Construir una lista de email.

¿Recordáis el post anterior donde hablé de cómo crear una web lowcost? Pues bien, Aguasanta, una  mujer super simpática que ya me ha acompañado en varios posts, estuvo hablando con Raiola, un proveedor de dominios del que se habló en la entrada anterior también, y ha conseguido 20% de descuento para las 20 primeras personas que puedes conseguir con el cupón PROMOQUIENDIJODIETA, así que si ya era lowcost imagina lo que puedes ahorrar ahora.

Y algo que no le puede faltar a tu web/blog es una lista de suscriptores, eso con lo que nos machacan en todos lados y a lo que al principio no damos tanta importancia porque ya tenemos las redes sociales para establecer una comunicación con nuestros lectores, pero hace unos años muchas empresas usaban Tuenti para comunicarse con sus clientes, Twitter dicen que comienza a perder usuarios… Conocemos el presente de las redes sociales pero no como evolucionarán, sin embargo el correo yo lo uso desde que tenía 10 años y a día de hoy, aunque he pasado de Hotmail a Gmail, sigo mirándolo tres o cuatro veces al día, algo que le sucede a todo el mundo, independientemente del país donde se encuentre, debido a que el correo se ha convertido en una herramienta vital para el desarrollo tanto de nuestra vida personal como profesional, por eso es importante jugar con ese factor a nuestro favor construyendo una lista de email que no solo te permita comunicarte con tus lectores, sino también hacerlo de una forma más personal, algo que repercutirá en más beneficios para tu negocio.

Al igual que cuando nos abrimos una cuenta en alguna red social, el proceso de crear una lista de emails es igual de lento, sobre todo cuando no sabes que pasos seguir y vas por el mundo del email marketing como un pato mareado, y como el tiempo y tenerlo todo bien atado es dinero, aquí te dejo los pasos a seguir y un regalito al final del post, que te ayudará a no malgastar el tiempo y a ahorrarte dolores de cabeza y dinero.

Elige una plataforma: antes de comenzar a construir tu sistema de email tienes que decidir en que plataforma quieres alojarla, no tienes que quedarte definitivamente en esa plataforma, si está no cumple tus expectativas o al final se te queda corta puedes exportar tu lista de email a otra. Yo te recomiendo que para comenzar te decantes por un plan gratuito, ya que suelen tener todo lo necesario para comenzar. Yo los planes gratuitos que he probado han sido los de:
Mailchimp: me parece la mejor opción si eres un poco novato en este tema, ya que aunque la interfaz se encuentra en inglés es muy amigable y fácil de configurar, así mismo el diseño de las newsletters, aunque lo puedes hacer tú desde 0, se basa en un sistema Drag and drop totalmente responsive. Lo malo de esta plataforma es que todo se encuentra alojado en ficheros de EEUU y eso a ojos de la UE no se ve muy bien, además tienes que compartir tu dirección física sí o sí en la página tras la inscripción y al final de las newsletters, algo que a mí en particular no me hace mucha gracia.

Mailrelay: es una plataforma española a la que me he mudado recientemente, la verdad es que ya me había intentado mudar tres veces pero su interfaz me había hecho huir dos de ellas, pero en cuanto vi varios de sus tutoriales y la supe controlar me encantó tanto que la sorpresa es para animarte a que tú también uses esta plataforma. Además te permite enviar 75.000 mensajes/mes de forma totalmente gratuita y en el tema de las estadísticas lo tienen muy muy bien montado en comparación con Mailchimp. Lo malo es que para poder abrirte una cuenta en esta plataforma necesitas un email hola@tudominio.com.

Configura tu cuenta: después de abrir tu cuenta en la plataforma antes de nada deberías configurarla  para establecer con que nombre aparecerá el remitente de tus correos, el SMTP en algunas plataformas como Mailrelay…

Crea tu lista, y ahora llega el paso que estabas esperando, el de crear tu lista, puedes crear tantas listas como desees y lo ideal es que tengas más de una, por ejemplo, si tienes varios leads magnets, si tu web se encuentra en varios idiomas… Sin embargo para empezar vas a crear únicamente una lista, al no ser que tu web esté en varios idiomas, y una vez vayamos consiguiendo más seguidores o tengamos más leads magnets ya vamos creando listas para diferenciar. A la hora de crear una lista te pedirán el nombre de esta, puede ser el nombre de tu web o lo que tú desees, quien será el remitente de los correos que se envíen a esa lista, a que correo se mandarán las respuestas… Y una serie de configuraciones necesarias para poder comenzar a enviar emails a esa lista.

