Herramientas de colaboración digital para estudiantes y profesores



Cada vez está más claro que el estudio a distancia va a ser la nueva norma durante los próximos años. Seguramente se van a mantener algunas instancias de estudio presencial –nada puede sustituir el ambiente académico de grandes centros como la UNAM, por ejemplo–, pero el estudio desde casa será un complemento necesario y muy habitual durante los próximos años.
Para habituarnos a la nueva realidad del estudio digital, tanto si somos estudiantes como si somos docentes será necesario que nos habituemos al uso de una serie de herramientas que nos van a permitir compartir nuestro trabajo más fácilmente y desarrollar nuestro estudio de manera telemática aprovechando todas sus ventajas. Desde editores de PDF como Wondershare  PDFelement hasta plataformas de alojamiento en la nube como Dropbox, estas son las cinco herramientas principales que deberás dominar para estudiar desde casa en 2021.

1. Wondershare PDFelement

Wondershare PDFelement es un completo editor de PDF con el que vas a poder hacer una amplísima variedad de operaciones con tus documentos PDF. Además de permitirte organizar las páginas de tus documentos y cambiar su orden u orientación, Wondershare PDFelement pasará a resultarte indispensable gracias a funciones tan sofisticadas como su reconocimiento de texto escaneado (OCR), su capacidad para modificar o reemplazar las imágenes de tus documentos PDF, sus completas herramientas para realizar marcas, subrayados y anotaciones en el texto o las imágenes, y su herramienta para firmar tus documentos digitalmente, entre otras funciones.
Como en el entorno académico los documentos PDF y de Microsoft Office son los que se utilizan más habitualmente, es importante que te habitúes a trabajar con un editor de PDF como Wondershare PDFelement para poder aprovechar todas las funciones que ofrece y presentar de la mejor manera posible tus ensayos y tus investigaciones en la universidad.

2. Google Docs

Google Docs es una plataforma que ya es indispensable para muchas personas gracias a su versatilidad y a su plena integración tanto con Microsoft Office como con tu cuenta de Gmail. Se trata del nexo perfecto entre tus documentos de Office y la red, por decirlo así, y te permitirá no solo alojar tus documentos online, sino también compartirlos con otras personas y permitirles editarlos fácilmente, lo que hace que esta suite sea ideal para quienes tienen que hacer proyectos en grupo o necesitan trabajar una tesis en ida y vuelta con su directora o director.

3. Dropbox

Dropbox es una herramienta que en parte puede cubrir las funciones que ofrece Google Drive, pero, al ser pionera y más especializada, ofrece mejores planes de alojamiento en la nube y una completa integración tanto con el Explorador de Windows como con el Finder de Mac. Dropbox, entonces, se constituye como una plataforma que te permitirá almacenar tus documentos en la nube, tanto para mantener una copia de seguridad en sus servidores como para permitir que otras personas accedan a ellos, lo que convierte a esta plataforma en una herramienta ideal para el estudio grupal a distancia.

4. Asana y Trello

Tanto Asana como Trello son dos de las mejores plataformas de gestión de proyectos disponibles actualmente en la red. Están diseñadas para facilitar la organización de proyectos entre grupos extensos de personas, lo que te permitirá mantener un control preciso sobre quién debe hacer cada tarea a la hora de organizar trabajos grupales, así como las fechas de entrega de cada parte del proyecto y la disponibilidad de cada quien para hacer videollamadas o trabajar en grupo.

5. Snagit

A la hora de trabajar en grupo de manera telemática, probablemente vas a tener que hacer capturas de pantalla en más de una ocasión. Snagit es una aplicación que te va a permitir hacer estas capturas fácilmente, seleccionando el área de la pantalla que quieres capturar e incluso ofreciéndote la posibilidad de capturar el contenido de tu monitor en video para mostrarlo más fácilmente a las personas con las que colaboras. Esta aplicación te ahorrará muchísimo tiempo y pasará a serte indispensable en lo sucesivo.

En definitiva

A la hora de estudiar desde casa, vas a tener que coordinarte a distancia tanto con tus docentes como con tus compañeras y compañeros. Herramientas como Wondershare PDFelement, plataformas como Asana y aplicaciones como Snagit te permitirán gestionar tus documentos y compartirlos
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: