Ciencia
Los Homo sapiens “modernos”, también conocidos bajo la denominación genérica de hombres, caminaron por primera vez en la Tierra hace unos 315.000 años aproximadamente (restos encontrados en Marruecos).
Desde entonces muchos más humanos han nacido, pero ¿cuántos?
¿Cuántos humanos han vivido?
Para calcular el número de personas que han vivido vamos a basarnos en la ciencia, pero luego le tenemos que echar algo de imaginación, porque no conocemos los datos demográficos exactos del 99% del periodo histórico que vamos a ver.
No sabemos ni el número de personas que habitaban en un momento determinado ni su esperanza de vida.
Los datos utilizados proceden del PRB o Population Reference Bureau que es una ONG especializada en la recopilación y suministro de datos y estadísticas para fines de investigación y académicos centrados en el medio ambiente, la salud y la demografía. En los albores de la agricultura, alrededor de 8.000 a.C., la población mundial era del orden de 5 millones y se estima que en el año 1 d.C. la población era de 300 millones. Un crecimiento bastante lento que se puede explicar por las frecuentes hambrunas, las hostilidades y los cambios en las condiciones climáticas y meteorológicas.
La esperanza de vida ha sido de solo unos 10 años durante la mayor parte de la historia de la humanidad
La vida era corta. Y es que se cree que la mortalidad infantil era muy alta, en torno a las 500 muertes infantiles por cada 1.000 nacimientos.
Por ejemplo, esperanza media de vida en la Edad de Hierro en Francia (desde el 800 a.C. hasta alrededor del 100 d.C.) se ha calculado en tan solo 10 ó 12 años. En estas condiciones, la tasa de natalidad tendría que ser de unos 80 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes solo para que la especie sobreviva. Para que te hagas una idea, una tasa de natalidad muy alta a día de hoy, correspondiente a unos pocos países africanos, sería de 45 a 50 nacimientos vivos por cada 1.000 habitantes.
Para el 1650, la población mundial ascendía a unos 500 millones de personas, lo que representa un aumento muy lento motivado por la Peste Negra. Esta temida plaga no se limitó a la Europa del siglo XIV, sino que los expertos creen que la mitad del Imperio Bizantino fue destruido por la peste en el siglo VI, un total de 100 millones de muertos.
En 1800, sin embargo, la población mundial superó la marca de los mil millones, y desde entonces ha seguido creciendo hasta alcanzar los 7.500 millones en 2017. Este crecimiento casi exponencial se ha debido en gran parte gracias a los avances en medicina y nutrición que redujeron las tasas de mortalidad, permitiendo que más personas vivan en sus años reproductivos.
Con estos datos de partida y estimando las tasas de natalidad de cada periodo podemos intentar intuir el número de personas que han nacido en la Tierra.
Aplicando una tasa de natalidad de 80 por 1.000 por año hasta el año 1 d.C.
De 60 por 1.000 desde el año 2 d.C. hasta el año 1750.
De 30 por 1.000 en el período moderno.
Como podemos ver en la tabla, más de 108.000 millones Homo sapiens han podido llegar a nacer.
Lo que significa que alrededor del 7% de todas las personas que han nacido están vivas hoy en día (7.536.000.000).
Hay que recordar que estos datos hay que cogerlos con pinzas y el margen de error puede ser bastante grande, tanto para arriba como para abajo.
Te puede interesar...
¿Puede caer un rayo dos veces en el mismo sitio de manera natural?
¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?
Todo lo que debes saber sobre tu cabello: partes del pelo, estructura, propiedades…
¿Cómo funciona un secador de pelo iónico? Ventajas e inconvenientes
Todo lo que debes saber sobre la cutícula del pelo
El Telescopio Espacial Hubble celebra su 29º cumpleaños con una vista sin igual de la Nebulosa del Cangrejo del Sur
Un estudio confirma que los tiburones blancos temen a las orcas
¿Cómo funciona una placa de inducción?