Las tasas de interés se han estado depreciando durante varios años, a veces incluso hasta el punto de volverse negativas. Esta situación, que puso en valor a un gran número de activos, en particular los inmuebles, está llegando a su fin ya que la FED (Banco Central de los Estados Unidos) y el BCE (Banco Central Europeo) están subiendo sus tipos de forma paulatina.
Este aumento, considerado necesario por el presidente de la FED, Jérôme Powell, es una reacción al aumento de los salarios y una recuperación inflacionaria en los Estados Unidos. Al manifestar un aumento general de los precios, la inflación carcome gradualmente el capital de los ahorradores, siempre que estos últimos conserven su capital en vehículos de inversión con poca o ninguna remuneración suficiente.
En efecto, el ahorrador que invierte en fondos ciertamente garantizados pero cuya remuneración está ligada a la de los bonos corre el riesgo de ver disminuir su patrimonio. Entonces, ¿cómo organizar su patrimonio si cree que las próximas cosechas darán como resultado una reanudación de la inflación?.
Mejores opciones para cubrirte de la inflación
Para cualquier persona cuyo objetivo sea recibir ingresos adicionales y cubrirte de la inflación, te dejamos las mejores opciones:Comprar acciones de empresas cotizadas en bolsa que aumenten sus beneficios en crisis (supermercados, materias primas, gasolina…).
Comprar ETF de empresas que aumenten sus beneficios en crisis (supermercados, materias primas, gasolina…).
Mercado de Forex, siempre las divisas suben o bajan respecto a otra. Así que, invierte en otra moneda que veas que se va revalorizar en esta recesión económica y la subida de tipos fortalecerá la moneda como es el caso de la moneda EUR/USD.
Fondos de inversión garantizados.
Invertir en bienes raíces.
Cuentas a plazo (inversión a tasa fija).
¿Cómo lucha el Banco Central Europeo contra la inflación?
En enero de 2022, la inflación de la eurozona fue del 5,1% , su tasa más alta en 25 años. En marzo de 2022, el INSEE nos dice que los precios al consumidor aumentaron un 5,1% en marzo en España y un 7,5% en la zona euro.Al mismo tiempo, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) evalúa el costo de la guerra en Ucrania en más de un punto de crecimiento global en un año.
En mayo de 2022, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, inició la subida de tipos de interés en la zona euro. Una primicia en diez años. Se anticipó así el fin del programa de compra de activos.
Se espera que las compras de bonos se completen a principios del tercer trimestre de 2022, según Christine Lagarde, mientras que los aumentos de tasas comenzarán en algún momento después de que se completen estas compras de activos netos.
Esta es una noticia que el mercado estaba esperando. Y por una buena razón, muchos bancos centrales ya han subido sus tasas.
Origen de la inflación
Por ejemplo, la inflación puede ser el resultado de una escasez de materias primas energéticas como el petróleo, el gas, el carbón, etc. En caso de que la demanda sea permanentemente superior a la oferta (producción), la escasez provoca un aumento de los precios (ley de mercado del binomio oferta/demanda).Esta inflación, que inicialmente afecta el precio de la energía, puede luego extenderse a otras partes de la economía. De hecho, las empresas intensivas en energía (por ejemplo, la industria del acero) no tienen más remedio que aumentar el precio de sus bienes y servicios para compensar el aumento de sus costos operativos.
El aumento de los precios de la energía es un importante impulsor de la inflación, porque todas las empresas dependen directa o indirectamente de la energía para prestar sus servicios y/o bienes. Una cosa lleva a la otra, a menudo son todas las empresas las que se ven obligadas a aumentar sus precios. Entonces la inflación se generaliza.
La inflación también puede relacionarse con un solo tipo de bienes o servicios. Por ejemplo, las malas cosechas agrícolas pueden generar inflación en el precio de los alimentos (trigo, azúcar, maíz, soja, etc.) y, de paso, en los costos de operación de la ganadería. En cuyo caso, la inflación puede contenerse a uno o dos sectores y no generalizarse a todos los bienes y servicios.
Inflación de salarios
La inflación también puede ocurrir a través de los salarios. En un sector en el que las empresas luchan por encontrar mano de obra, no tienen más remedio que aumentar los salarios para estimular la contratación, o al menos retener a sus empleados.Por ejemplo, en los Estados Unidos, muchas marcas de restaurantes se han enfrentado recientemente a una escasez de mano de obra y han aumentado significativamente los salarios. Estas empresas inevitablemente tendrán que repercutir este incremento del coste de las nóminas en los precios de sus servicios para mantener sus márgenes.
Y así es como entramos en un círculo vicioso. Porque la subida de precios empuja a los empresarios a subir los salarios, lo que alimenta la subida de precios y así sucesivamente.
Las consecuencias de la inflación sobre el ahorro
La inflación erosiona el valor del dinero. Por lo tanto, el efecto de la inflación sobre los ahorros es reducir su valor en términos de poder adquisitivo.El efecto deletéreo de la inflación carcome el capital año tras año , y puede reducir drásticamente el valor de los ahorros si el ahorrador no invierte correctamente su capital.
Ejemplo consecuencias de la inflación
Pongamos que en 2021 tienes pensado comprar un coche nuevo cuyo precio es de 18.000 euros. Pospuso esta compra y, por lo tanto, dejó su dinero (18.000 euros) durante un año en su cuenta, cuya tasa de rendimiento fue del 0,50%.En 2022, el fabricante revisa al alza los precios de sus vehículos. El precio del modelo que quieres comprar de coche es ahora de 18.500 euros, un aumento del 2,78% (este ejemplo no está tomado al azar, algunos fabricantes han subido aún más sus precios durante el último año).
Al mismo tiempo, tus ahorros solo aumentaron un 0,50%, y los 18.000 euros depositados en la cuenta de ahorros aportaron 90 euros en el mismo periodo. Lo que está muy lejos de compensar el incremento de 500 euros en el precio del codiciado vehículo. Has perdido poder adquisitivo.
¿Cómo hacerse rico en tiempos de inflación?
1. Sectores que se benefician de la inflación
Como se dijo anteriormente, varios sectores deben ser favorecidos para asegurarse de conservar sus ahorros:Materias primas: a pesar de su aspecto especulativo, se benefician de la transición ecológica y forman parte de un horizonte a largo plazo;
Sector inmobiliario: SCPI y sociedades inmobiliarias cotizadas que pagan rentas de alquiler indexadas a la inflación;
Grupos forestales: sin relación con los precios de acciones y bonos, por lo que no hay fluctuaciones del mercado y una bonificación fiscal atractiva, etc.
2. Bonos e inflación
También es interesante echar un vistazo a los bonos ligados a la inflación (OII ). Emitidos por los estados, estos ayudan a los inversores a protegerse del aumento de los precios indexando su interés a la tasa de inflación.Sin embargo, tenga cuidado: su precio obviamente puede fluctuar y, aunque los rendimientos reales están aumentando, el valor de mercado de estos valores puede caer. Pero, si mantiene una OII hasta el vencimiento, estas fluctuaciones en el valor de mercado no tendrán impacto y el valor nominal será bien recibido por el inversionista.
Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022
Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos
Opiniones Broker online Plus 500
Invierte con Trade Republic Opiniones
Broker online Etoro: Análisis en profundidad
Opiniones XTB broker online
App Degiro broker online tarifas y reseñas
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla