Para obtener buenas fotos de acción hay que tener dos tipos de conocimiento:
- Conocimientos básicos de fotografía de acción (paneo, enfoque continuo y pre-enfoque)
- Conocimientos de la actividad que se va a fotografiar (acción-pico y sentido de anticipación)
Los primeros tienen que ver, por un lado, con el conocimiento técnico y manejo de la cámara que vamos a utilizar y, por otro lado, con el conocimiento y dominio de técnicas de enfoque y paneo.
Los segundos tienen que ver con saber cuándo y cómo se producen las escenas que vamos a fotografiar. Por ejemplo, si jamás se ha visto un partido de futbol, difícilmente pueda lograrse un buena foto de acción ya que no podrá anticiparse a la acción-pico que se quiere fotografiar.
No obstante, el tener estos conocimientos, no garantiza que lograremos buenas fotos de acción. Como en toda actividad, es la práctica lo que nos permitirá perfeccionar las técnicas y desarrollar el sentido de anticipación fundamental para este tipo de fotografía.
A continuación mencionaré algunos tips que, junto con la práctica, podrán ayudarle a obtener excelentes fotos de acción.
Técnicas de Disparo
Hay dos maneras de fotografiar a un sujeto en acción:
1) Congelar el movimiento, utilizando una alta velocidad de obturación.
2) Captar un movimiento difuminado, utilizando una velocidad de obturación más lenta.
La pregunta es: ¿Cuál es la velocidad de obturación necesaria para congelar el movimiento?
Nuevamente, esto se aprende con la práctica. Sin embargo, podemos empezar sabiendo que la velocidad de obturación requerida es directamente proporcional a la velocidad del objeto en movimiento e inversamente proporcional a la distancia que nos separa de dicho objeto.
Si lo que queremos es captar el movimiento difuminado del objeto, debemos utilizar una velocidad mas baja y tratar de seguir al objeto con la cámara, manteniéndolo en la misma posición relativa del visor.
Paneo
Normalmente, la fotografía de acción debe realizarse en un instante preciso conocido como acción-pico. Por ejemplo: el final del recorrido del pie al patear un balón de futbol, el punto mas alto alcanzado durante un salto o el momento en el que un colibrí queda suspendido en el aire frente a una flor.
Para esto es necesario seguir el movimiento del objeto a través del visor mientras vamos ajustando el enfoque manualmente, hasta que llega la acción-pico. Esta técnica de paneo presupone un conocimiento de la actividad a fotografiar, para poder calcular el momento en que se produce la acción-pico. Si la cámara lo permite, es recomendable realizar varios disparos sucesivos (secuential shooting).
Pre-enfoque
Debido al poco tiempo con el que contamos para realizar una fotografía de acción, algunos fotógrafos prefieren ajustar previamente el foco a la distancia que calculamos pasará el objeto a fotografiar y concentrar su atención en la acción-pico.
Algunas cámaras cuentan con un sistema de enfoque automático continuo (PAF o Predictive Auto Focus) capaz de predecir la distancia focal en función de la dirección y velocidad del objeto enfocado. Este recurso brinda un enfoque mas preciso que el pre-enfoque y resulta mas seguro que el enfoque manual.
Sincronización
El tiempo es un elemento clave en la fotografía de acción. Una vez que hemos seleccionado los parámetros correctos de exposición (velocidad de obturación, apertura, sensibilidad, etc.), la calidad de la foto dependerá de un disparo en el momento oportuno.
Como dije anteriormente, este momento debe ser calculado de acuerdo con la acción que se va a fotografiar. Pero además debe ser corregido (adelantado o retrasado) en función de la velocidad de respuesta de la cámara, ya que no todas las cámaras cuentan con el mismo rango de velocidad de obturación y además, algunas requieren de un cierto tiempo de grabado (write time) entre foto y foto.
Punto de Vista
Una buena fotografía de acción depende en gran parte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Aunque esto suele ser una cuestión de suerte, podemos favorecer las probabilidades ubicándonos en la posición mas adecuada.
Para ello debemos buscar un punto de vista en el cual tengamos una visión clara de la acción, que podamos trabajar con la iluminación propia de la escena, que cuente con un fondo agradable y por supuesto que no represente un peligro para nosotros.
Sensibilidad
Debido al poco tiempo que tiene el sensor CCD para captar la luz en una fotografía de acción, es necesario utilizar un de sensibilidad relativamente alto (ISO200 – ISO400).
La excepción a esta regla se origina cuando tomamos una fotografía de acción a corta distancia y contamos con un flash electrónico. En estos casos utilizamos una sensibilidad de ISO100.
Puedes ver algunos de mis ensayos de fotografía en movimiento en el album ACCION
Gustavo Suárez
http://about.me/gaso2005/