Creality es un fabricante de impresoras 3D que en este punto no requiere introducción, siendo conocida por modelos como la Creality Ender 3 V2 Neo y otros modelos de esa misma familia. Con eso en mente, en 2023 la compañía sube la apuesta con las Creality K1 y K1 Max, que presumen una velocidad de impresión de hasta 600mm/s como su principal punto de venta, eso por no mencionar el diseño cerrado de fácil instalación y el ventilador dual para un enfriamiento eficaz. Con eso en mente, en esta ocasión nos centraremos en conocer a la Creality K1, pues nos parece una máquina perfecta para aquellos que no quieren perder el tiempo.
Características técnicas de la Creality K1
Marca Creality
Modelo K1
Año 2023
Tecnología Modelado por deposición fundida (FDM)
Ensamblaje Parcialmente ensamblada, DIY
Disposición mecánica Cartesiana, cabezal en ejes XY
Diámetro del filamento 1.75 mm
Filamento de terceros Sí
Materiales de filamentos ABS, PLA, PETG, PET, TPU, PA, ASA, PC, PLA-CF, PA-CF- PET-CG
Área de impresión 220 x 220 x 250 mm
Temperatura máxima de la boquilla 300°C
Temperatura máxima de la cama caliente 100°C
Conectividad Ethernet / USB / Wi-Fi
Recuperación de la impresión Sí
Programas soportados Creality Slicer, Cura, Simplify3D, PrusaSlicer
Sistemas operativos Windows, Mac, OSX, Linux
Dimensiones de la estructura 435 x 462 x 526mm
Peso 12.5 kg
Así es la Creality K1
Cómo se puede observar en las imágenes, la Creality K1 es una impresora 3D cerrada, lo que favorece la impresión con filamentos de alta temperatura como ASA, PC y PA. Esto también significa que hay una cubierta superior para ayudar a estabilizar las temperaturas de la cámara de impresión. No está de más acotar que toda la calefacción es pasiva, pero igualmente ayuda.Otro beneficio de esta clase de diseño es que viene totalmente armada, lo que nos ahorra la molestia de hacerlo nosotros, así que desde el vamos ahorramos tiempo. Todo lo que hay que hacer para ponerla en marcha por primera vez pasa por remover todas las almohadillas de espuma que están adentro, quitar unos tornillos bien señalizados con flechas amarillas, colocar la pantalla en su lugar, esperar que se completen las comprobaciones de estado y, por último, dejar a la función de nivelación automática hacer su trabajo.
Con eso dicho, en esencia la Creality K1 es una impresora CoreXY con muchos beneficios, empezando por una disposición de correa y varilla para el movimiento de los ejes X/Y. No obstante, aquello que se lleva el premio mayor es la presencia de un sensor G que detecta las frecuencias resonantes. Con estos datos, la impresora puede modificar su movimiento para contrarrestar las vibraciones que normalmente estarían presentes en altas velocidades de impresión.
Por si fuera poco, el cabezal es muy ligero (190 gramos) y está dotado con un ventilador grande con conductos de aire que enfrían las impresiones directamente, lo que da como resultado un control de temperatura perfecto para las impresiones. Hablando de ventiladores, hay otro auxiliar de 18W situado en la cámara de impresión, lo cual amplifica la eficacia. Lo único negativo de todo esto es el ruido, que alcanza hasta 75dB (con la jaula abierta).
Pantalla
La Creality K1 está equipada con una pantalla de 4.3 pulgadas para controlar todo lo relativo a su operación. Cabe acotar que funciona con el software Creality OS como sistema operativo de la impresora. Esta tiene una interfaz fácil de comprender y usar, la cual pone a nuestra disposición todas las opciones que podríamos necesitar, así como también nos muestra los primeros pasos a seguir cuando encendamos la máquina por primera vez.La impresora también cuenta con su procesador dedicado y 8GB de almacenamiento interno.
Impresión 3D y características
Podemos empezar diciendo que la Creality K1 tiene un volumen de impresión de 220 x 220 x 250mm, una cifra decepcionante para lo que cuesta esta máquina, lo sabemos, pero también sabemos que lo compensa de extra-manera con velocidad de vértigo y excelente calidad para sus impresiones.En este orden de ideas, la ficha técnica nos dice que la K1 de Creality puede llegar a velocidades de 600mm/s en solo 0.03 segundos, con una velocidad máxima en el 90 % del tiempo de impresión. Esto la hace -en teoría- 12 veces más rápida que las impresoras 3D promedio. Sin embargo, la realidad siempre tiende a ser menos espectacular, y en la práctica está comprobado que su velocidad de impresión ideal son 400mm/s, lo que sigue siendo una cifra excelente.
Como punto de referencia, la Creality Ender 3 V2 Neo que se ubica en la vanguardia de su serie alcanza los 150mm/s con mucho esfuerzo. Que también sirva de referencia el hecho de que la K1 puede imprimir el simpático barco Benchy en cuestión de 15 minutos o menos con ajustes de fábrica.
Forzarla a funcionar a 600mm/s es totalmente plausible, pero abre la puerta a errores, los cuales no siempre son predecibles, pues también depende de factores como la calidad del filamento, ya que éste será sometido a un cambio de temperatura brusco en muy poco tiempo. Con eso en mente, el fabricante recomienda su filamento Hyper-PLA para cuando toque trabajar a máxima velocidad.
Otros aspectos que podemos elogiar de esta impresora son: El hotend de flujo máximo de 32 mm³/ que puede calentar a 200°C en solo 40 segundos, el extrusor directo de doble engranaje, la nivelación automática y la cama de impresión flexible y magnética, la cual se puede remover después de imprimir.
Conectividad y software
La Creality K1 se puede conectar a nuestra red Wi-Fi para el control remoto y el envío de impresiones directamente desde el slicer, el navegador web o la aplicación compañera Creality Cloud. De igual manera, está equipada con un puerto USB para imprimir sin conexión, además de un puerto Ethernet para conectar la máquina a una red cableada.Cuando se trata de compatibilidad con programas de corte, esta funciona de las mil maravillas con Creality Print, Cura, Simplify3D y Prusalicer, aunque eso sí, se recomienda encarecidamente desactivar la opción ARC Welder; pues con esta impresora en particular puede causar desperfectos en las impresiones.
Quizás a algunos les interese saber que se puede adquirir una cámara con IA para esta impresora, la cual nos deja monitorear de cerca el progreso de las impresiones y filmar lapsos de tiempo para hacer montajes. Su otra función es alertar al usuario de fallas o residuos de filamento.
Disponibilidad y precio de la Creality K1
adquirirla a través de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo. Como siempre, recomendamos echarles un vistazo a ambas ofertas antes de tomar cualquier decisión.PROS:
Nivelación automática
La impresión es de alta calidad
No requiere ensamblado
Sensor-G
Alta velocidad de impresión
Diseño cerrado
CONTRAS:
Algo ruidosa
El volumen de construcción es mediocre
No se pueden cambiar los ajustes durante la impresión
La ubicación del soporte de filamento
GizLogic