Cómo Protegerse de la Inflación y No Perder tu Dinero

Cómo Protegerse de la Inflación y No Perder tu Dinero 2022

Las tasas de interés se han estado depreciando durante varios años, a veces incluso hasta el punto de volverse negativas. Esta situación, que puso en valor a un gran número de activos, en particular los inmuebles, está llegando a su fin ya que la FED (Banco Central de los Estados Unidos) y el BCE (Banco Central Europeo) están subiendo sus tipos de forma paulatina.

Cómo Protegerse de la Inflación y No Perder tu Dinero


Este aumento, considerado necesario por el presidente de la FED, Jérôme Powell, es una reacción al aumento de los salarios y una recuperación inflacionaria en los Estados Unidos. Al manifestar un aumento general de los precios, la inflación carcome gradualmente el capital de los ahorradores, siempre que estos últimos conserven su capital en vehículos de inversión con poca o ninguna remuneración suficiente.

En efecto, el ahorrador que invierte en fondos ciertamente garantizados pero cuya remuneración está ligada a la de los bonos corre el riesgo de ver disminuir su patrimonio. Entonces, ¿cómo organizar su patrimonio si cree que las próximas cosechas darán como resultado una reanudación de la inflación?.

Mejores opciones para cubrirte de la inflación

Para cualquier persona cuyo objetivo sea recibir ingresos adicionales y cubrirte de la inflación, te dejamos las mejores opciones:

Comprar acciones de empresas cotizadas en bolsa que aumenten sus beneficios en crisis (supermercados, materias primas, gasolina…).

Comprar ETF de empresas que aumenten sus beneficios en crisis (supermercados, materias primas, gasolina…).

Mercado de Forex, siempre las divisas suben o bajan respecto a otra. Así que, invierte en otra moneda que veas que se va revalorizar en esta recesión económica y la subida de tipos fortalecerá la moneda como es el caso de la moneda EUR/USD.

Fondos de inversión garantizados.

Invertir en bienes raíces.

Cuentas a plazo (inversión a tasa fija).

¿Cómo lucha el Banco Central Europeo contra la inflación?

En enero de 2022, la inflación de la eurozona fue del 5,1% , su tasa más alta en 25 años. En marzo de 2022, el INSEE nos dice que los precios al consumidor aumentaron un 5,1% en marzo en España y un 7,5% en la zona euro.

Al mismo tiempo, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) evalúa el costo de la guerra en Ucrania en más de un punto de crecimiento global en un año.

En mayo de 2022, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, inició la subida de tipos de interés en la zona euro. Una primicia en diez años. Se anticipó así el fin del programa de compra de activos.

Se espera que las compras de bonos se completen a principios del tercer trimestre de 2022, según Christine Lagarde, mientras que los aumentos de tasas comenzarán en algún momento después de que se completen estas compras de activos netos.

Esta es una noticia que el mercado estaba esperando. Y por una buena razón, muchos bancos centrales ya han subido sus tasas.

Origen de la inflación

Por ejemplo, la inflación puede ser el resultado de una escasez de materias primas energéticas como el petróleo, el gas, el carbón, etc. En caso de que la demanda sea permanentemente superior a la oferta (producción), la escasez provoca un aumento de los precios (ley de mercado del binomio oferta/demanda).

Esta inflación, que inicialmente afecta el precio de la energía, puede luego extenderse a otras partes de la economía. De hecho, las empresas intensivas en energía (por ejemplo, la industria del acero) no tienen más remedio que aumentar el precio de sus bienes y servicios para compensar el aumento de sus costos operativos.

El aumento de los precios de la energía es un importante impulsor de la inflación, porque todas las empresas dependen directa o indirectamente de la energía para prestar sus servicios y/o bienes. Una cosa lleva a la otra, a menudo son todas las empresas las que se ven obligadas a aumentar sus precios. Entonces la inflación se generaliza.