Crea un Lead magnet: este es un paso que se puede realizar en cualquier punto del proceso y que podría ser claramente omitible pero que yo os recomiendo hacer, ya que suele atraer más suscriptores. Para el que no lo sepa un Lead magnet es ese “regalito” que das a cambio de que una persona se suscriba a tu lista y que está relacionado con el contenido que compartes en tu web/blog y con tus conocimientos. Hay mil medios y formatos donde puedes plasmar tus conocimientos, pero  aquí te dejo los más comunes:
E-book.

Librería de recursos, está comenzando a ponerse mucho de moda en los blogs estadounidenses.

Webinar.

Checklist.

Curso, normalmente son cursos de 5-7 días donde cada uno de esos días recibes una nueva lección en tu bandeja de correo.

Tutorial.

Una demo, yo, por ejemplo, tengo la plantilla web de tu currículum que regalo con la suscripción y que es como una pequeña demo de mis servicios como diseñadora web.

Imágenes libres, esto lo he comenzado a ver mucho y se trata de regalar con la suscripción X imágenes de libre uso, a veces incluso se envían mensualmente.

Acceso a un grupo privado de Facebook, otra de las novedades que comienza a ser muy popular, normalmente la temática del grupo tiene que ver con la de la web/blog y te da la posibilidad de crear nuevas relaciones dentro de tu nicho, por eso este Lead magnet triunfa allá por donde va.

Crea un email de bienvenida: en este email además de agradecer la suscripción, hablar un poco de tu proyecto, etc… Debemos ubicar también nuestro Lead magnet para que nada más aceptar la suscripción nuestro lector se pueda descargar el “regalito”, si este es descargable. Yo te recomiendo comprimir el archivo en un .rar o .zip, subirlo a Drive y luego poner en alguna zona del correo el enlace al archivo, ya que si pegas el vídeo, las imágenes, etc… En el correo harás que todo tarde más en cargar.

Crea un formulario de suscripción: Bien, ahora que tenemos todo atado es hora de crear un formulario de suscripción y colocarlo en nuestra web/blog, lo recomendable es tenerlo ubicado en tres zonas, la mejor forma de lograr suscripciones es facilitarle la vida al futuro suscriptor y no tenerle horas buscando el formulario, en el footer y, si tienes, en la barra lateral, ya que son las zonas más fijas de nuestro sitio y donde más va a destacar; al final de cada post, en WordPress el plugin Bottom of every post nos facilita la vida, ya que automáticamente pone lo que escribamos en él al final de cada post de nuestro sitio; y, en la Landing page, es el medio enfocado a conseguir el mayor número de conversiones, por lo que no te olvides de situarlo ahí también.

Y, por último, comienza a comunicarte con tu lista, márcate varios días en el calendario para hacerlo, por ejemplo, yo escribo a mi lista un domingo cada dos semanas, pero les escribo también cuando tengo algo importante que contar: una nueva plantilla, una nueva promoción…

Paso opcional, pero importante. Después de suscribirse cada plataforma envía al suscriptor a una página por defecto donde pierdes totalmente el carácter personal que debería tener tu lista de email, puedes cambiar esto diseñando una página desde tu propia web donde además de agradecer la suscripción puedes mostrar donde te pueden encontrar, tus posts favoritos… Lo que desees y configurando tu lista para que al suscribirse alguien se le envíe a esa página.
Como he mencionado yo ahora mismo me encuentro en Mailrelay desde donde mandé mi primer email la semana pasada y la verdad es que no caí en mirar el email desde el móvil hasta horas después de mandarlo y ya era un poco tarde para darme cuenta de que sus plantillas no son responsives, algo que hablando de emails puede que no sea tan fuerte que cuando hablamos de webs, pero sigue siendo incómodo para el que lo lee, por lo que si te decantas finalmente por Mailrelay o ya lo estás usando aquí te dejo una plantilla responsive totalmente gratuita para que tus lectores no tengan que andar aumentando cada sección y desplazándose de izquierda a derecha por tus emails. Y si antes de descargarla quieres verla puedes hacerlo aquí.

¡Descargar plantilla!

Espero  que te guste la plantilla, si estás en la newsletter ya la recibiste ayer, y te ayude a ahorrarte mucho tiempo y si te gusta el material me ayudarías muchísimo haciendo una breve reseña sobre él en la página de Google My business de Con un portátil bajo el brazo.
Además si quieres obtener más contenidos como este de primera mano te invito a que te unas a mi lista, con la que siempre siempre siempre comparto este tipo de cosas antes que con nadie, además de las novedades del blog, las promociones… Por lo que créeme, no te vas a perder nada de nada.

