Fondos de cobertura: ¿Qué son?. Ejemplos

Fondos de cobertura: ¿Qué son?. Ejemplos

¿Qué es un fondo de cobertura?

Un Hedge Fund es un fondo de inversión que utiliza técnicas alternativas de inversión con el objetivo de obtener una rentabilidad no correlacionada con los mercados financieros y los principales índices bursátiles.

Los fondos de cobertura generalmente están menos regulados que los fondos tradicionales, lo que les permite estar activos en todos los mercados (acciones, bonos, materias primas, criptoactivos, etc.) y utilizar una amplia variedad de instrumentos financieros y en especial derivados.

Fondos de cobertura: ¿Qué son?. Ejemplos


Estos fondos buscan obtener altos rendimientos, a veces a costa de un alto riesgo. Esto explica por qué se reservan con mayor frecuencia para clientes institucionales o adinerados.

Etimológicamente, los fondos de cobertura son Hedge Fund proviene del inglés “ to hedge ” que significa “to cover”). De hecho, apuestan parte de su capital a la subida de un activo (el “largo”) pero apuestan a la baja a otro activo (el “corto”). Esta estrategia de largo/corto permite, por lo tanto, cobertura en caso de que el mercado cambie.

De esta manera, los fondos de cobertura generalmente buscan un rendimiento absoluto, es decir, un rendimiento que no dependerá del estado general de la economía. Esto es exactamente lo contrario de la gestión pasiva, que precisamente tiene como objetivo replicar el rendimiento de los mercados de valores en su conjunto.

Los instrumentos financieros de los fondos de cobertura

Los Hedge Funds disponen de una gama de herramientas para realizar o ampliar sus apuestas especulativas, las más comunes son:

El efecto apalancamiento: este consiste en endeudarse para invertir más allá de tu apuesta inicial. Al hacerlo, puede generar más ganancias… ¡pero también sufrir mayores pérdidas!

Venta al descubierto: ¡esta es una forma de vender un valor financiero que no posee! Para hacer esto, simplemente pida prestado y véndalo inmediatamente, luego cómprelo más tarde.

Productos derivados: permiten una mayor flexibilidad sobre la naturaleza de las inversiones. Sin embargo, debido a su complejidad, en ocasiones pueden contener riesgos difíciles de detectar. Por lo tanto, debemos tener cuidado en su uso.

Las diferentes estrategias de los fondos de cobertura

Para comprender mejor cómo funcionan los fondos de cobertura, exploremos algunas de sus estrategias de inversión:

“Arbitraje de Renta Fija”: Renta Fija se refiere a productos de tasa de interés. Esta estrategia se basa, como su nombre indica, en oportunidades de arbitraje relacionadas con estos productos. Por ejemplo, cuando el BCE anuncia un recorte en su tasa de interés clave, los precios de los bonos tenderán a subir. Por lo tanto, el gestor intentará anticiparse a este anuncio, basándose en indicadores económicos, para comprar muchos bonos, con un alto efecto de apalancamiento, para luego revenderlos a un precio más alto.

“Global Macro”: esta estrategia consiste en anticiparse a los ciclos económicos para aprovechar las tendencias de los principales fondos y las fuertes variaciones de precios apostando, por ejemplo, al estallido de una burbuja financiera o al alza del precio de la energía. Esta estrategia se basa fundamentalmente en el análisis de indicadores macroeconómicos (valoración de mercado, PIB, inflación, etc.) para identificar reversiones de ciclo.

“Cuantitativa”: A diferencia de la estrategia anterior, las estrategias cuantitativas se basan en el uso de modelos matemáticos avanzados e inteligencia artificial, con el fin de automatizar las decisiones comerciales. Aquí, la idea es aprovechar las “anomalías del mercado”. El fondo identificará un patrón, un patrón estadístico que se repite con mayor o menor regularidad y lo aprovechará mediante un algoritmo.

