El Cubot X50 es un competente terminal de gama media-baja con especificaciones atractivas por un precio inferior a los 180 euros, pero ¿Vale la pena en un segmento tan disputado como la gama media? Pues eso es exactamente lo que discutiremos en esta oportunidad, pero antes de hacerlo, es necesario conocer lo que nos ofrece en sí el Cubot Note X50.
Podemos empezar diciendo que se trata de un móvil asequible con pantalla FHD de 6.67 pulgadas, procesador Helio P60, 8GB de RAM, 128GB de almacenamiento interno, batería de 4.500mAh, cámara cuádruple de 64MP con sensor Samsung y Android 11 de stock. Para los que quieran la versión larga, la encontrarán a continuación, pero para los que prefieran leer nuestras conclusiones del mismo, las encontrarán al final.
Especificaciones técnicas del Cubot X50 (2021)
Dimensiones 171 * 75 * 9 mm
Peso 215 gramos
Colores Negro, Verde
Tecnología de pantalla IPS / Gorilla Glass
Dimensión 6,67 pulgadas
Resolución FHD+ (1080*2400)
PPI 395
CPU MTK MT6771V/CA
GPU Mali-G72 MP3 a 800MHz
Memoria RAM 8GB
Capacidad 128GB (Expandible hasta 256GB vía TF)
Conectividad
GSM 850/900/1800/1900MHz
WCDMA _ 1/2/4/5/8
FDD_1/2/3/4/5/7/8/12/13/17/18/19/20/25/26/28A+B/66
TDD_38/40/41
CDMA BC0/BC1/BC6
Tipo de SIM Nano SIM, Dual
Versión Android 11
Cámaras traseras Cámara cuádruple de 64MP + 16MP + 5MP + 0.3MP
Cámara frontal 32mp
Capacidad 4.500mAh con carga de 10W
Puerto de carga USB tip C
Auriculares 3.5mm
OTG Si
Wifi Wi-Fi 2.4G/5G
Bluetooth Sí, 4.2
Navegación GPS, Glonass, Beidou, Galileo
NFC Si
Contenido de la caja Teléfono, Cargador, Cable micro USB tipo C, Manual de usuario, Funda protectora, Aguja SIM.
Sitio del fabricante Cubot.net
Un diseño minimalista
Estéticamente hablando el Cubot X50 cumple sin pena ni gloria, es uno de esos terminales que va por un acercamiento minimalista en cuanto a diseño respecta. La parte trasera luce un acabado que aparenta ser cristal y tiene un módulo fotográfico rectangular con cuatro cámaras y un flash LED.Hasta aquí todo bien, pero lo que no menciona el fabricante en el material publicitario es que la elaboración del marco en sí es plástica, lo que le resta unos buenos puntos en materia de diseño. También vale la pena dirigir nuestra atención al lector de huellas dactilares, que se encuentra posicionado en el lateral derecho, normalmente vemos esto como una buena noticia, pero el hecho de que esté separado del botón de encendido se hace muy extraño, así es, el botón que ven arriba es el de power (los controles de volumen están en el canto izquierdo).
Dicho eso, el terminal es esbelto, relativamente ligero y viene en dos elegantes presentaciones de color: negro y verde.
Pantalla y sonido
En la parte frontal nos aguarda un elogiable panel LCD de 6.67 pulgadas con perforación para la cámara frontal. El mismo ofrece una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles (FHD+) y densidad de 395ppi.No hay nada objetivamente mal con la pantalla y proporciona imágenes nítidas, buenos ángulos de visión, niveles de brillo aceptables, resistencia a rayones y, además, los marcos son muy delgados; casi tanto como lo que dejan ver las imágenes publicitarias. Ojalá pudiéramos elogiar de la misma manera al altavoz, que hace un trabajo bastante pobre cuando el volumen se pone al máximo.
