Creality CR-6 SE, la evolución de la popular Ender 3 está aquí



La Creality CR-6 SE es una impresora 3D con su propia historia. En primer lugar, se trata de lo que el público considera como una digna evolución a la popular Creality Ender 3, incluso por encima de la Ender 3 V2. En segundo lugar, fue la primera impresora de Creality en ser “concebida” mediante financiamiento colectivo en Kickstarter. Asimismo, tuvo un lanzamiento accidentado una vez finalizada la fase de financiamiento colectivo, con unidades defectuosas y la incapacidad del fabricante de hacerle llegar sus respectivas unidades a los backers del proyecto. 

Sin embargo, ya todo ese drama se ha disipado, y finalmente podemos analizar con objetividad a la Creality CR-6 SE sin dejar que los problemas del pasado alteren nuestra percepción de la misma.  

Con eso dicho, esta impresora 3D está destinada a la gama básica, el mismo mercado dónde la Ender 3 triunfó en su momento, aunque no es necesariamente igual de económica. La máquina ofrece un tamaño de construcción de 235 x 235 x 250mm, está dotada de una sonda de nivelación automática y consta de un eje Z doble combinado con un cabezal modular, todo esto y más por un precio que ronda los 400 euros, así que la ponemos en la misma subcategoría de la Creality CR-20 Pro, a la cual viene a relevar del servicio. 

Características técnicas de la Creality CR-6 SE 

CREALITY CR-6 SE 
Marca   Creality  
Modelo   CR-6 SE 
Tecnología   Modelado por deposición fundida (FDM)  
Año   2020 
Ensamblaje   Parcialmente ensamblada, DIY  
Disposición mecánica   Cartesiana, cabezal en ejes XY  
Diámetro del filamento   1.75 mm  
Filamento de terceros   Sí  
Materiales de filamentos   PLA, TPU, PETG, ABS 
Espacio de construcción   235 x 235 x 250mm 
Velocidad  80-100 mm/s 
Temperatura máxima de la boquilla   250°C  
Temperatura máxima de la cama caliente   110°C  
Conectividad   Tarjeta SD / USB  
Recuperación de la impresión   Sí  
Programas soportados   Cura, Simplify3D, Repetier-Host, Creality Slicer  
Sistemas operativos   Windows, Mac, OSX, Linux  
Dimensiones de la estructura   442 x 462 x 540 mm  
Peso   9.5kg 

Diseño de esta impresora 3D 

La Creality CR-6 SE hereda la voluntad de la Creality Ender 3, y esto es algo que se puede evidenciar en la estructura de la misma. No obstante, hay sustanciales mejoras en las que ahondaremos a continuación. 

El proceso de montaje del CR-6 SE es sencillo, incluso para principiantes. Viene en su mayoría ensamblada y solo amerita unir el pórtico a la base con la ayuda de cuatro tornillos. El último paso es instalar la pantalla táctil, luego conectar los cables y eso es todo. Para este fin hay ranuras mecanizadas en la base de la impresora, así que está todo bien pensado. 

Creality CR-6 SE - Diseño


Sin embargo, en la Creality CR-6 SE son esas cosas nuevas las que marcan la diferencia. Empezando por el doble eje Z, gracias al cual ambos lados del pórtico se mantendrán nivelados y libres del tambaleo o hundimiento que se puede notar incluso en modelos renombrados como la Ender 3. Además, una correa de sincronización se asegura que los motores del eje Z estén pues, sincronizados. 

Y hablando de motores, la Creality CR-6 SE consta de motores paso a paso silenciosos cortesía del controlador TMC2209. 

Creality CR-6 SE - Componentes


Una mejora que tampoco podemos pasar por alto, es el nuevo extrusor instalado en la impresora. Finalmente se deshicieron del extrusor plástico que todavía se usa en sus otras máquinas. Con eso dicho, es de un solo engranaje, pero al menos ahora puede mantener una buena presión entre la polea y el engranaje de filamento. 

