GPS son las siglas en inglés de un sistema de posicionamiento de escala mundial que funciona por satélite. Transmite su ubicación a una unidad de recepción móvil en cualquier momento y lugar, bajo cualquier condición climática.
Los primeros dispositivos localizador GPS fueron diseñados en los Estados Unidos de Norteamérica. Inicialmente se usaban solo para usos militares.
Con el transcurrir de los años se han desarrollado varios modelos para una gran diversidad de usos.
En la década de 1980, el gobierno norteamericano permitió que el sistema se utilizara para propósitos civiles, aunque con funcionalidad degradada.
Esta situación cambió en el año 2000, cuando el presidente Bill Clinton decretó que el sistema tuviese la misma exactitud para usos civiles, eliminando la ventaja militar.
Además del GPS estadounidense, actualmente se encuentran en funcionamiento otros sistemas de posicionamiento por satélite: el GLONASS ruso, el Galileo de la Unión Europea y el BeiDou-2 chino (anteriormente conocido como COMPASS).
Si quieres profundizar más sobre el Sistema de Posicionamiento Global, puedes revisar nuestro artículo ¿Qué es el GPS y cómo funciona?
¿Qué son los mini rastreadores?
Un mini rastreador GPS es un dispositivo de seguimiento de tamaño diminuto (con un chip gps integrado) que tiene múltiples aplicaciones.
Entre ellas destacan: determinar la localización precisa de personas, vehículos y objetos, e incluso rastrear nuestras mascotas en tiempo real mediante redes de telefonía, con solo contar con acceso a Internet.
Los mini rastreadores pueden ser llevados por las personas en el bolsillo, cartera o llavero y por las mascotas en su collar.
¿Para qué se utilizan?
Ya te hemos comentado que un mini rastreador tiene una amplia gama de usos. Entre las más importantes tenemos:
Rastrear a personas queridas para brindarles protección, tales como niños, ancianos, personas con discapacidades mentales. Si se utilizan con este fin, se les denomina localizadores personales GPS
Rastrear vehículos tales como motocicletas, camiones, automóviles o bicicletas para evitar que sean robados
Proteger a nuestras mascotas
¿Cómo funcionan?
Todos los mini rastreadores GPS funcionan de manera muy similar, independientemente del uso que se les dé. Se caracterizan por enviar constantemente su ubicación a los satélites alrededor de la Tierra.
Cada mini rastreador GPS consta de un chip de rastreo y una antena GPS que permite localizar el dispositivo en todo momento haciendo uso de la red de satélites GPS y de un módulo GSM.
El chip se debe instalar en el vehículo, objeto u accesorio de la persona que se desee mantener bajo vigilancia.
Al entrar en funcionamiento, envía su posición al servidor al que esté conectado. Así, un usuario podrá visualizar su ubicación en un mapa mediante un navegador web como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.
Las ubicaciones de las personas o los vehículos son almacenadas, para así poder recrear el recorrido y hacer cálculos estadísticos del uso del vehículo.
Tipos de mini rastreadores
Existe una gran variedad de mini rastreador GPS en el mercado y pueden ser instalados en cualquier objeto, incluyendo los accesorios de una persona como por ejemplo un llavero GPS totalmente camuflado.
Los mini rastreadores más avanzados van acompañados de aplicaciones para móviles que nos permiten saber en todo momento dónde se encuentra el dispositivo.
Es importante no confundir con un micro rastreador, estos también tienen un localizador gps, pero este tipo de chip rastreador son muchísimo más pequeños y un precio lógicamente superior
A continuación, te presentamos algunos:
Mini rastreador de personas y mascotas
Es un mini rastreador GPS circular. Tiene 4,5 centímetros de diámetro y 1,5 centímetros de profundidad. Su peso es de tan solo 80 gramos. Tiene las siguientes características:
Permite rastrear la posición del dispositivo en cualquier momento mediante un teléfono móvil, permitiéndonos conocer la ubicación de la persona u objeto
Emite una alarma al salir de la zona delimitada por el radio de acción asignado al dispositivo
Posee un botón de alarma que puede ser presionado por el niño o la persona mayor para comunicarse con el teléfono asignado
La aplicación del teléfono móvil mantiene un historial de los recorridos realizados con el GPS
Posee un colgador pequeño que se puede colocar en el collar de las mascotas para poder localizarlas en todo momento, tipo llavero gps
TrackerPad
Es un pequeño localizador GPS con las mismas dimensiones que una moneda, se puede volver a usar muchas veces y tiene adhesivo. Se puede saber en cualquier momento la localización del objeto en el que se haya instalado.
