Una autoridad reguladora peruana dijo el 26 de octubre que los estudios que se realizan actualmente en los intercambios locales de criptomonedas continuarán a pesar de la pandemia de COVID-19, ya que el país busca formas de regular la industria nacional de las criptomonedas.
Según el medio local Gestión, el superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), Sergio Espinosa, señaló la necesidad de elaborar la política detrás de las criptomonedas en el país. Espinosa lo llamó una “prioridad”:
“Uno de los temas que no hemos detenido es un diagnóstico —que se está haciendo— de la presencia y alcance en el Perú de los llamados activos virtuales, entre ellos Bitcoin y otros activos virtuales que no son monedas, pero que existen, comercian y circular, por lo que existe la necesidad de promulgar una regulación al respecto”.
Durante su participación en el IV Congreso Internacional de Cumplimiento y Lucha contra la Corrupción organizado por Word Compliance Association y la Cámara de Comercio de la ciudad de Lima, Espinosa recalcó la falta de conocimiento que tiene el Perú del campo cripto, calificándolo de territorio ignoto.
Espinosa afirmó además de esto que los estudios sobre los criptointercambios locales empezaron en el mes de agosto como una parte de las actividades de la UIF para compendiar suficiente información para determinar las futuras leyes para la criptoesfera en Perú.
Aunque el supervisor no dio más detalles sobre qué intercambios estaban en el radar del regulador financiero, comentó que se añadieron estudios auxiliares a lo largo de septiembre y la mayoría de la investigación va a durar entre diecinueve y veintidos días hábiles “desde la preparación de los documentos de notificación hasta la emisión del informe final sobre los resultados de exactamente la misma.”
Las autoridades peruanas no han establecido una situación clara sobre las criptomonedas, si bien la pandemia de COVID-diecinueve, como en otros muchos países, ha impulsado el desarrollo de la tecnología blockchain en la nación.
Un vistazo reciente a la criptorregulación peruana procedió del Congreso de la República del Perú, quien promulgó una ley el veintidos de octubre que establece un medio de pago electrónico como una necesidad pública.