Los biobancos facilitan 62.000 muestras de COVID-19 para la investigación

Los biobancos facilitan 62.000 muestras de COVID-19 para la investigación



La Red Nacional de Biobancos ha puesto a disposición de los científicos cerca de 62.000 muestras biológicas de 21.000 pacientes infectados por el coronavirus y que ayudarán a los investigadores a seguir avanzando en el conocimiento de la COVID-19.

La Red Nacional de Biobancos (RNBB), formada por 39 instituciones de toda España, ha reunido todas estas muestras biológicas humanas en tan solo 5 semanas, desde pasado 14 de abril.

Las muestras son mayoritariamente suero, exudados nasofaríngeos, sangre, plasma y leucocitos, además de orina, heces, ácidos nucleicos o tejidos, entre otras.

Todas proceden de pacientes infectados con diferentes estadios de gravedad de la enfermedad, desde fallecidos, ingresados graves en Unidades de Cuidados Intensivos, ingresados en los hospitales, o incluso enfermos sintomáticos no ingresados, asintomáticos o con cuadro clínico compatible con COVID-19 sin pruebas confirmatorias de laboratorio.

También incluyen muestras de personas confirmadas sanas, sin sintomatología de COVID-19 (controles sanos, muy necesarios para los proyectos de investigación), apunta la RNBB en una nota.

Asimismo, de un 15% de estos pacientes se dispone de muestras en diferentes momentos de la evolución clínica de la enfermedad, denominadas muestras de seguimiento, lo que permitirá abordar proyectos para conocer las posibles secuelas de esta nueva enfermedad.

La iniciativa "ha sido posible gracias a la gran colaboración y participación de los servicios asistenciales y de laboratorio de los hospitales del Sistema Nacional de Salud que se han sumado a esta iniciativa, garantizando el amparo ético-legal que brindan los biobancos y la disponibilidad universal de todas estas muestras para llevar a cabo proyectos de investigación financiados y aprobados por un Comité de Ética de la Investigación", resalta Cristina Villena, coordinadora de la Red Nacional de Biobancos.

"El papel de los biobancos está siendo clave en la investigación sobre la COVID-19", reconoce la responsable de la RNBB.

De hecho, los biobancos tuvieron que adecuar sus instalaciones y equipos para poder trabajar con este tipo de muestras que requieren un mayor nivel de bioseguridad.

La Red Nacional de Biobancos (RNBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que busca proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i y fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad.

La RNBB está formada por 39 instituciones de toda España, incluidos los biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Institutos de Investigación Sanitaria y biobancos de centros de investigación y universidades de todo el país.

Actualmente se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) cuya sede se encuentra en el Institut dInvestigació Sanitària Illes Balears (IdISBa).

Original:

Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para ayudarte a navegar por el a menudo desconcertante mundo de los cartuchos de impresión, echamos un vistazo a los tipos de cartuchos disponibles y te ofrecemos algunos consejos sobre cuál es el mej ...

Etiquetas:

Recomendamos