Cómo ser un Buen Vendedor



No todos nacemos para vender, pero en algún momento nos toca y logramos hacerlo. E indudablemente, para quienes tienen ese feeling o don, el ser un buen vendedor les obliga a requerirse de sí mismos unas dotes naturales que además captan de “manera sobrenatural” de su entorno.

Sin embargo, de muy poco servirán esos dotes sin una buena dosis de adiestramiento, aprendizaje sistemático y trabajo duro.

Incluso, es posible que una persona con menos condiciones que otra logre elevarse a mayor altura con voluntad de trabajo y persistencia en el esfuerzo; aquí pueden leer algunos ejemplos al respecto.

Les mostraremos una especie de recopilación de ideas y sugerencias recabadas de hombres y mujeres que han sido tildados de buenos vendedores en el difícil arte y ciencia de vender.

Para ser un buen vendedor: Confianza en sí mismo

Antes de vender lo que sea a un cliente potencial, usted tiene una venta previa qué hacer: venderse usted mismo a usted mismo. ¿Cómo? Pues en la misma forma en que hace cualquier otra venta. Para venderle a un cliente usted despierta en el la confianza en el producto o servicio que le está ofreciendo.

Al venderse usted mismo a usted mismo, se crea una confianza natural. La verdad es que al buen vendedor se le juzga más frecuentemente por su confianza en sí mismo que por cualquier otra cosa. La autoconfianza es una poderosa arma de venta, siendo en la mayoría de las ocasiones el factor determinante en una situación competitiva.

Cómo se logra la confianza: Conozca todos los beneficios que su producto pueda proporcionar a su cliente; crea en dichas ventajas y de seguir hablará de ellos con real convicción. Sepa también cuáles son los poderes influyentes de la compañía a la que trabaja, dosifique la información y transfórmela en su imán de ventas.

buen vendedor


Palabras adecuadas e inadecuadas

Las adecuadas venden, las inadecuadas, dan pérdidas (y más allá de las económicas). Todos los clientes basan sus decisiones en su léxico y la claridad de lo que quiere expresar. Se puede combatir la pobreza en el lenguaje, pero no usar al idioma español o castellano como arma para encubrir fallas o sólo dominar a los demás. Ello destruye su imagen de buen vendedor.

Al hablar de beneficios y ventajas, sea preciso. Sí sospecha que una frase dicha puede crear confusión, corrija y aumente para que la claridad sea la norma entre el buen vendedor y el cliente.

No realice promesas por salir del paso. Apéguese a las metodologías. Así el cliente verá que es estricto y cumplidor, que no anda con blá blá blá. Y si llegase a ocurrir algún retraso, presente disculpas, pero deje en claro que usted no tiene la culpa.

De esta manera, nuevos y viejos compradores estarán encantados con su forma de ser y que su palabra es garantía, incluso cuando existan retardos, ya que usted será copartícipe de una solución (le toque o no, cuidado, establezca límites de responsabilidades, pero jamás hunda a sus compañeros, sólo apéguese al “errare humanun est”).




Para un buen vendedor, cada contacto con el cliente es siempre el primero

Lo que suceda en el instante que interactúe con su cliente, por el medio que sea, debe ser abordado por usted con el mismo respeto, afabilidad, carisma, entusiasmo y la responsabilidad debida. Para que cada venta sea mayor en ganancias, mayor su comisión y mayor la confianza que se deposita en usted, cuando es el vendedor – productor o es el representante de ventas de una compañía.

Organice su trabajo

Si hace ello, encontrará siempre espacio para visitar a nuevos prospectos y tener siempre tiempo para los clientes regulares. La mejor manera es:

- Cada fin de semana dedique una hora a revisar sus hábitos de venta.

- Analice todo el trabajo que ha realizado durante la semana.

- Repita ello cada fin de semana. El buen vendedor se forma con buenos hábitos.

- Trate de descubrir cómo y en qué aspectos puede mejorar su desempeño como vendedor.

- Piense cómo ahorrar recursos (vehículos, teléfono, papelería e incluso, vestimenta ante las condiciones climáticas y vías).

- Planee el día a día de su próxima semana, por sectores.

- Jamás se moleste sí no pudo cumplir al 100% una ruta; muchas veces eso le sucede a todo buen vendedor por dar un poco más a nuevos y viejos clientes.

- Calcule cuánto le puede faltar de su producto a tal cliente y dele prioridad. Trate de estar antes de que se le necesite, sin atosigarle. Hágale sentir que usted no lo ve nada más como un número o ruta, sino como una persona con intereses similares y que merece consideración y respeto.

- Adecúe sus discursos de presentación, continuidad, trato, en especial con nuevos productos o servicios.

- Tenga su material de apoyo a la mano. Incluso las muestras gratis y el cómo usarlas, siempre con seguridad y auto convencimiento, para convencer.

