Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Pero, ¿es un avance que nos ha beneficiado? Aunque son una excelente plataforma para cultivar nuestras relaciones sociales o incluso para darnos más visibilidad profesional, lo cierto es que cada vez tienen más detractores. Y para muestra, un botón. Un reciente estudio de la Universidad de Bath ha concluido que la felicidad podría estar en las redes sociales o, mejor dicho, en la decisión de dejar las redes sociales. Vamos a conocer más.
Estos son los efectos (positivos) de dejar las redes sociales, según la Universidad de Bath
En este estudio participaron 154 personas entre 18 y 72 años que eran usuarios activos de las redes sociales (un promedio de ocho horas diarias en redes). Se les organizó en un grupo de intervención (debían dejar de usar las redes sociales durante siete días o con un uso mínimo, apenas 20 minutos por día) y en un grupo de control (podían seguir usándolas con normalidad). Bajo este método, se analizaron puntuaciones de ansiedad, depresión y bienestar, antes y después del estudio.Tras este tiempo, se concluyó que se mejoraron estos tres parámetros, por lo que se deja en evidencia un beneficio a corto plazo para quienes dejan de usar las redes sociales o las usan con muchísima más moderación.
“Muchos de nuestros participantes informaron efectos positivos al estar fuera de las redes sociales con un mejor estado de ánimo y menos ansiedad en general. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto, afirman los investigadores de este estudio.
¿Necesitas usar menos las redes sociales?
Lo primero de todo, te invitamos a revisar el tiempo que usas las redes sociales y concienciarte. Si apenas tienes veinte minutos, media hora, una hora máximo… No parece que haya mucho de lo que preocuparse. Sin embargo, si tienes varias horas de uso al día, si percibes que te comparas con los contenidos que ves, si sientes presión a la hora de revisar likes o comentarios…, entonces te invitamos a hacer la prueba y tratar de reducir tu tiempo de uso de las redes, para mejorar estos parámetros de bienestar, ansiedad y depresión que inciden directamente en tu felicidad.Si necesitas más ayuda, aquí te damos las señales para dejar las redes sociales.
Vía | Bath
GizLogic