Helio P60, un viejo y confiable conocido
Como centro neurálgico del Cubot X50 nos encontramos a un viejo conocido, el Helio P60, un chip de ocho núcleos que ya empieza a mostrar su edad, pero que gracias a los 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento que le acompañan hace un trabajo decente en impulsar a este terminal.Dado que estamos hablando de un chip bien conocido, estamos seguros que el rendimiento que ofrece no es espectacular para estándares de 2021, pero ciertamente se defiende bien tanto en la multitarea como a la hora de correr juegos de Android. Lo único a que lo podemos ponerle peros por el precio, es a la ausencia de una ranura Micro-SD dedicada para expandir la memoria, en su lugar, tendremos que sacrificar una ranura SIM para colocar la tarjeta TF (hasta 256GB).
En otro orden de ideas, una batería de 4.500mAh se encuentra alimentado este terminal y es suficiente para un día (y poco más) de uso. Se carga a través de puerto USB tipo C, pero lamentablemente no soporta carga rápida.
En una nota más positiva, el Cubot X50 (2021) viene con Android 11 de fábrica, y nos complace informar que se trata de una versión pura. No hay bloatware ni capa del fabricante, así que los usuarios podrán personalizar la interfaz a su gusto.
A nivel de conectividad este dispositivo nos ofrece todo lo esencial (menos 5G) y una pequeña sorpresa. En este sentido, dispone de Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 4.2, GPS y de NFC para pagos con Google Pay, lo cual pone la cereza sobre el pastel.
Cámaras
El apartado fotográfico es un paquete mixto; en primer lugar, tenemos una cámara principal de 64MP firmada por Samsung, la cual está acompañada por un lente gran angular de 16MP (campo de visión 124.8°), un sensor macro de 5MP (distancia de 2.5cm) y un lente fotosensible de 0.3MP. Técnicamente estamos contemplando una cámara cuádruple, pero para efectos prácticos es doble, dado que solo los dos primeros sensores aportan algo al conjunto.La calidad fotográfica es aceptable y hasta muy buena durante el día o con buena iluminación de por medio, en la noche no tanto, ya que el modo nocturno no hace gran diferencia. Asimismo, solo puede filmar vídeo en 1080p@30FPS, lo que rápidamente pone en evidencia las limitaciones de la cámara.
En segundo lugar, tenemos una cámara frontal de 32MP que ofrece imágenes nítidas y bien detalladas siempre y cuando la iluminación nos favorezca.
Conclusiones sobre el Cubot X50
El Cubot X50 es sin lugar a dudas un terminal interesante para su precio, entre sus virtudes podemos destacar la pantalla, sus generosos 8GB de RAM y el hecho de que cuenta con Android 11 de Stock y conectividad NFC, incluso podemos pasar por alto el hecho de que el Helio P60 empieza a mostrar la edad, pero también hay que considerar que no existe en un vacío; hay muchísimos terminales compitiendo en esta gama, incluyendo el Cubot C20 de la misma compañía y smartphones populares de compañías de mayor renombre como Redmi, Honor y demás, por lo que al invertir unos 40 o 50 euros adicionales podemos obtener dispositivos de mejor calidad y prestaciones.Así que hay que preguntarse ¿vale la pena frente a esas mejores opciones? Pues todo depende de tu presupuesto y expectativas. Si desembolsar más dinero de lo que vale el Cubot X50 no es una opción y solo necesitas un dispositivo confiable para el día a día, entonces el X50 será tu campeón, pero si tienes mayores exigencias o tal vez 50 euros más en tu bolsillo, entonces como dijimos anteriormente, hay mejores opciones.
Disponibilidad y precio del Cubot X50
Cubot X50 en Aliexpress
Ver oferta
Está disponible para su compra a través de AliExpress por un precio para nada elevado.
PROS:
Pantalla nítida de 6.67 pulgadas
8GB de RAM
Asequible
La calidad fotográfica es buena de día
Android 11 de stock
NFC
CONTRAS:
El botón de encendido y el lector de huellas no son uno
El Helio P60 es un SoC viejo
La calidad de grabación de vídeo deja que desear
No tiene carga rápida
Marco plástico
GizLogic