- Asigne su tiempo a los prospectos de acuerdo al volumen de la venta que espera hacerle a cada uno.

- La organización, además de ahorro de recursos, es evitar fracasos o tardanzas. Pero no es algo tan restrictivo. Socializar sin traspasar límites, le harán ganar adeptos. Porque en un mundo tan estresado como el actual, ser ameno, conciliador y productivo atrae y fideliza más clientes que están deseosos de conseguirse un buen vendedor que les aporte incluso en lo que no sabían que necesitaban.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing y Emprendimiento

Cerrar una venta es un momento decisivo en cualquier proceso comercial. Es el punto donde las habilidades, la estrategia y el conocimiento del vendedor se ponen a prueba. Existen estrategias efectivas y prácticas para cerrar ventas, transformando prospectos en clientes leales. De igual manera, lo primero que debes tener en cuenta es la necesidad de tus clientes, para ofrecerles soluciones y acompa ...

Actualidad

¿El vendedor nace o se hace? ¿Qué aptitudes son imprescindibles para vender? Te contamos los secretos en esta entrevista a Tomás Rufino, director de desarrollo de negocio de Internet República. Las ventas están más asociadas a sectores industriales que al marketing, pero las agencias también dependen, en gran medida, de la labor comercial. Así lo refleja Internet República, donde Tomás Rufino se ...

Bancos

¿Es posible cancelar un pago con tarjeta una vez pagado? Por error o porque el producto ya no te conviene, quieres cancelar un pago realizado con tu tarjeta de crédito o débito. Se comunica con el vendedor del sitio de comercio electrónico para obtener más información sobre las posibilidades reembolso y no le solucionan nada. Pero, ¿Se puede retirar del pago con tarjeta realizado unos momentos ant ...

Para quienes están en el mundo de las ventas al por menor, 2020 y 2021 de seguro han parecido desafiantes, y lo han sido. Y es que además de enfrentarse a un cliente cada vez más informado sobre lo que compra y sobre su proceso de adquisición, también hay que destacar sobre la competencia para satisfacer a compradores que buscan el mejor precio posible y una experiencia perfecta con un vendedor co ...

ecommerce e commerce

El comercio electrónico, también conocido como e commerce, es la compraventa de productos o servicios a través de Internet, redes sociales y aplicaciones. A muchos vendedores ya no les sorprende reconocer, que puede llegar a ser una fuente muy rentable de ingresos, pues en 2017, más de dos mil millones de personas realizaron una transacción en un comercio electrónico. Ya no es imprescindible tene ...

Estrategia Digital compradores inteligentes comprar en internet ...

Bajo un creciente número de usuarios que se incorporan día a día a Internet, los hábitos como compradores han evolucionado, y de tal manera es cuestionable al momento de comprar un producto, como compradores inteligentes: se realiza la ardua tarea de investigar a través de reseñas, comentarios, tablas comparativas, vídeos educativos; para realizar una buena compra, tomar la mejor decisión y exprim ...

Emprendedores Buen emprendedor emprendedor ...

En el momento en que decidimos emprender el largo camino de la independencia económica nos convertimos en emprendedores. Sin embargo, esto es algo que casi cualquiera puede hacer pero, lo que va a marcar la diferencia, es si tienes éxito o no. Es por ello que consideramos importante que te empapes de conocimiento sobre cómo ser un buen emprendedor. En un principio, es importante estudiar el inicio ...

Negocios CRM Marketing

El equipo de ventas es uno de los pilares de tu negocio. La clave para formar un equipo de ventas exitoso es tener las personas adecuadas, en los lugares correctos, en el momento justo, atendiendo a las personas exactas. Para cerrar un buen trato y obtener ganancias, el equipo de ventas debe enfocarse en satisfacer las necesidades del cliente y comprender el proceso por el que pasa hasta materiali ...

Emprendedores Albert Bosch compradores ...

Housfy es una plataforma on-line que conecta directamente a vendedores y compradores. Al eliminar las comisiones de agencia, que pueden llegar hasta los 12.000 euros en ciudades como Barcelona, consigue que el vendedor se ahorre miles de euros en la venta de su piso. Además, gracias al uso de las nuevas tecnologías, Housfy agiliza el proceso de compraventa y lo reduce a un máximo de 90 días. ¿Sus ...

Comercio electrónico

El  mundo de las operaciones comerciales sigue transformándose a pasos agrandados, todo apunta a que está inclinándose cada vez más hacia el comercio digital, los emprendedores pueden promocionar sus negocios y hacer ventas desde su celular iPhone SE o el ordenador, esto indudablemente marca el curso futuro de una forma de negocio en efervescencia. Para ver prosperar tu negocio virtual en los cana ...