Para añadir un segundo monitor, necesita una segunda salida de vídeo. Esto se logra de una de dos maneras. En primer lugar, muchas tarjetas de vídeo a la venta hoy en día vienen con dos o incluso tres salidas de vídeo. Dependiendo de la marca, modelo y precio, puede encontrar tarjetas con una variedad de configuraciones de salida de vídeo, incluyendo una salida VGA estándar de 15 pines más una salida DVI, o dos salidas DVI, o una DVI y una HDMI o incluso VGA, DVI y HDMI. La otra forma de obtener dos salidas de vídeo es utilizar dos tarjetas de vídeo. Por ejemplo, muchas placas madre tienen vídeo integrado y, en algunos modelos, si se añade una tarjeta de vídeo de terceros (a través de la ranura PCI Express), el vídeo integrado se puede volver a activar en la BIOS como salida de vídeo secundaria. De hecho, utilizando este truco y una tarjeta de vídeo con dos salidas, es posible soportar tres monitores!
Antes de analizar cómo configurar Ubuntu Linux con múltiples monitores, vale la pena analizar los problemas de compatibilidad entre VGA, DVI y HDMI. En pocas palabras, el VGA sólo transporta señales analógicas. DVI puede transportar tanto analógico (siempre y cuando tenga los cuatro pines adicionales alrededor de las cuchillas planas en el conector) como digital. HDMI es un sistema sólo digital. El segundo monitor que conecte debe tener los conectores correspondientes. Dado que DVI puede transportar tanto señales analógicas como digitales, significa que una salida VGA puede conectarse a un monitor DVI utilizando un convertidor económico, pero una salida VGA no puede conectarse a un puerto HDMI (o viceversa) sin un convertidor analógico a digital muy caro.
Conecte su segundo monitor a su PC Ubuntu y arránquelo. Es probable que Ubuntu haga un buen intento de configurar el segundo monitor automáticamente. Sin embargo, no tiene forma de saber si su segundo monitor está a la izquierda o a la derecha de su pantalla principal. Para configurar el segundo monitor, vaya a «Ajustes de sistema -> Muestra».
La parte superior de la ventana de configuración le mostrará cuántos monitores ha detectado Ubuntu junto con sus nombres. Puede hacer clic en cualquiera de los monitores y moverlos. Así que si su monitor secundario está en el otro lado, haga clic para agarrar el monitor y moverlo. También puede colocar el monitor secundario encima o debajo del monitor principal.
Debajo de la posición del monitor, hay varias opciones que se aplican por monitor. Para establecer la resolución de pantalla de un monitor determinado, haga clic en dicho monitor en la sección superior y, a continuación, seleccione la resolución en la lista desplegable.
El lanzador de Ubuntu puede configurarse para que aparezca en todos los monitores (el predeterminado) o sólo en uno de ellos. Dependiendo de cómo utilice su sistema, quitar el lanzador del segundo monitor puede ser útil, especialmente si el monitor secundario está a la derecha de su monitor principal y desea que las aplicaciones se extiendan a ambos monitores. Sin embargo, a menos que tenga biseles ultra delgados en sus monitores, es poco probable que esto sea práctico.
También es posible reflejar las pantallas en lugar de extender el escritorio a ambos monitores. Esto es útil para realizar demostraciones o en otras situaciones en las que no está mirando el segundo monitor, sino que está siendo visto por un tercero. Para habilitar la réplica, marque la casilla de verificación «Mirror displays».
El soporte para múltiples monitores debería funcionar de forma inmediata con Ubuntu, pero si tiene alguna pregunta, por favor, hágala en la sección de comentarios de abajo y veremos si podemos ayudarle.