comunidades

Disavow Tool ¿Qué es y cómo se utiliza?

Como ya te he contado en otros artículos de mi blog, los enlaces son muy importantes para Google a la hora de calcular los rankings de las páginas web, y es por eso que en SEO se utilizan técnicas como el Linkbuilding para conseguir acelerar los tiempos.

En ocasiones, puede que nos demos cuenta de que nos hemos equivocado en esa estrategia de enlaces, o que penalicen algún sitio que nos estaba enlazando, o incluso también puede que suframos un ataque de SEO negativo y nos demos cuenta de que sitios tóxicos está apuntando al nuestro.

Lo ideal sería que esos enlaces desaparecieran, pero en la mayoría de los casos no vamos a tener la oportunidad de eliminarlos, y es para eso que Google tiene la herramienta Disavow Links Tool, que nos permite indicarle al buscador un listado de enlaces que no debe tener en cuenta para los rankings.
disavow


El Disavow se puede hacer para dos cosas, prevenir y curar. Si tienes la sensación de que algunos enlaces que apuntan a tu sitio pueden afectar de forma negativa a tu posicionamiento, puedes usarlo para evitarlo, y también si has recibido algún tipo de penalización, puede que sea una buena idea limpiar enlaces tóxicos como una de las medidas a llevar a cabo.

Si has llegado hasta aquí sin tener demasiados conocimientos de SEO, también tengo que decirte que la herramienta Disavow no es algo que deba usarse a la ligera. En Google advierten que en la mayoría de casos no es necesario, que primero se debería intentar contactar con los webmasters que nos han enlazado y que eliminaran dichos enlaces y también, que si no se usa correctamente podría afectar negativamente a los rankings del sitio en cuestión.

Otra cosa que debes tener en cuenta, es que esta herramienta es para casos extremos, por ejemplo, si estás recibiendo enlaces de spam en gran cantidad. Es normal recibir algún enlace de SPAM y no tienes que mandar absolutamente todo a reconsideración. Conclusión, si no sabes bien lo que estás haciendo no lo hagas.

¿Cómo hacer un Disavow?

Recuerdo que cuando empecé en esto del SEO y leía cosas sobre hacer un Disavow, pensaba que técnicamente era algo mucho más complicado, pero la complicación real de todo esto está en lo que hemos hablado más arriba, en saber qué enlaces desautorizar y cuando hacerlo, luego el proceso propiamente dicho es muy sencillo.

Lo primero que tienes que saber es qué sitios tóxicos están enlazando al tuyo y para eso tienes que conocer bien tu perfil de enlaces. Hay algunas herramientas SEO gratuitas que te permiten ver que páginas te enlazan, y luego también están las clásicas de pago, Ahrefs, Semrush, y por supuesto el propio Search Console.

Una vez que tengas claro los enlaces que quieres desautorizar, tienes que crear un documento .txt normal y corriente con el nombre que quieras, y en este tendrás que incluir el listado.

Si quieres poner una url concreta que te enlaza, la pones en una línea ella sola sin nada más, por ejemplo:

https://url-toxica.com/que-enlaza-mi-web

Sin embargo, si lo que quieres es desautorizar cualquier enlace que venga de ese dominio (suele ser la mejor opción), tendrás que poner:

domain:url-toxica.com

Puedes combinar ambas formas en el mismo documento, y si lo necesitas, añadir comentarios detrás de un símbolo de almohadilla (#).

Ahora cuando ya tengas el archivo preparado accede a https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main logueado en tu cuenta de Google y elige el sitio de tu propiedad en el que quieres desautorizar los enlaces, luego pulsa en “Desautorización de enlaces” y ya solo tendrás que subir el documento y enviarlo.

Ese archivo de Disavow se queda subido en Search Console, y si quieres hacer cambios, tendrás que borrarlo y subir otro nuevo, o bajarlo, modificarlo en tu equipo y volverlo a subir.

¿Cuanto tarda en surtir efecto el Disavow?

No podemos saberlo a ciencia cierta. Puede que sea algo rápido, o que se propague de manera granular. También puede ser que sea algo que tenga que ver con los cambios de algoritmo. Realmente creo que ni siquiera en todos los casos es igual, por lo que toca como casi siempre en esta disciplina, aplicar y esperar.

Fuente: este post proviene de Guillermo del Pino Consultor SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diccionario SEO

Recomendamos