La tarjeta bancaria se ha convertido en pocos años en un medio de pago imprescindible en el día a día, superando con creces al cheque y al efectivo.
Ante esto, muchas personas ahora son víctimas de fraudes con tarjetas de crédito: phishing, skimming, compras en sitios no seguros, robo de códigos confidenciales, terminales de pago con tarjeta de crédito falsos.
A continuación, explicamos claramente cómo funcionan estas estafas con tarjetas de crédito.
1. Phishing o robo de su información bancaria
El phishing, una técnica de fraude muy extendida en la actualidad, consiste en el envío de un correo electrónico fraudulento. El estafador se hace pasar por su banco y le pide que actualice su información personal. Por lo tanto, se solicita su contraseña, identificación de cliente, código de tarjeta de crédito o su código confidencial.Si responde a este correo electrónico y proporciona sus datos bancarios, corre el riesgo de ser víctima de un fraude en su tarjeta bancaria. Efectivamente, los estafadores tienen en su poder toda la información necesaria para conectarse a su área de cliente bancario y realizar una transferencia a su cuenta personal (generalmente domiciliada en el extranjero) o realizar compras por Internet con cargo a su cuenta bancaria.
Por lo tanto, dado que comunica deliberadamente su información confidencial, no es seguro que su banco acepte reembolsarle.
¿Cómo protegerse de un intento de phishing?
Cuando reciba un correo electrónico que le parezca sospechoso, póngase en contacto con su asesor bancario o acérquese a su sucursal para preguntar si su banco es el origen de este correo electrónico.No comuniques a nadie tus datos personales (código de tarjeta de crédito, código confidencial de tu área de clientes bancarios, identificador personal, etc.).
Tan pronto como un correo electrónico le parezca sospechoso, denúncielo como spam y elimínelo de inmediato.
Configure la tarjeta de crédito electrónica , Paylib o Virtualis en su tarjeta bancaria para asegurar el pago de sus compras en Internet sin tener que comunicar su número de tarjeta de crédito.
¿Cómo saber si eres víctima de un intento de phishing?
El contenido del correo electrónico fraudulento: Lea atentamente el correo electrónico e identifique si hay errores de ortografía, gramática o sintaxis. Este es un primer elemento para identificar un intento de phishing.
La dirección de correo electrónico del correo electrónico: Si se trata de una dirección de correo electrónico inventada o sospechosa (ejemplo: noreport@customer.com), elimínela. Esto puede ser una señal para alertarlo sobre un posible intento de fraude.
Correo electrónico de urgencia: Los estafadores le pedirán que les proporcione rápidamente los detalles de su CB o información confidencial. Esto es para que no se tome el tiempo de consultar con su asesor bancario para averiguar si este correo electrónico es fraudulento o no.
2. Skimming o el falso teclado introducido en las máquinas expendedoras de billetes
Skimming es una técnica de fraude destinada a introducir un dispositivo en miniatura en un cajero automático para recuperar información confidencial de su tarjeta de crédito. Los 16 números del CB, la fecha de caducidad y el pictograma son registrados por el lector. Luego, los estafadores solo tienen que quitar el lector del distribuidor y registrar los datos de su tarjeta de crédito en tarjetas ficticias, ya sea para revenderlas a otros estafadores, o para realizar compras en Internet a su nombre.El skimming es muy común los fines de semana ya que en esta época los bancos están cerrados y por lo tanto es posible que los estafadores instalen su dispositivo.
CONSEJO: si detectas algún dispositivo sospechoso en un cajero automático (ATM), te aconsejamos que te pongas en contacto con tu banco para informarles y sobre todo seguir tu camino y no realizar ninguna retirada.
3. Pago en línea en sitios no seguros: vigilancia al pagar en línea
Casi se ha vuelto esencial hoy en día que todos los sitios de comercio electrónico actualicen su sitio web asegurando sus transacciones financieras. Esto es visible en la dirección del sitio (https en lugar de http) y hay un mini candado en el sitio que le permite saber si es seguro o no. Solo algunos sitios fraudulentos no tienen la voluntad de venderte productos en la red sino de robar los datos de tu tarjeta bancaria gracias a la información que les transmites.Una vez que se hayan proporcionado los números de la tarjeta de crédito (visibles en el frente), el pictograma y la fecha de caducidad, cualquier pirata informático puede recuperar los datos de su tarjeta de crédito y utilizarlos para compras personales desde su cuenta o vendérselos a otro delincuente.
Por supuesto, nunca recibirá los productos solicitados.
4. Robo del código secreto de tu tarjeta de crédito, un clásico en las estafas con tarjetas de crédito
La estafa es relativamente simple ya que el estafador memoriza el código confidencial de su futura víctima durante una compra a un comerciante. El estafador logra robar discretamente su tarjeta bancaria distrayéndola.Cuando se da cuenta de la pérdida de su tarjeta de crédito y se opone, ya es demasiado tarde y el estafador ya ha realizado muchas compras en las tiendas.
Nuestros consejos para evitar que te roben la tarjeta de crédito
Cuando salga, guarde su tarjeta de crédito en un lugar seguro y no la deje desatendida.
Cuando ingrese el código de su tarjeta de crédito, tenga cuidado y hágalo con discreción.