Requiere de una pequeña batería con la que generará la señal. La batería que tiene en su interior se puede recargar con un sistema de inducción, básicamente se trata de colocar el dispositivo encima del cargador.
El adhesivo se adhiere a cualquier superficie.
Localizador GPS Portátil Mini
Es un rastreador muy fácil de manejar. Permite realizar rastreos desde cualquier punto. Posee un diseño compacto: cabe en la palma de la mano.
Es muy práctico de portar. Por ejemplo, se puede usar como un llavero y así se evita que se nos extravíe.
Es uno de los rastreadores más fáciles de utilizar ya que no requiere ningún tipo de instalación: solo basta con encenderlo para poder empezar a utilizarlo. Entre sus funciones se destacan:
Suministra la ubicación exacta
Proporciona información en tiempo real
Permite saber el kilometraje recorrido, la velocidad de desplazamiento y la altitud
Entre sus principales características tenemos:
Es portátil
Pesa 39,6 gramos
Mide 6,5 × 5,2 × 2,1 cm
Tiene una precisión de posicionamiento de 10 metros
Tiene una precisión de velocidad de 0,1 m/s
Su cota de altitud es de 18.000 metros máximo
Ofrece un excelente rastreo satelital de vehículos, por lo que se le puede dar un buen uso.
Mini Rastreador A8
Este mini rastreador es muy empleado para la supervisión de los pequeños y ancianos, de las infraestructuras: viviendas, instalaciones de una empresa o almacenes. Permite oír el sonido ambiental.
Mini Rastreador A9
Es un modelo evolucionado a partir del A8. Tiene un muy buen aspecto. Tiene un botón de alerta y capacidad de conversación bidireccional. Su batería dura hasta 5 días antes de requerir una nueva carga.
¿Cómo se configuran los mini rastreadores?
Aunque el procedimiento varía de modelo a modelo, normalmente los siguientes pasos son comunes a todos ellos:
Insertar la tarjeta SIM
Encender
Abrir la aplicación del fabricante en un smartphone: ingresar la ID de usuario y la contraseña que recibiste con tu rastreador
Ingresar el nombre de usuario y la clave de acceso
Ingresar los números telefónicos a los que estará enlazado el mini rastreador. Algunos modelos permiten la conexión con tres o cinco terminales
Ingresar la duración del lapso de rastreo
Configurar el radio de acción normal del dispositivo
No dejes de consultar el manual del fabricante, donde se explica detalladamente cómo realizar estos pasos (así como otros que se deban aplicar según el modelo).
Sin embargo, algunos manuales de populares mini rastreadores chinos son muy poco detallados. En ciertos casos, la traducción no es la mejor. Por tal razón, su correcta configuración requiere de consultas en foros de Internet.
Conclusión
Insistimos en que des un buen uso a las técnicas que te hemos presentado. Solo rastrea a personas que dependan de ti, como tus hijos menores de edad o tus ancianos, así como tus pertenencias o las de tu empresa.
Para ello es de gran importancia que estés al tanto de las leyes en el país en que lo usarás.
Y no descuides tu privacidad y la de tu familia. Para ello, deberías cambiar frecuentemente las claves de las aplicaciones de rastreo.
Un chip rastreador con localizador gps no es ninguna tontería, por eso te advertimos del potencial que tienen estos dispositivos electrónicos.
Cualquier duda que te pueda surgir no dudes en enviarnos un comentario y con mucho gusto te responderemos. Si te ha parecido interesante el artículo te invitamos a que compartas esta información con otras personas que puedan necesitar esto.
La entrada se publicó primero en Rastreador de celular.