La inflación también puede relacionarse con un solo tipo de bienes o servicios. Por ejemplo, las malas cosechas agrícolas pueden generar inflación en el precio de los alimentos (trigo, azúcar, maíz, soja, etc.) y, de paso, en los costos de operación de la ganadería. En cuyo caso, la inflación puede contenerse a uno o dos sectores y no generalizarse a todos los bienes y servicios.

Inflación de salarios

La inflación también puede ocurrir a través de los salarios. En un sector en el que las empresas luchan por encontrar mano de obra, no tienen más remedio que aumentar los salarios para estimular la contratación, o al menos retener a sus empleados.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, muchas marcas de restaurantes se han enfrentado recientemente a una escasez de mano de obra y han aumentado significativamente los salarios. Estas empresas inevitablemente tendrán que repercutir este incremento del coste de las nóminas en los precios de sus servicios para mantener sus márgenes.

Y así es como entramos en un círculo vicioso. Porque la subida de precios empuja a los empresarios a subir los salarios, lo que alimenta la subida de precios y así sucesivamente.

Las consecuencias de la inflación sobre el ahorro

La inflación erosiona el valor del dinero. Por lo tanto, el efecto de la inflación sobre los ahorros es reducir su valor en términos de poder adquisitivo.

El efecto deletéreo de la inflación carcome el capital año tras año , y puede reducir drásticamente el valor de los ahorros si el ahorrador no invierte correctamente su capital.

Ejemplo consecuencias de la inflación

Pongamos que en 2021 tienes pensado comprar un coche nuevo cuyo precio es de 18.000 euros. Pospuso esta compra y, por lo tanto, dejó su dinero (18.000 euros) durante un año en su cuenta, cuya tasa de rendimiento fue del 0,50%.

En 2022, el fabricante revisa al alza los precios de sus vehículos. El precio del modelo que quieres comprar de coche es ahora de 18.500 euros, un aumento del 2,78% (este ejemplo no está tomado al azar, algunos fabricantes han subido aún más sus precios durante el último año).

Al mismo tiempo, tus ahorros solo aumentaron un 0,50%, y los 18.000 euros depositados en la cuenta de ahorros aportaron 90 euros en el mismo periodo. Lo que está muy lejos de compensar el incremento de 500 euros en el precio del codiciado vehículo. Has perdido poder adquisitivo.

¿Cómo hacerse rico en tiempos de inflación?

1. Sectores que se benefician de la inflación

Como se dijo anteriormente, varios sectores deben ser favorecidos para asegurarse de conservar sus ahorros:

Materias primas: a pesar de su aspecto especulativo, se benefician de la transición ecológica y forman parte de un horizonte a largo plazo;

Sector inmobiliario: SCPI y sociedades inmobiliarias cotizadas que pagan rentas de alquiler indexadas a la inflación;

Grupos forestales: sin relación con los precios de acciones y bonos, por lo que no hay fluctuaciones del mercado y una bonificación fiscal atractiva, etc.

2. Bonos e inflación

También es interesante echar un vistazo a los bonos ligados a la inflación (OII ). Emitidos por los estados, estos ayudan a los inversores a protegerse del aumento de los precios indexando su interés a la tasa de inflación.

Sin embargo, tenga cuidado: su precio obviamente puede fluctuar y, aunque los rendimientos reales están aumentando, el valor de mercado de estos valores puede caer. Pero, si mantiene una OII hasta el vencimiento, estas fluctuaciones en el valor de mercado no tendrán impacto y el valor nominal será bien recibido por el inversionista.

Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



Cómo Protegerse de la Inflación y No Perder tu Dinero

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inversiones

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

Cotizaciones y Precios del Aluminio, ¿cómo funciona? El aluminio es un metal muy utilizado al igual que el hierro y el cobre sobre todo para las bebidas como las latas de la marca coca-cola, fanta, etc. Tiene múltiples aplicaciones. Se explota principalmente en el sector industrial, puro o aleado con otros metales. También se encuentra en el campo de la construcción, el transporte, la aeronáutica, ...

inflación ahorro valor del dinero ...