Una cama caliente fija nos espera en la CR-6 SE, lo que implica que no tendremos que perder el tiempo ajustando las perillas. La cama está atornillada al carro y no hay flexión ni movimiento. Asimismo, encima de la misma hay una placa de vidrio templado que garantiza una buena adhesión de las impresiones. 

Pantalla de la CR-6 SE


Impresión y características 

Mientras que la Ender 3 brindaba un volumen de construcción efectivo de 220x220mm, la Creality CR-6 SE sube un poco la apuesta, aunque no tanto como nos hubiese gustado. En este sentido, ofrece un volumen de 235 x 235 x 250mm, lo cual es habitual en la gama de entrada, pero dado que el precio de este modelo es superior al de la impresora 3D asequible promedio, no podemos evitar restarle unos puntos por ello, aunque eso sí, lo compensa con creces en otros apartados, como en la definición de los modelos y otras prestaciones que veremos adelante. 

Creality CR-6 SE - Características


Dejando eso de lado, la impresora exhibe una velocidad de 80-100mm/s y puede trabajar con la gran mayoría de filamentos que existen en el mercado, específicamente PLA, TPU, PETG y ABS. 

Si bien la definición de los modelos usando el perfil básico es aceptable, es posible obtener mejores resultados con un perfil bien ajustado. No obstante, las mejores virtudes de la Creality CR-6 SE yacen en otra parte, como el sistema de nivelación automática para la cama caliente; aunque cabe acotar que no posee un sensor BLTouch, en su lugar Creality se decantó por un sensor de tensión anexado al extrusor, el cual detecta los movimientos cuando la boquilla entra en contacto con la cama. 

Nivelación automática y extrusor modular


El sistema de nivelación automática no es la única prestación nueva resaltable del conjunto, pues el extrusor también ha sido mejorado, ahora posee un diseño modular donde la mayoría de componentes se ajustan localmente en el cabezal de impresión y son fácilmente intercambiables. Todavía se basa en un tubo de PTFE que llega hasta la boquilla, pero se beneficia de modularidad (al menos en teoría). 

Adicionalmente, el nuevo fusor nos brinda la posibilidad de cambiar la boquilla fácilmente usando la llave incluida. 

Conectividad, Software de corte y pantalla táctil 

Las opciones de conectividad no son nada del otro mundo, tenemos una ranura para tarjetas de memoria SD y un puerto USB para conectarla al ordenador. 

El Slicer de turno es una versión ligera y personalizada de Cura (Creality Slicer) que viene con pocas configuraciones, así que se recomienda encarecidamente descargar la última versión u optar por otro software de corte. 

Creality CR-6 SE - Conectividad y Software de corte


Por último, una pantalla táctil a color firmware firmado por Marlin nos permite interactuar y calibrar la impresora, aunque no al grado que los más entusiastas desearían, pues hay una falta evidente de opciones, como del lujo. 

Disponibilidad y precio de la Creality CR-6 SE 



Creality CR-6 SE en Amazon

Ver oferta





Creality CR-6 SE en Gearbest

Ver oferta



Está disponible para su compra desde la siempre confiable Amazon.es, pero también está a la venta en Gearbest.com por un precio similar. 
PROS:

Sistema de nivelación automática 

La calidad de los acabados es buena 

Doble Eje Z 

Silenciosa 

CONTRAS:

Cargar el filamento puede ser complicado 

El volumen de construcción es un tanto reducido para el precio 

La interfaz de usuario no ofrece muchos ajustes 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

Creality Ender-5 S1, la impresora cúbica de Creality no defrauda La Creality Ender-5 S1 es la nueva máquina del fabricante responsable de la popular serie de impresoras Ender 3, dónde destaca la Creality Ender-3 Max Neo por ser el tope de su línea. Con eso en mente, la compañía no se ha detenido desde entonces y hace poco lanzaron al mercado a la Creality Ender-5 S1, la última versión de su robust ...

