¿Tu tablet está en el salón de casa al alcance de todos? ¿Le dejas tu móvil a los chicos para que jueguen? Lo mejor es que cada uno tenga su propio usuario y así evitaremos desgracias mayores. No se trata de si tienes algo que ocultar o no, es una cuestión de seguridad. Como que nos bloqueen el dispositivo por accidente, un gasto desmesurado en compras in-app, borrado de contenido; correo, contactos, libros, fotos, etc. por accidente, exposición a contenido inadecuado. Todo esto lo podemos evitar añadiendo usuarios a tu dispositivo.
Resumen para los AnsiaViva
Crear y configurar un nuevo usuario en tu Android para darle un uso compartido.
Sentando las bases
Cada dispositivo puede variar. La función de crear distintos usuarios aparece en la versión de Android 4.3. y por norma en los móviles y tablets se pueden crear usuarios pero sólo las tablets permiten crear perfiles limitados. Un perfil limitado será más adecuado para los niños pequeños pues tiene más opciones para limitar el contenido y las aplicaciones. En este artículo nos centramos en el móvil. En otro artículo hablaremos de las tablets y los perfiles limitados.
Añadir un usuario
El primer usuario que arranca el dispositivo es el propietario del mismo y tiene la posibilidad de crear nuevos usuarios. Cuando creas un nuevo usuario se crea un nuevo entorno, con contenido al que sólo él podrá acceder. Por ejemplo cada carpeta de descargas sólo será accesible por su correspondiente usuario. Los usuarios podrán añadir su cuenta de Google, teniendo así el dispositivo completamente operativo con el correo, contactos, fotos, música y todos los servicios de Google que utilice. Puede personalizarlo poniendo su bloqueo, fondo de pantalla, aplicaciones, widgets, notificaciones, etc. Las aplicaciones que usen varios usuarios se comparten, no hay que volver a descargarlas, si bien el contenido no se comparte... como debe ser.
Añadir un nuevo usuario a nuestro dispositivo
Para utilizar algunas aplicaciones peculiares como Google Fit habrá que asegurarse de iniciar sesión pues actualizará los datos del último que lo haya hecho.
Limitar el usuario
Si creas un nuevo usuario para que tu hijo utilice el móvil para jugar es posible que también te interese activar el control parental de la Play Store (ya me lo apunto para otra entrada) y la contraseña obligatoria antes de comprar, de esta manera no podrá bajar productos con contenido inadecuado. Está claro que para instalar sus juegos en su usuario deberá tener una cuenta de Google. Si no puedes crearle una nueva (hay una edad mínima según el país) puedes poner la tuya, sólo asegúrate de quitar la sincronización automática para que no tenga acceso a tu contenido en la nube.
Otro apartado a tener en consideración es que las llamadas y SMS no se hacen a un usuario sino a un número de teléfono, y llegarán al teléfono y las podrá contestar cualquier usuario. Eso sí, es posible configurar qué usuarios pueden llamar (y ver el historial) y usar mensajes SMS.
Activar (desactivar) el acceso de un usuario a las llamadas y SMS
Eliminar un usuario
Cuando ya no quieras mantener el usuario en tu dispositivo el propietario puede eliminarlo. Al eliminarlo se perderán todos los datos asociados que el usuario no tuviera sincronizados en su cuenta.
Eliminar usuario
Entradas relacionadas:
Android; No puedo entrar a mi teléfono o tablet. Patrón bloqueado, cuenta olvidada
Android. Bloquear notificaciones de una aplicación
Android. Inhabilitar apps