Trucos para tener un blog de calidad
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la seman? Ya estamos a miércoles, el día de los trucos. Hoy quería compartir algunos tips para lograr un blog de calidad. Pero lo primero es aclarar que lo de la calidad es muy relativo. Los blogs son espacios personales y cada uno publica lo que quiere, eso está claro. Además, por lo general, es un hobbie. Pero a mí me gusta hacer las cosas lo mejor posible, lo cual no quiere decir que sea lo correcto ni la única forma de hacer las cosas, ni mucho menos. Yo no soy nadie para opinar si un blog tiene o no calidad. Y, por supuesto, esto no tiene que ver con el número de seguidores, yo no creo que el éxito de un blog se mida por el número de seguidores o visitas, aunque eso anime, claro, porque eso depende de muchas otras cosas. Vamos, que voy a compartir los trucos que yo creo que ayudan a que nuestro espacio esté lo mejor posible, independientemente de que tenga más o menos visitas. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
1 Sinceridad
Yo creo que el punto más importante en cualquier ámbito de la vida es la sinceridad. Y en el mundo blog también; aquí da igual la temática de nuestro espacio. Si es de reseñas, ya sean libros, cine, maquillaje o alimentación, hay que decir la verdad. Esto no quiere decir que la verdad sea única, por ejemplo hay productos de belleza o maquillaje que a mucha gente le gustan y a mí no, o no me sientan bien. Hay películas que a unas personas les encantan y a otras no, o libros. El gusto no es una verdad irrefutable, por ejemplo a algunas personas no les gusta Pavarotti, y pueden decir que no les gusta, pero no pueden decir que canta mal. A mí me pasa con Cela, nunca consiguió atraparme, y creo que es por la personalidad, pero no puedo decir que sea un mal escritor. Pero dentro de todos estos matices, y sabiendo que la verdad absoluta no existe, hay que ser sincero.
Mi espacio es variado, no tengo una temática definida, pero siempre, siempre, digo la verdad. Las anécdotas que cuento o las reflexiones son todas verdad. Y lo bueno de hacerlo así es que al releerlo recuerdo cosas que ya había olvidado, por ejemplo estas historias graciosas de hace 7 años, estas historias que tienen un final o algunos paseos. Además, creo que la sinceridad se nota. Obviamente siempre hay cosas que no decimos, yo creo que no mostramos ni una décima parte de nuestras vidas, pero a pesar de eso, la verdad traspasa la pantalla. Cuando una historia es verdad, aunque parezca inverosímil, nos engancha. O al menos a mí me ocurre en los sitios que visito.
La gente con una vida perfecta, con casas impecables, familia maravillosa y que todo lo que prueba le gusta me resulta impostada.
2 Textos sin faltas de ortografía
Leer textos plagados de faltas de ortografía es horrible. Lapsus y gazapos tenemos todos, a mí a veces se me escapan tildes, o escribo muy apurada, a veces no repaso y algunas palabras están mal, pero en general lo reviso para que esté lo mejor posible. Hasta hace relativamente poco tenía un autocorrector (que no sabía quitar) y he visto tildes de más o falta de ellas en post antiguos, y eso pasa por revisar el texto "en caliente", se nos escapan esas cosas. Así que como consejo extra, fuera autocorrector y dejad los textos reposar.
Los blogs que leo normalmente no tienen faltas y se agradece mucho, pero he visto algunos por ahí que tienen errores importantes, en plan elegir con j, echar sin hache cuando se usa en frases tipo: "bien hecho", o con h en frases tipo: "lo echó de su casa". Por no hablar de la ausencia de tildes, de signos de puntuación, los laísmos o los verbos mal conjugados, ya sea porque no ponen nunca el impertivo y en vez de decir, por ejemplo: "Leed este libro" dicen "Leer este libro" o añadiendo una s al final de la segunda persona del singular de pretérito perfecto simple del indicativo, por ejemplo "comistes" o "caminastes". Si tenemos dudas siempre podemos buscarlo, con poner DRAE en Google ya vale. Ayer mismo mi hermana y yo tuvimos una duda enorme entre raya y ralla, no salíamos del bucle. Pues lo buscamos y ya está.
Aprovecho para decir que si en mis textos veis alguna falta, por favor, decídmelo para corregirla.
3 Calendario de publicaciones
Hay mucha gente que improvisa y me gusta, la verdad, me resulta muy natural. Pero un calendario de publicaciones ayuda, los lectores ya saben cuando vas a publicar y además, al verlo escrito evitas poner entradas parecidas o repetitivas, es bueno para todos. Yo publico una semana los lunes (tema variado) y miércoles (truco), otra los martes tema variado y jueves reflexión improvisada). El primer lunes o martes del mes hago el repaso en fotos del mes anterior y el último sábado del mes repaso de las entradas publicadas dicho mes.
Excepto esta semana, que la entrada que publiqué ayer era para el lunes, pero por erro puse en la fecha 2023, soy muy despistada.
4 Originalidad
Doy mucha importancia a este punto, la originalidad. Me gusta leer cosas diferentes y originales. Hay blogs con temáticas muy definidas y no lo tienen fácil, pero si puedo elegir siempre buscaré los blogs originales. Yo soy de las que leo los post de productos terminados, me parecen interesantes, y también de alguna compra, pero si un blog es exclusivamente de productos terminados y compras me acaba aburriendo. Si ese blog entre un post y otro publica reseñas diferentes, opciones atractivas o ideas poco vistas, me va a gustar. Y esto es extrapolable a cualquier tema. Por ejemplo con las reseñas literarias. Hay muchos blogs de esa temática. Algunos solo reseñan las últimas novedades y lo hacen resumiendo un poco el argumento y dicen si les gustó o no, y a mí no me ayudan porque con la sinopsis que trae el libro ya me sirve. En cambio otros como el de Rosa me tienen enganchada. Hay una gran variedad de libros y las reseñas son muy buenas, con citas, el primer párrafo, una opinión sincera y muy bien escrito todo. De hecho ya he leído algunas obras siguiendo su recomendación.
Los post originales siempre son un acierto, sea el tema que sea. La mayoría de los blogs de reseñas hablan todos de lo mismo, solo últimas novedades, son de consumo rápido y enseguida quedan atrás.
5 Tener estilo propio
Esto va relacionado con el punto anterior, yo creo. Pero tener un estilo propio es importante. Unos pueden tener su estilo porque combinan fotos y vídeo, o porque con los maquillajes dan opciones de ropa o peinado. Otros porque escriben con un lenguaje muy rico, o porque usan refranes, o sus fotos son en blanco y negro, o porque terminan el post con alguna cita de cine (eso estuve a punto de hacerlo muchas veces). También pude ser por la forma de escribir, por la cadencia...
Sea por lo que sea, es importante tener estilo propio.
6 Usar imágenes de calidad
Si vamos a ilustrar algo con imágenes, que sean de calidad. No hace falta que sean perfectas pero sí nítidas y que veamos bien lo que muestran. Si se trata de un blog personal y estamos mostrando una cena, un cumpleaños o unos regalitos no importa tanto, pero si es un maquillaje, una receta o un paisaje de un post turístico es importante que se vea bien.
7 Publicar en el momento adecuado
Parece una bobada pero si es un post que habla de ofertas, de regalos que dan las revistas, de promociones en cajitas, cupones descuento y chollos o es la reseña de un estreno en el cine, es importante que esa oferta/regalo/estreno siga en vigor. A mí no me sirve de nada que me muestres un superchollo de una tienda si es de hace un mes. Otra cosa sería hablar un tiempo después del resultado de ese producto, pero la información es necesaria en el momento.
8 Crear Feedback con los lectores
Yo creo que es importante contestar a todas las personas que se molestan en dejar un comentario. No siempre lo hago a tiempo, a veces se me amontonan, pero lo intento porque agradezco mucho que me lean y dediquen su tiempo a comentar.
También intento visitar vuestros blogs, a veces voy cada día y otras me paso por varias entradas en un día, depende de mi tiempo libre, pero me gusta devolver la visita a esas personas tan agradables que me han dedicado su tiempo.
Y realmente hasta aquí llega el post. Son unas pocas cosas muy sencillas, pero yo creo que cumpliéndolas podemos tener un buen blog. De todos los puntos destacaría la sinceridad, la ausencia de faltas, la originalidad y el estilo.
Muchas gracias por leerme, tenéis todos unos blogs estupendos y nos vemos la semana que viene.