En un contexto empresarial, los datos son una herramienta increíblemente poderosa. Con ella, las empresas pueden comprender mejor a sus clientes y sus acciones. Las empresas pueden utilizar este conocimiento como una forma de aumentar las ventas y la productividad. Sin embargo, es crucial contar con la infraestructura adecuada para gestionar estos datos en constante crecimiento.
La manera más fácil de visualizar y organizar esta información es invirtiendo en una buena herramienta de base de datos. Este tipo de software surgido en los años sesenta, suele consistir en esquemas, tablas, consultas, informes y vistas que capturan y analizan conjuntos de datos complejos. Normalmente utilizan estándares y lenguajes de computación como SQL, ODBC y JDBC.
Estas aplicaciones ofrecen una variedad de funcionalidades. No sólo permiten a los usuarios crear y definir grandes conjuntos de datos, sino también modificarlos y eliminarlos fácilmente. Otras ventajas que tiene es el reforzar la seguridad de los datos, supervisar el rendimiento, minimizar las ineficiencias, permitir la rápida toma de decisiones y recuperar información en caso de que se produzca un fallo en el sistema. Aquí están los mejores sistemas de gestión de bases de datos del mercado.
1. TeamDesk
Una solución de base de datos personalizable y optimizada para móvil.
Si estás buscando una solución de base de datos potente que también sea fácil de usar, entonces vale la pena visitar Team Desk. Te proporciona las herramientas para crear bases de datos personalizadas rápidamente y sin conocimientos técnicos previos.
Lo bueno de TeamDesk es que se ejecuta en la nube a través de sus propios servidores seguros, por lo que no necesitas invertir en tu propio hardware. Según la compañía, ha logrado un récord de tiempo de actividad del 99,96% en los últimos seis años, lo que la convierte en una opción fiable.
El software funciona en PC, Mac, iPhone, Android y Windows Phone. Para configurar una base de datos, puede elegir entre una biblioteca de plantillas predefinidas o crear la tuya propia desde cero. Una vez que lo hayas hecho, podrás eliminar y añadir funcionalidades a medida que tu negocio vaya creciendo.
El paquete inicial cuesta $49 al mes, lo que te permite añadir hasta cinco usuarios con una cantidad ilimitada de tablas, registros, espacio de almacenamiento y atención al cliente. Sin embargo, si tus necesidades son más grandes, tienes otras alternativas, aunque algo más costosas. Puedes registrarte para una prueba gratuita de 14 días para probar.
2. Knack
Una aplicación de base de datos de confianza en tiempo real, Tableros de control fáciles de usar Basados en la nube.
Este software está dirigido a organizaciones de todos los tamaños, Knack es probablemente una de las soluciones de gestión de bases de datos más diversas y fáciles de usar que existen. La plataforma basada en la nube es utilizada por miles de empresas en todo el mundo, incluyendo las empresas de Fortune 500, startups, instituciones educativas y organizaciones benéficas.
Ofrece una serie de herramientas que tienen como objetivo transformar la forma en que se organizan los datos empresariales. Puede estructurarlo en base a métricas como nombres y correos electrónicos, vincular registros entre sí y obtener una mejor comprensión de sus datos mediante el uso de una serie de fórmulas y ecuaciones. Además, la interfaz es fácil de usar y no requiere conocimientos de programación.
Para obtener información sobre los datos en tiempo real, puede configurar cuadros de mando equipados con cuadros, gráficos y tablas dinámicas. También puede realizar búsquedas en distintos conjuntos de datos y utilizar filtros flexibles. Además, al igual que TeamDesk, hay una variedad de plantillas prediseñadas disponibles, lo que significa que puede configurar bases de datos avanzadas rápidamente.
Los precios empiezan con su plan básico en los $39 por mes, aunque hay una prueba gratuita de 14 días disponible.
3. TablePlus
Potente software de base de datos para usuarios de Mac
¿Busca una plataforma de gestión de bases de datos local? Entonces no busques más. TablePlus está disponible para Mac, te permite crear y administrar bases de datos relacionales desde una interfaz de usuario, incluyendo MySQL, SQLite, Redis, Amazon Redshift y Postgres.
Podrás crear, consultar, editar y guardar bases de datos fácilmente desde una aplicación nativa que es rápida y fácil de usar. Sin embargo, una de las características que definen a este software es que viene con encriptación nativa TLS para asegurar que los datos importantes de la empresa nunca lleguen a manos equivocadas.
En cuanto a otras características, hay modos de múltiples pestañas y ventanas para que puedas obtener una visión general rápida de varios conjuntos de datos. Además, puede realizar un seguimiento de los cambios que ha realizado en sus bases de datos a través de una función llamada Revisión de código. También puedes dividir las bases de datos en pestañas y resaltar diferentes conjuntos de datos para aumentar el rendimiento del producto.
Este software está siendo utilizado por grandes empresas y organizaciones como Spotify, Apple, Intel, FastMail, Stanford University, Shutterstock, y Rocket Internet. Puedes comprar TablePlus por $49. Tienes una política de devolución de dinero de 7 días.
4. Servicio en la nube de bases de datos Oracle
Fácil de usar Adaptado para cualquier empresa.
Oracle proporciona algunas de las soluciones tecnológicas empresariales más populares y avanzadas del mercado, y también cuenta con algunos productos de bases de datos de clase mundial. Un gran ejemplo es su servicio de base de datos en la nube, que ha sido diseñado para soportar cargas de trabajo de todos los tamaños.
El software cuenta con una consola web fácil de usar donde los usuarios pueden crear y administrar bases de datos rápidamente.
En caso que estés interesado en este software tendrás que ponerte en contacto con Oracle para obtener un presupuesto personalizado (pero tienes la opción antes de hacer una prueba personalizada).
5. Acceso de Microsoft
Plantillas prediseñadas disponibles con Office 365
Lanzado por primera vez en 1992, Microsoft Access es una de las soluciones de bases de datos comerciales más antiguas que existen. Es una herramienta fácil de usar que te permite crear bases de datos para tu negocio. Dado que se ejecuta en la nube, puedes compartir fácilmente bases de datos con tus colegas, y cuenta con un cifrado integrado para garantizar que sus datos estén siempre protegidos.
Si eres un experto en tecnología, puedes crear tus propias bases de datos personalizadas para satisfacer las necesidades de tu organización. Sin embargo, también existe la opción de elegir entre una colección de plantillas de bases de datos diseñadas por profesionales.
La aplicación puede integrarse con SQL Server y Azure SQL, lo que facilita la escalabilidad de grandes conjuntos de datos. El acceso está disponible como parte del paquete Office 365. En cualquier caso, puedes probar el software gratuitamente antes de comprometerte con un plan premium.
Síguenos en nuestro blog sobre todo lo relacionado con las bases de datos y lo que las bases de datos pueden aportar a tu negocio.