Cuando uno ahorra siempre debe tener un ojo puesto en la inflación. ¿Por qué? Muy sencillo: porque todo aquello que se ahorre debe superar siempre la inflación o se estará perdiendo poder adquisitivo. Actualmente las economías occidentales, y en concreto la europea, atraviesan una periodo de inflación muy baja, cuyas consecuencias pueden resultar a medio y largo plazo devastadoras. El IPC en Espa ...

Inversiones

La Mejor Guía para Aumentar tus Ahorros Rápidamente Para mejorar tu nivel de vida y protegerte en caso de un duro golpe, es fundamental acumular ahorros. Pero ahorrar dinero no es suficiente, ¡todavía tienes que administrar bien tus ahorros! En esta guía te explicamos cómo organizar tus ahorros, paso a paso. Te ayudamos a elegir las inversiones que mejor se adaptan a tus objetivos. Diferentes pro ...

Inversiones

Burbujas especulativas: ¿Cómo adelantarte a ellas ganando dinero? Las subidas en las bolsas son cíclicas, por lo que cada ciertos años cae muy fuerte, que es lo que se llama que es una burbuja especulativa, por lo que detallamos todo en profundidad para que inviertas correctamente y no pierdas tu dinero. ¿Qué caracteriza a una burbuja especulativa? Una burbuja especulativa (o burbuja financiera) s ...

Inversiones

Fondos de cobertura: ¿Qué son?. Ejemplos ¿Qué es un fondo de cobertura? Un Hedge Fund es un fondo de inversión que utiliza técnicas alternativas de inversión con el objetivo de obtener una rentabilidad no correlacionada con los mercados financieros y los principales índices bursátiles. Los fondos de cobertura generalmente están menos regulados que los fondos tradicionales, lo que les permite estar ...

Inversiones

¿Cómo invertir en tiempos de crisis? Invertir en los mercados financieros le permite aumentar sus ahorros, pero también puede resultar una experiencia rica en emociones. La elección de las inversiones es un paso clave. No obstante, la forma en que gestiona sus inversiones sigue siendo fundamental para optimizar su rendimiento. Y en este ámbito entran en juego nuestras emociones y nuestras experien ...

Inversiones

Day Trading: Definición y Estrategias ¿Qué se entiende por Day Trading? El Day Trading es una técnica comercial de apertura y cierre de posiciones en el mismo día. Los comerciantes diarios generalmente apuntan a posiciones durante varios minutos o unas pocas horas aprovechando los pequeños movimientos de precios durante el día de negociación, lo que significa que pueden colocar una cantidad signif ...

Inversiones

Invertir en Pymes con una Alta Rentabilidad Invertir en las PYME permite financiar la economía real. ¡Pero también es una excelente manera de hacer crecer su riqueza! Para invertir en pymes, tienes varias opciones a tu disposición: Puedes prestar dinero a pymes a través de plataformas de crowdlending. Puedes invertir en el capital de pymes y empresas emergentes a través de crowdfunding de capital ...

Inversiones

10 Sectores Bursátiles que Generan Dinero de Forma Sencilla Un sector bursátil está formado por empresas que operan en el mismo campo de actividad. Según Standard & Poor’s y Morgan Stanley, las principales empresas que cotizan en bolsa se dividen en diez sectores, que a su vez se dividen en segmentos y subsegmentos. ¿Cuáles son los principales sectores del mercado de valores? ¿En qué sectore ...

Featured Inversiones Uncategorized

Tipos de inversiones : Antes de sumergirte en la jungla de inversiones, debes tener una visión general de las clases de activos más importantes y saber cómo evaluarlas. Esta es la única forma en que puedes desarrollar una estrategia y tomar una decisión consciente a la hora invertir. ¿Qué son las clases de activos? Las clases de activos son los diferentes grupos de instrumentos financieros que exi ...