Gadgets y periféricos

Creality Ender 3 V2 Neo, ¿vale la pena esta versión mejorada? La Creality Ender 3 V2 Neo es la última iteración en la popular familia de impresoras 3D de Creality, y como su nombre lo indica, se trata de la versión renovada de la versión 2.0 de la super popular Ender-3, así que efectivamente estamos tratando con otro refrescamiento más. Con eso dicho, la Creality Ender-3 V2 Neo trae a la mesa unas ...

Gadgets y periféricos

Creality Ender-3 S1 Pro, una mítica impresora 3D que regresa con mejoras Para el momento de escribir este artículo, la Creality Ender-3 S1 Pro es el modelo más reciente de la familia de impresoras Ender 3, una serie muy famosa en este mercado gracias a sus excelentes propuestas y relación precio-calidad, donde podemos destacar a la Creality Ender 3 Pro S.   A menudo la serie Ender 3 es tuteada com ...

Gadgets y periféricos

Creality Ender-3 V3 SE, tan asequible y fiable como siempre Justo cuando estamos a punto de pasar página con la serie de impresoras 3D Creality Ender 3, aparece un nuevo modelo en el horizonte, y después de haberle pasado revisión a todas las variantes existentes hasta la fecha, no podemos evitar sentir curiosidad por la nueva Creality Ender-3 V3 SE, una opción que, hemos de admitir, es más sencil ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. El fabricante chino Creality 3d, se lanza a las impresoras 3d con doble extrusor con la Creality CR-X. Como podemos apreciar, es muy parecida a la Cr-10.  Vamos a contaros nuestras primeras impresiones de lo que creamos será el siguiente paso en las impresoras 3d, tras la Cr-10 y las grandes superfici ...

Gadgets y periféricos

La empresa Creality es bien conocida por ofrecer impresoras 3D con una gran calidad, de hecho, lleva ya un tiempo bastante prolongado teniendo un éxito rotundo con su modelo anterior, el tan conocido Ender 3. Sin embargo, han tomado la decisión de darle un giro importante, y es por eso que ahora nos ofrecen su más reciente creación la Creality Ender 5 Pro, con esta impresora se buscar dar un plus ...

Consejos Impresion 3D Guía Impresora 3D

Después de muchos años desde su primer lanzamiento metiéndose en el mercado de las impresoras 3D profesionales-económicas, Creality viene con su esperada actualización, la Ender 3 V2. Una impresora que ha dado mucho que hablar por sus notables mejoras con respecto a sus predecesoras y por ser una de las apuestas más agresivas de Creality, intentando desbancar a su líder en ventas, la Ender 3. Pero ...

Gadgets y periféricos

La empresa Creality es una de las más reconocidas y fiables, la cual ya lleva tiempo teniendo bastante éxito con sus modelos Ender 3 y Ender 5. Sin embargo, ahora nos encontramos con una nueva versión que promete bastante, estamos hablando de la Creality Ender 5 Plus, una impresora que tiene como objetivo brindar un plus a los usuarios, renovando algunas características como lo son el diseño y un ...

Gadgets y periféricos

La Creality Ender 3 fue la impresora que revolucionó por completo el mercado, ya que ofrece características bastante buenas por un precio que para su salida era muy aceptable. Obviamente con el paso del tiempo han salido nuevas marcas que están intentando ponerse a la par de lo que fue esta máquina en sus tiempos, sin embargo, actualmente se sigue considerando como la mejor impresora que podemos c ...

Gadgets y periféricos

Creality K1, una impresora 3D que no pierde nada de tiempo Creality es un fabricante de impresoras 3D que en este punto no requiere introducción, siendo conocida por modelos como la Creality Ender 3 V2 Neo y otros modelos de esa misma familia. Con eso en mente, en 2023 la compañía sube la apuesta con las Creality K1 y K1 Max, que presumen una velocidad de impresión de hasta 600mm/s como su princip ...