comunidades

Desarrollan un software para la prevención en los edificios ante la COVID-19

Desarrollan un software para la prevención en los edificios ante la COVID-19



Una empresa española acaba de desarrollar un novedoso software para diseñar, calcular e implantar las medidas preventivas ante la COVID-19 tanto en edificios como en lugares abiertos, teniendo en cuenta la distancia de seguridad interpersonal establecida en la normativa, entre otros aspectos.

La aplicación de esta herramienta, completamente gratuita y orientada a arquitectos, ingenieros y constructores, está pensada para hoteles, restaurantes, colegios, hospitales, oficinas, instituciones públicas y grandes superficies (supermercados, cines, instalaciones deportivas y estadios de fútbol), así como para espacios abiertos, ahora que ha comenzado el proceso de desescalada.

La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE, con sede en Alicante y usuarios en más de 160 países de los cinco continentes, ha creado este programa, denominado Open BIM COVID-19.

La idea de llevarlo a cabo surgió con el confinamiento y "el software se ha desarrollado en un tiempo récord durante el estado de alarma", ha revelado a Efe el director técnico de CYPE, Carlos Fernández.

El software se puede descargar de forma completamente gratuita desde la plataforma en la nube BIMserver.center y el usuario solo necesita disponer de un plano o documento gráfico del edificio o la instalación abierta para poder planificar y validar las medidas preventivas ante el coronavirus, ha indicado Fernández.

"Con este programa es posible medir y redimensionar en pocos minutos la disposición de las personas en los espacios, tanto abiertos como cerrados, según la distancia de seguridad interpersonal fijada por la normativa, y prever la ubicación de los dispositivos que son necesarios para poder funcionar", ha explicado.

Así, se puede hacer "un estudio de antemano que simule cuáles son las medidas de seguridad más apropiadas en función de las condiciones de cada espacio, y no solo en función de un porcentaje como sucede en la actualidad", según fuentes de CYPE.

El software -ha registrado solo en el pasado fin de semana unas 200 descargas tras ser puesto en circulación el 15 de mayo- está traducido a seis idiomas (castellano, catalán, inglés, francés, italiano y portugués).

Puede adaptarse a las normativas nacionales de seguridad frente a la COVID-19 de cualquier país del mundo y en cualquier fase para optimizar la distribución de personas y prevenir la propagación del virus, han afirmado a Efe fuentes de CYPE.

La herramienta permite la visualización de los resultados en 2D, 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual gracias al uso de la tecnología Open BIM.

También genera un listado detallado con el aforo máximo permitido y unas salidas gráficas con las que diseñar la disposición más adecuada de acuerdo con los criterios establecidos por la normativa vigente. En España, CYPE ha seguido los criterios recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE establece la obligación de instalar papeleras y ofrecer geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o, cuando esto no sea posible, agua y jabón.

El software facilita poder distribuir esos dispositivos e idear de antemano rutas de circulación, de una forma similar a las de evacuación, para evitar el contacto entre las personas y, de este modo, minimizar al máximo el riesgo de contagiarse y optimizar la ocupación.

En el caso de que los datos introducidos no sean correctos, la herramienta identifica los problemas de distancia y da opciones de solución, como puede ser la colocación de mamparas o separadores.

En una segunda fase de desarrollo, la compañía está implementando la posibilidad de realizar una simulación de cómo se propagaría el virus teniendo en cuenta la velocidad y patrón de dispersión de las partículas en toses y estornudos.

CYPE ya ideó en 2013 una herramienta informática para mejorar la seguridad de las estructuras de los edificios frente a un terremoto y un año después creó otro software que calcula el coste de construcción de un inmueble según el nivel de corrupción del país.

Original:Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de applesana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Apple y Google se unen para el rastreo de COVID-19 y otros clics tecnológicos

Apple y Google se unen para el rastreo de COVID-19 y otros clics tecnológicos Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América: 1. Apple y Google y su tecnología para rastreo de contactos de COVID-19 Apple y Google lanzaron la tecnología que permitirá a las autoridades sanitarias en todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19. La a ...

_Charlas _Services De omni re scibili projects ...

