El problema de la inflación y cómo afrontarlo

Cuando uno ahorra siempre debe tener un ojo puesto en la inflación. ¿Por qué? Muy sencillo: porque todo aquello que se ahorre debe superar siempre la inflación o se estará perdiendo poder adquisitivo. Actualmente las economías occidentales, y en concreto la europea, atraviesan una periodo de inflación muy baja, cuyas consecuencias pueden resultar a medio y largo plazo devastadoras. 

El IPC en España en 2019 se mueve entre el 0,1 y el 0,2% aproximadamente, aunque el Gobierno estima que cierre el año en el 1,7%. Conseguir rentabilidades con cara y ojos en esta tesitura es complicado. Y, claro, cuando uno ahorra lo que quiere es que su dinero se ‘actualice’ y crezca. 

Existen herramientas de ahorro que, en función del perfil de riesgo de cada uno, pueden optar por diferentes índices bursátiles para intentar batir a la inflación. La compra de deuda país también es una alternativa para este propósito, aunque un número muy reducido de países desarrollados son los que actualmente tienen una rentabilidad real.

El BCE lleva años comprando deuda pública, así como bonos empresariales, y está determinado en mantener los tipos de interés al 0%. 





La teoría nos indica que un periodo prolongado de bajos tipos de interés provoca como efectos positivos una disminución del gasto financiero de las empresas y un aumento de sus ventas y, a priori, de su beneficio. También aumenta el consumo y crece la inflación. Asimismo, existe más ahorro, que se puede desplazar a inversiones en renta variable -lo que conlleva un aumento de las cotizaciones- en detrimento de la renta fija, que ve cómo disminuye su rentabilidad. 

Asimismo, el crédito privado tiende a aumentar y particulares y empresas aumentan su endeudamiento, aunque los bancos ganan menos dinero. Los tipos bajos durante mucho tiempo también afectan a la larga al sector de los seguros y al de los fondos de inversión.  También podemos obtener más información aquí.

Por otro lado, los tipos de interés bajos durante un dilatado periodo de tiempo, como el que ha tenido lugar en la Eurozona tras la crisis financiera global de 2008 y que ahora sitúan el precio del dinero en el 0%, dejan a muchos países, entre ellos España, en una situación muy delicada. Su deuda pública se situó en el 98,8% del PIB en el primer trimestre de 2018. ¿Qué sucederá cuando, como ya se ha anunciado, empiecen a subir los tipos de interés paulatinamente y aumente el interés para pagar la deuda? Solo el coste ahora de pagar los intereses de bonos, letras u obligaciones desde 2008 hasta 2017 equivale al 25% del PIB.

Además, un periodo prolongado de tipos de interés bajos envía señales de debilidad de una economía, normalmente porque indican que se halla en un periodo de corrección. Esto la hace más vulnerable a cualquier accidente negativo que pueda acontecer. Es también destacable que este escenario prolongado de tipos al 0% deja a los bancos centrales sin apenas munición si deben actuar ante cualquier eventualidad y hacen evidente que las respuestas en el futuro deben ser globales y coordinadas.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cómo Protegerse de la Inflación y No Perder tu Dinero 2022Las tasas de interés se han estado depreciando durante varios años, a veces incluso hasta el punto de volverse negativas. Esta situación, que puso en valor a un gran número de activos, en particular los inmuebles, está llegando a su fin ya que la FED (Banco Central de los Estados Unidos) y el BCE (Banco Central Europeo) están subiendo sus t ...

Tipos de inversiones : Antes de sumergirte en la jungla de inversiones, debes tener una visión general de las clases de activos más importantes y saber cómo evaluarlas. Esta es la única forma en que puedes desarrollar una estrategia y tomar una decisión consciente a la hora invertir. ¿Qué son las clases de activos? Las clases de activos son los diferentes grupos de instrumentos financieros que exi ...

Fondos de cobertura: ¿Qué son?. Ejemplos ¿Qué es un fondo de cobertura? Un Hedge Fund es un fondo de inversión que utiliza técnicas alternativas de inversión con el objetivo de obtener una rentabilidad no correlacionada con los mercados financieros y los principales índices bursátiles.Los fondos de cobertura generalmente están menos regulados que los fondos tradicionales, lo que les permite estar ...

Si está en busca de auriculares de calidad, se sorprenderá de las muchas marcas y estilos disponibles en el mercado hoy en día. Esto puede hacer que sea más difícil para usted elegir el correcto, especialmente si está comprando por primera vez. Y hojear la hoja de especificaciones no hace las cosas más fáciles. Las especificaciones de los auriculares son complejas y muy técnicas, por lo que puede ...

Para contextualizar este post comenzaré repitiendo una expresión conocida: quien no mide, no gestiona.Y a partir de esta frase comenzar a revisar cómo quien invierte en innovación debe comenzar midiendo.Por ello reviso en este post (escrito como ensayo, muy reflexivo y personal) a Ecuador, como caso que uso de referencia para comprender la importancia de medir, a lo largo de las mediciones que hac ...