El mundo de las criptomonedas está repleto de innovaciones y monederos (o monederos ), estos programas que te permiten administrar tus criptomonedas, no son la excepción a la regla. De hecho, hay tantos monederos diferentes en el mercado que es muy difícil elegir cuando estás empezando como usuario. Afortunadamente, es posible enumerar los diferentes tipos para encontrar un poco más.
En particular, podemos separar todas las billeteras en dos categorías distintas: billeteras calientes y billeteras frías. Lo que los diferencia es que una billetera caliente (billetera caliente) estará conectada directamente a Internet durante su uso, mientras que una billetera fría (billetera fría) no lo estará. Esta propiedad permite que la billetera fría ofrezca la máxima seguridad al reducir considerablemente la superficie de ataque para un hacker. Es por eso que se recomienda usar una billetera fría para guardar grandes cantidades de criptomonedas.
Antes de detallar un poco más cómo son las billeteras calientes y las billeteras frías, centrémonos primero en lo que caracteriza a una billetera.
¿Qué es una billetera, monedero o una wallet de criptomonedas?
En términos generales, una billetera, a veces también llamada monedero, es un dispositivo o programa cuya función es administrar criptomonedas. Te permite recibirlos, enviarlos y por supuesto almacenarlos. La billetera es, por lo tanto, la interfaz que vincula el mundo real y los protocolos cripto-monetarios como Bitcoin o Ethereum.Sin embargo, esta definición bastante común no es del todo precisa y se puede describir un poco mejor. Técnicamente, una billetera es un método para almacenar criptomonedas o, más específicamente, las claves privadas que controlan esas monedas. Por lo tanto, las billeteras son en realidad llaveros, puede ser una hoja de papel en la que se escriben las claves privadas, un archivo de ordenador o de manera más general, el software o el dispositivo que administra estas claves.
Por lo tanto, la función principal de una billetera es mantener las claves privadas de un usuario. De esta forma, una cuenta en una plataforma de intercambio centralizada no es una billetera, ya que estas criptomonedas las administra el exchange centralizado con sus propias wallets. Estas plataformas guardan las claves privadas de sus usuarios por seguridad y facilidad de uso. Por tanto, sería más apropiado hablar de criptobancos, aunque sus aplicaciones son engañosamente similares a las billeteras, como es el caso de Coinbase o Uphold.
1. Hot wallets o Carteras calientes
¿Qué son las Hot wallets o Carteras calientes?
Las billeteras calientes son soluciones para el almacenamiento en caliente de claves privadas, es decir, soluciones que utilizan dispositivos conectados directamente a Internet. Esto afectará particularmente a todo lo que sea software wallet (billetera de software).Al estar expuesto regularmente a Internet, este tipo de billetera ofrece a los piratas informáticos una superficie de ataque mucho mayor que si las claves privadas se generaran y almacenaran fuera de línea. Es por eso que se recomienda evitar almacenar grandes sumas con este tipo de solución y limitarse a sumas pequeñas o medianas según la billetera utilizada.
Estas son las 13 Mejores Wallets de Criptomonedas con Mayor Seguridad
La categoría de carteras calientes incluye diferentes tipos de carteras:
Nodos completos
El nodo completo, también llamado cliente completo, es el primer tipo de billetera que existió. Como sugiere su nombre, un nodo completo realiza todas las tareas necesarias para la buena salud de la red, descarga toda la cadena de bloques, valida y retransmite transacciones no confirmadas y verifica la validez de los bloques. Debido a su dificultad de uso, este tipo de monedero generalmente no es utilizado por personas comunes, sino por los actores involucrados en el medio como mineros, grandes comerciantes, servicios presentes en la web y usuarios avanzados que desean tener un control total sobre su fondos.Carteras ligeras
Las llamadas billeteras ligeras son nodos que no descargan la cadena de bloques y realizan una verificación de transacciones simplificada que requiere pocos recursos informáticos. A menudo se les conoce como monederos SPV, donde SPV significa Verificación de Pago Simplificado. Estas billeteras pueden estar disponibles en ordenador, tableta o móvil, pero su funcionamiento sigue siendo esencialmente el mismo de un dispositivo a otro. En ordenadores, existen monederos como Electrum para Bitcoin o el monedero multiactivo Exodus.En dispositivos móviles, podemos mencionar BRD (anteriormente conocido como billetera de pan ) que también administra varias criptomonedas.
Estas billeteras pueden interactuar con nodos completos de la red peer-to-peer de criptomonedas (como lo hace BRD) o con una infraestructura de servidores dedicados que hacen más agradable el uso (como lo hace Electrum). En ambos casos, esto se produce a expensas de la privacidad del usuario, aunque se pueden implementar algunos métodos de codificación (BIP-37, BIP-157/158). La seguridad de sus fondos normalmente no se ve afectada.