Software Libre y SCM: Drupal y gestión de la calidad de su cambio como software libre

Siempre hemos buscado cómo mejorar el proceso de producción de Software, y el Software Libre no es la excepción. El asunto no es un tema menor ahora que el mundo del Software Libre es un mercado productivo y un sector económico. Y por lo mismo sujeto a ciertas reglas pero reglas surgidas del mundo del software libre. Por eso un post que analiza un caso: DRUPAL, escrito en conjunto con Iván Campañ ...

general sense vigilancia

SENSE el software que detecta situaciones de riesgo a través de cámaras de vigilancia

Crean un software que analiza las imágenes de las cámaras de vigilancia y detectan situaciones de riesgo. El Instituto de Automática e informática industrial de la universidad Politécnica de Valencia ha presentado el sistema SENSE, un software que probablemente en un futuro se convierta en algo imprescindible para la seguridad de edificios públicos. Advierte si localiza equipaje abandonado, si una ...

Aplicaciones

Review de Wonderfox DVD Video Converter – Un software que te sorprenderá

Los tiempos han cambiado y los contenidos en formato físico casi están en desuso. Aún así, hay muchas películas, videos u otro material que tenemos en DVD que quisiéramos poder ver en el ordenador, en la tablet o incluso en el móvil. En esos casos de necesita un software que permita convertir DVDs en formato digital. Y una buena alternativa es WonderFox DVD Video Converter. Nadie desea pasa ...

Software Open Broadcaster Software Streaming

Open Broadcaster Software, video vía streaming de forma rápida

Open Broadcaster Software es una nueva aplicación para ordenadores diseñada para grabar video en directo. El objetivo del programa es facilitar la grabación de video y la transmisión en directo vía streaming. Con Open Broadcaster Software podrás compartir todo el contenido que estás visualizando actualmente en tu ordenador con usuarios de todo el mundo de forma sencilla. La aplicación es de softwa ...

Los hackers minan Monero con el software EternalBlue de la NSA

Según una encuesta realizada por el grupo de seguridad cibernética Cyber Threat Alliance, cada vez más hackers recurren a la minería de criptomonedas. Este año, vemos un aumento de más del 400% en este tipo de proceso destinado a extraer monedas virtuales ilegítimamente gracias a la potencia de los dispositivos de terceros. En 2017, el software EternalBlue de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ...

actualizacion dispositivo francisco perez yoma ...

5 razones para mantener el software de tu dispositivo actualizado

Una alerta para actualizar el sistema operativo y software de la computadora, suele aparecer en los momentos más inoportunos, justo cuando tienes que enviar un email rápidamente o escribir algún informe importante. Por ello, se acostumbra a posponer dicha descarga hasta el siguiente día, semana o mes. Si bien es tentador retrasar la descarga del software de actualización, recuerda que si no lo hac ...

Google Google I/O Noticias

Mira lo que presentó Google en la I/O 2017

El día de ayer Google abrió su conferencia del 2017 I/O y presentó las novedades de sus productos y software para que estemos más conectados (si se puede) a la tecnología. El primer producto que presentó fue Google Lens, y no, no es el renacimiento de los difuntos Google Glass, es un software que está acompañado con Google Assistant; consiste en que el software podrá reconocer un tipo de flor, edi ...

Actualidad Cine Cine y Series ...

Microsoft crea un software de animación

Gonzalo Sanchez del Pozo Microsoft acaba de desarrollar un software que permite hacer mucho más fácil el trabajo de los ilustradores que todavía trabajando con 2D. De esta manera, la aplicación es capaz de crear los fotogramas intermedios entre dos ilustraciones, en un trabajo en el cual se trabaja a 24 fotogramas por segundo, lo que implica tener que ilustrar 24 escenas Microsoft crea un software ...

general software apps ...

Nuevo software de Modria que resuelve asuntos jurídicos por internet y sin abogados

En febrero de este año se concretó un software que permite facilitarle la vida a muchas personas con asuntos jurídicos sin resolver. Se trata de una herramienta desarrollada en California que facilita trámites legales sin necesidad de ir a un tribunal o acudir con un abogado. Noticias24, en su portal web, hace referencia a una declaración de Oliver Goodenough, director del Centro para la Innovaci ...