“Estrategias Buitre”: se refiere a inversiones a menudo consideradas inmorales, porque consisten en explotar las situaciones de jugadores cercanos a la bancarrota. El ejemplo reciente más conocido es el ataque a los bonos griegos. De hecho, mientras Grecia aún sufría las consecuencias de la crisis de 2008, el precio de los bonos emitidos por el Estado permaneció anormalmente alto. Los fondos, por tanto, han decidido apostar por su caída. Esto contribuyó a la pérdida de confianza en la deuda de Grecia y, por tanto, a una caída aún mayor de los precios. Por lo tanto, estas estrategias pueden ser muy rentables, pero como inversionista, es posible que desee que su dinero se invierta de una manera más ética. ¡Por lo tanto, deberá asegurarse de que no se sepa que el fondo que le interesa lleva a cabo tales estrategias!.
Tenga en cuenta finalmente que es bastante difícil definir con precisión la estrategia de un fondo. De hecho, gracias a las regulaciones bastante flexibles a las que están sujetos, los fondos de cobertura innovan mucho. Fueron, por ejemplo, entre los primeros en utilizar el comercio de alta frecuencia en la década de 2000, y ahora se encuentran entre los pioneros en el mundo institucional en invertir en criptoactivos.

Los riesgos asociados con los fondos de cobertura

Dependiendo de las estrategias implementadas, el riesgo de pérdida para un Hedge Fund puede ser mayor o menor.

El primer riesgo al que se expone es simplemente un riesgo de incumplimiento. El deseo mostrado por los fondos de cobertura de vencer al mercado y generar ganancias no correlacionadas es, de hecho, muy difícil de lograr. Seguro que ya has oído: “la rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura”, esta máxima del ahorrador es aún más cierta en el caso de los fondos gestionados activamente. Sucede, de hecho, que ciertos fondos obtienen mejores resultados en un año determinado, pero luchan por reproducir la proeza a largo plazo.

El segundo riesgo proviene, por supuesto, de la exposición a activos volátiles y el uso de productos apalancados. La quiebra de Archegos Capital Management es un ejemplo típico de exposición mal controlada. Debido al apalancamiento excesivo, el fondo no pudo cumplir con sus llamadas de margen cuando el mercado de valores corrigió en marzo de 2021.

Además, el funcionamiento de los fondos de cobertura suele ser opaco. Esta opacidad puede conducir a abusos (tipos de inversiones diferentes a los presentados, riesgos no revelados, etc.), pero también puede ser una fuente de fragilidad si alguna vez se descubre la estrategia. Así lo demostró el caso GameStop. En enero de 2021, varios fondos de cobertura tenían grandes posiciones cortas en la empresa GameStop. Esto no pasó desapercibido y, gracias a una locura colectiva, los compradores individuales hicieron que el precio de las acciones subiera rápidamente, lo que obligó a los vendedores en corto a recomprar su posición con pérdidas, que es lo que llamamos un apretón corto. Para Melvin Capital, uno de los fondos más expuestos a GameStop, ¡esto supondrá una pérdida de 2750 millones de dólares!

No obstante, es necesario relativizar estos ejemplos que, en definitiva, son relativamente escasos y se deben sobre todo a errores de gestión. Y, aunque los fondos de cobertura en general están menos regulados, normalmente tienen sus propias reglas internas para evitar estas situaciones.

Finalmente, el riesgo de un hedge fund depende esencialmente del mercado en el que opera y del tipo de estrategia que implementa.

¿Cómo invertir en un fondo de cobertura?

Invertir en un fondo de cobertura se enfrenta muy rápidamente a un problema importante: las participaciones por entrada. Estos son en su mayoría entre 100.000 y 500.000 euros. La mayoría de los fondos no están destinados a clientes minoristas y algunos incluso están cerrados a nuevos clientes.

Sin embargo, los fondos de inversión regulados (UCITS siguiendo la directiva UCITS) pueden implementar ciertas estrategias de tipo hedge fund.

Estos fondos son muy fácilmente accesibles, por ejemplo, dentro de una cuenta de valores, un ETF o una criptomoneda. Te damos algunos ejemplos de fondos de este tipo:

Moneta Long Short

Carmignac Long-Short European Equities

Varenne Global
Sin embargo, si decides invertir en un hedge fund, te recomendamos que lo hagas únicamente con el objetivo de diversificar tu cartera bursátil.

Además, la mayoría de los fondos de cobertura tienen una política de retiro muy inflexible, a menudo es posible retirar su dinero solo después de un año y en una fecha fija (final del trimestre o medio año). Así, ante cualquier imprevisto, puedes considerar tus fondos como bloqueados y es importante mantener cierto margen de maniobra, con activos más líquidos (acciones, ETFs, o fondos de inversión tradicionales).

Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



Fondos de cobertura: ¿Qué son?. Ejemplos

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inversiones

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

Mejores Fondos de Inversión Garantizados 2022 Los fondos de inversión son inversiones financieras muy prácticas para invertir en bolsa. ¿Cómo trabajan? ¿Cómo invertir en fondos de inversión y elegirlos bien?. ¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es una estructura que le permite invertir en una cartera bursátil gestionada por profesionales. En lugar de elegir comprar una acción en ...

Inversiones

Bonos convertibles en acciones ejemplos Un bono es un instrumento financiero utilizado por empresas (pero también por estados y autoridades locales) que necesitan financiación. Es una forma de préstamo contratado a mediano o largo plazo, cuyos intereses se pagan a intervalos regulares y cuyo capital se reembolsa, in fine, al término de la obligación. A diferencia de las acciones, los bonos no te p ...

Inversiones

Valor liquidativo: Todo sobre el NAV El NAV (Net Asset Value), que se traduce como liquidating value, representa el precio unitario de una acción de un fondo de inversión. Hablamos de valor liquidativo porque es la suma que obtendríamos si el fondo liquidara todos sus activos. Con un fondo de inversión, el rendimiento de su inversión depende directamente de la apreciación de su valor liquidativo. ...

Inversiones

Cómo Invertir en ETF de gestión pasiva o activa Los ETF (Fondos negociados en bolsa), o rastreadores, son fondos negociados en bolsa que se negocian como una acción. Fueron creados en los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y han estado presentes en el mercado europeo desde la década de 2000. Los ETF de intercambio tienen como objetivo replicar el rendimiento de un subyacente o una cana ...

Inversiones

Principales índices bursátiles internacionales y mundiales Definición: ¿Qué es un índice bursátil? Un índice bursátil es una cartera virtual de valores financieros que generalmente tiene como objetivo medir el desempeño bursátil de una región o un sector económico. Los índices bursátiles más conocidos están compuestos por las principales acciones de los países industrializados. Por ejemplo, el IBE ...

Featured Inversiones Uncategorized

Tipos de inversiones : Antes de sumergirte en la jungla de inversiones, debes tener una visión general de las clases de activos más importantes y saber cómo evaluarlas. Esta es la única forma en que puedes desarrollar una estrategia y tomar una decisión consciente a la hora invertir. ¿Qué son las clases de activos? Las clases de activos son los diferentes grupos de instrumentos financieros que exi ...

Inversiones

Mercados financieros Europeos, Asiáticos y de Estados Unidos Definición: ¿Qué es un mercado financiero? Un mercado financiero es un lugar de negociación de productos financieros. Por lo tanto, un mercado financiero no es muy diferente del mercado en el que compra. Excepto que en lugar de los tomates y el queso que usted y yo compramos, son acciones, bonos o incluso materias primas que pasan por la ...

Inversiones

Por qué invertir en un ETF bursátil: 7 buenas razones Respecto a otros tipos de acciones, los ETF tienen muchas ventajas para los inversores minoristas. 1. Fácil de usar Un ETF es un fondo que le permite invertir con una sola orden en una canasta de valores. Por ejemplo, al comprar un ETF de CAC 40, se posiciona, con una sola orden de compra, en todas las acciones de CAC 40. un PER, pero también ...

Inversiones

¿Cómo invertir en tiempos de crisis? Invertir en los mercados financieros le permite aumentar sus ahorros, pero también puede resultar una experiencia rica en emociones. La elección de las inversiones es un paso clave. No obstante, la forma en que gestiona sus inversiones sigue siendo fundamental para optimizar su rendimiento. Y en este ámbito entran en juego nuestras emociones y nuestras experien ...

Inversiones

Como Invertir en Plazas de Garaje y Parking en este 2022 Este tipo de inversión actualmente en 2022 no para de crecer. ¿Todavía no te has informado?. Nosotros te damos los mejores análisis y consejos a continuación. Motivos para invertir en plazas de garaje y parking con una buena rentabilidad 1. Una inversión ideal para pequeños presupuestos Invertir en un aparcamiento es muy popular entre las ...