Extensiones del navegador web
Una billetera también puede tomar la forma de una extensión de navegador web, ya sea en Chrome, Firefox o Brave. A diferencia de los clientes ligeros, estas billeteras no siempre verifican las transacciones: depende de la extensión. Al estar presentes directamente en el navegador, las extensiones web son muy útiles para interactuar con aplicaciones descentralizadas. Quizás el más conocido de estos es Metamask, que se ejecuta en Ethereum. También podemos mencionar Badger para Bitcoin Cash o Scatter para Eos.Carteras usando un programa
La última categoría de monederos activos son los monederos web. Estas son interfaces en línea para administrar fondos. A diferencia de las plataformas comerciales, usted mantiene el control de sus claves privadas cuando utiliza este tipo de servicio: son administradas por su navegador y nunca se revelan a otros.Aunque la seguridad puede variar de un sitio a otro, este tipo de billetera tiene algunas vulnerabilidades. Primero, una billetera web generalmente no verifica las transacciones y solo usa la información proporcionada por los servidores del sitio utilizado. En segundo lugar, estos monederos son susceptibles al phishing de la página web utilizada.
Entre las muchas billeteras web presentes en Internet, podemos encontrar Blockchain.com o coin.space que administran bitcoin, ether y bitcoin cash. Para Ethereum también existe MyEtherWallet, que es una billetera completa para manipular todos los tokens en la plataforma.
2. Cold wallet o Carteras frías
¿Qué son las Cold wallet o Carteras frías?
Los monederos fríos son soluciones de almacenamiento en frío de claves privadas, es decir, fuera de cualquier acceso directo a Internet. Esta conservación tiene el mérito de reducir la superficie de ataque y por lo tanto el riesgo de robo por piratería informática.El almacenamiento en frío es la solución ideal para proteger los activos criptográficos y se recomienda para mantener grandes sumas de criptomonedas. Los intercambios, que son los principales objetivos de los piratas informáticos, utilizan habitualmente este método para conservar los fondos de sus usuarios.
Cualquier dispositivo que esté constantemente fuera de línea puede servir como una billetera fría, pero dos tipos de billeteras parecen tener cierta popularidad: las billeteras de hardware y las billeteras de papel.
Estas son las 13 Mejores Wallets de Criptomonedas con Mayor Seguridad
Carteras de hardware
Las billeteras de hardware son dispositivos cuya especificidad es generar y almacenar claves privadas de forma aislada y permitir que las transacciones se firmen fuera de línea. Esta es la forma más segura de tener criptomonedas en la actualidad.Esta categoría incluye las carteras fabricadas por la empresa Ledger, incluidas la Ledger Nano S y la Ledger Nano X. También existen otros monederos de hardware igualmente seguros como el Trezor Model T, el Safe-T de Archos o el KeepKey de Shapeshift.Carteras de papel
Las billeteras de papel son las billeteras más simples que se puedan imaginar, consisten en una clave privada y la dirección correspondiente impresa en una hoja de papel. Tenga en cuenta que la información secreta también puede ser una frase mnemotécnica. Para que una billetera de papel represente realmente el almacenamiento en frío, debe haber sido generada por una máquina que no tiene contacto con Internet, como un ordenador viejo que ya no se usa.Uno puede generar billeteras de papel desde páginas web como bitaddress.org o cashaddress.org.
A diferencia de las billeteras de hardware, no permiten la firma de transacciones y, por lo tanto, son de un solo uso. Sin embargo, pueden tener un gran uso, como dar criptomonedas a alguien que no tiene billetera, por ejemplo.
Opinión sobre las carteras caliente o hot wallets y las carteras frías o cold wallets
Cada tipo de billetera tiene sus usos. Conocer todas estas categorías te permitirá determinar cuál se adapta mejor a cada una de tus necesidades.Dado que usted es el único responsable de sus activos criptográficos, es recomendable jugar con precaución y usar múltiples billeteras si es necesario.
Mejores Brokers para operar con criptomonedas 2022
Invierte de forma segura con nuestros consejos aunque haya tiempos de crisis. La volatilidad siempre estará presente en cualquier mercado.
Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2022
Invertir en Oro
Invertir en Plata
Invertir en Bolsa
Invertir en Criptomonedas
Fondos indexados de gestión activa o pasiva (ETF)
Renta fija con Bonos y Letras del Estado
Invertir en Fondos de inversión garantizados
Invertir en plazas de parking
Invertir en Pymes con Alta Rentabilidad
Invertir en Petróleo
Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.
Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.
Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco. Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.