosas que nos queman. Y es normal.
A veces ese sentimiento se irá por donde ha venido y otras veces se quedará durante unas horas o incluso días. No pasa nada.
Si no se pasa, no se pasa, y si estas cosas que hemos visto no os ayudan, desfogaros.
Con esto no digo que seáis inmaduras y pongáis en fb lo primero que se os pase por la cabeza (si lo hacéis tampoco pasa nada, que todas lo hemos hecho y no es tampoco el fin del mundo), sino que si veis que no os lo quitáis de la cabeza, seáis sinceras con vosotras mismas y con vuestros seguidores. No dejan de ser personas, que además y muy probablemente os tendrán mucho cariño, y que además de entenderlo os darán su apoyo, ánimo e incluso ayuda.
Veréis que sin abusar, si hacéis esto una, dos o incluso tres veces en un año no pasará nada de nada.
--
Y en principio esto es lo único que se me ocurre por ahora.
Por favor, me encantaría que hoy más que nunca dejéis un comentario con vuestras ideas y opiniones, para ver si cuando alguien le pase, entre todas y todas las ideas, podemos hacer que recupere la ilusión :)
Un beso y gracias por estar siempre por aquí
Facebook | Twitter | Pinterest | Bloglovin"Otros posts que os ayudarán y animarán con esto:
1. Qué es que tu blog tenga éxito en realidad
2. Buscad a alguien que te anime y crea en ti
3. Si puedes soñarlo, puedes hacerlo
¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca