¿Llegamos a todos los lectores que queremos? ¿Tiene nuestro blog bastante difusión? ¿Es suficiente con compartir en RRSS?
Hola a todos y bienvenidos. Ya sé que nunca suelo publicar en domingo pero este post ya no podía esperar más así que me he animado a ponerlo.
Hace mucho que no hablo de SEO o posicionamiento web, más que nada porque no es un tema que domine ni de lejos, pero cuando leo algo o me surge una oportunidad como hoy, pues comparto las poquitas cosas que sé o incluso las muchas que no sé, y así os pido ayuda.
Y sin más rollo empezamos.
Ya he dicho muchas veces que yo escribo el blog por hobbie, aunque hace algo de tiempo puse un par de anuncios Adsense, que por cierto hay siguen, estancados. Pero que sea un hobbie no significa que no me guste tener visitas, que haya movimiento y que llegue a mucha gente.
Quiero un rincón así para escribir
Muchos bloggers quieren monetizar su blog, algo que veo muy bien aunque yo sea algo paradilla para eso, es un modo de generar ingresos, bien por los anuncios o porque es su escaparate para vender algún producto, y otros simplemente quieren fidelizar lectores, cosa que me parece genial y muy interesante, además, pero claro, para ambas cosas hace falta tener muchos lectores, y no es tan fácil aunque nos esforcemos en crear buen contenido. Hacen falta más cosas.
Una opción que veo mucho en blogs que sigo y que me estoy pensando seriamente es poner un sistema de suscriptores.
De estos blogs recibo en mi correo las actualizaciones, a veces diarias, a veces semanales o mensuales y a veces de cuando publican, sin más, aunque sea un orden aleatorio. Y a mí me gusta recibirlos, no me molestan en absoluto y así no me pierdo ninguno de los post que de otras formas a veces se me pasan.
A la derecha tengo un blogroll con los blogs que sigo pero algunos, no sé porqué, tardan en actualizarse y cuando se quieren actualizar yo ni los veo porque hay más blogs que han actualizado y se pierden por ahí, en mi cúmulo de blogs a seguir, por eso me gusta recibir el email anunciando el post, y también por eso me estoy planteando hacer algo así.
Pero mientras me lo pienso y me decido llega el problema y es que no sé ni como empezar. ¿Cómo se pone en un blog un sistema de suscriptores? ¿Y cómo se envían los correos? ¿Se envían de uno en uno o hay algún sistema de envío masivo de emails?
Porque claro, la otra cuestión es el tiempo, y si se consiguen bastantes suscriptores no es plan de estar enviando los correos de uno en uno, y aunque sean poquitos tampoco podemos pasarnos media vida escribiendo emails.
Y ante todas estas dudas he estado buscando y he visto que en realidad no es tan difícil, hay sitios que nos ayudan en todo. Uno de ellos es la plataforma de mail marketing Mailrelay.
Me ha parecido tan fácil y tan completo que me lo estoy pensando ya en firme para hacerlo prontito.
Por un lado he encontrado como crear una newsletter gratis, y me ha hecho gracia porque suena como muy importante y profesional. Me gusta porque podría resumir los post de la semana, es algo que ya hago los sábados en el blog y no supondría ningún esfuerzo extra. Y lo bueno de esto es que lo reciben las personas que se han apuntado y que tienen verdadero interés.
No sé si lo haré o cuando será, pero en caso de hacerlo creo que me decantaré por el resumen semanal para no saturar, mandar un email diario ya me parece mucho.
Y por otro lado, buscando, he encontrado un enlace en el que nos inspiran o ayudan para hacer los textos, algo que me interesa porque no lo he hecho nunca y no quiero pasarme de formal o de lo contrario, no sé, necesito un poco de orientación para empezar así que usaré el enlace de como crear textos y que mi newsletter parezca seria pero no aburrida o pretenciosa.
Además hay sistemas de envío masivo de emails y muchas otras cosas que me generaban dudas.
Bueno, pues poco más puedo añadir excepto que a medida que los blogs crecen nos damos cuenta de las muchas cosas que hay que tener en cuenta y que no solo es escribir, porque al final lo que queremos es que nos lean y para eso necesitamos ser visibles.
Es como tener una tienda, y lo sé porque mi madre tuvo, no solo hay que realizar un buen trabajo y tener cosas bonitas, necesitas que te vean, que sepan que estás ahí para poder conocerte.
Yo tengo muy claro que no escribo para SEO y sabéis que no estoy demasiado pendiente(por no decir nada) de las estadísticas, pero sí que me gusta hacer las cosas lo mejor posible y me encanta fidelizar lectores y a veces con poner en RRSS las publicaciones no basta, yo misma me he perdido muchas de compañeros blogueros por no estar suscrita a algunos blogs. Así que todo lo que sea que la gente se quede en mi rinconcito, bienvenido sea.
Y realmente hasta aquí llega el post, solo me resta deciros que lo más importante de un blog es hacerlo con cariño, que refleje la personalidad del autor y poner dedicación y esfuerzo, y si a todo eso añadimos alguna ayudita para que llegue a todos, pues entonces será genial.
Mil gracias por leerme, muy muy feliz domingo y nos vemos mañana con algo nuevo.
¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!