 



.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Must

Recomendamos

Relacionado

varios web colaboracion

Dicen que los buenos productos se recomiendan por eso hoy os voy a hablar de Mailrelay y por supuesto os lo voy a recomendar. Si te interesa el email marketing seguro que ya la conoces pero si no es así en este post voy a contarte algunas cosas sobre ella y estoy segura de que empezará a interesarte. Mailrelay es una herramienta de email marketing que te permite crear, enviar y gestionar tus c ...

Email Marketing Marketing Digital

El correo electrónico es una de las aplicaciones para la web más añejas que existen, incluso su uso data desde antes de que Tim Berners Lee creará la www. A pesar de las innovaciones y de tantas aplicaciones de comunicación existentes el correo electrónico se sigue manteniendo vigente y evolucionando. El Email Marketing es una de las estrategias que más uso tiene dentro de la disciplina del Marke ...

artículos de interés

Como optimizar y dar visibilidad al blog sin perder la cabeza Igual te choca un poco el post de hoy, porque no es de lo que suelo escribir habitualmente, pero igual si eres blogger como yo o estás en camino de serlo te interesa lo que vengo a contarte. No pienses que me he terminado de volver loca, pero estoy en la búsqueda de optimizar los contenidos y mi tiempo para que tengas cositas nueva ...

acuerdo de safe harbour Email Marketing emailing ...

Email spam: A muchos nos pasa, que diariamente recibimos una cantidad de mails, y solo revisamos un muy pequeño porcentaje, y aunque no está clasificado como spam, normalmente lo consideramos así, tal vez producto de un mal uso del email Marketing. Siempre hago una rápida revisión y determino cuales correos debo o quiero leer. Claro, en esa avalancha, a veces se pasa inadvertido alguno realmente ...

Email Marketing Marketing Digital Portada Diciembre 2018

Diseñado por Freepik En notas anteriores hemos hablado mucho sobre cómo hacer Email Marketing y sobre todo de los beneficios que encontramos al realizarlo. En esta ocasión la intención de la nota será hablar de los errores que debemos evitar al desarrollar una campaña de Email Marketing. El Email Marketing es una de las estrategias más importantes y funcionales del marketing digital, sin embargo e ...

bussiness tips empreder trabajar desde casa ...

Tener una lista de E-mail casi nunca es prioridad para alguien que esta empezando un blog, sea por la razón que sea, no es de las primeras cosa que investigamos y ponemos en práctica, sin embargo al pasar del tiempo cuando ya tenemos ciertas nociones o queremos hacer crecer nuestro blog, nos damos cuenta de la gran importancia que tiene crear una lista de E-mail. Y es allí cuando vemos que hubiese ...

general email marketing herramientas

¡Haz Email Marketing con MailRelay! El correo electrónico sigue siendo uno de los medios de comunicación más usados hoy en el mundo, es por ello que también se ha convertido en una herramienta muy utilizada para realizar actividades de Marketing. Esta actividad se ha convertido en una muy amplia área de estudio la cual se ha denominado Email Marketing. Al tener un amplio campo de estudio y aplica ...

blogging blogger diy ...

Muchos llegáis a mi blog porque estáis buscando alguna idea de decoración DIY o solución para tunear, renovar o darle una segunda vida a vuestros muebles. Además sé por vuestros comentarios (y porque los he visitado), que algunos también tenéis vuestro blog. Por esta razón quiero compartir con vosotros varias herramientas para bloggers DIY imprescindibles y gratuitas, que os ayudarán a tener un co ...

e-mail marketing reportajes

E-mail marketing de MailRelay. Tras varios meses desde el inicio de nuestras primeras campañas de "e-mail marketing con MailRelay", podemos decir que estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos. Nuestras listas de suscriptores han aumentado progresivamente, hemos logrado una fidelización con ellos y han comprendido cuál es nuestra filosofía. ¡E-mail marketing, sin ser inv ...

email Noticias Tecnologia ...

Desde los inicios de Internet, una de las pocas cosas que se ha mantenido en el tiempo, es la posibilidad de que los usuarios pudieran comunicarse entre ellos a través del correo electrónico. Desde entonces las campañas de Email Marketing se han convertido en una herramienta básica de cualquier negocio. A pesar de la proliferación durante varias décadas, de campañas publicitarias de todo tipo, que ...