Desde hace años es sabido que tener conocimientos sobre programación puede ser fundamental para ampliar las posibilidades laborales, aunque en la actualidad son muchos los usuarios que han seguido esta recomendación y la competencia se va volviendo cada vez más dura. Así, no queda más remedio que continuar aprendiendo y espacios como especialidades formativas resaltan por su variedad de cursos gratuitos de programación.
Ya sea que uno se encuentre dentro del sector de la informática o el marketing digital, la necesidad de convertirse en un profesional con unos sólidos conocimientos de los diferentes lenguajes de programación puede ser la clave al momento de postularse por un trabajo. Incluso, si uno es un recién iniciado en la materia también hay espacios para aprender paso a paso lo más básica de este mundo. A continuación repasamos buenas alternativas donde acceder a cursos gratuitos de programación.
Mejores sitios de cursos gratuitos de programación
Hay cientos de cursos de programación en la web para recién iniciados como profesionalesEn caso de tratarse de alguien que quiere dar sus primeros pasos sin complicarse, plataformas como code.org ya es un clásico entre los sitios para aprender programación. Su idea es que hasta niños comiencen a practicar, por lo que su funcionamiento suele centrarse en ejercicios prácticos con muchos elementos visuales, simples e interactivos.
Dando un paso hacia adelante en términos de conocimientos previos, plataformas como Codeacademy es una de las pocas de presencia internacional que dispone de una buena cantidad de cursos gratuitos de programación en idioma español que incluyen a los lenguajes más populares como HTML & CSS, Javascript, jQuery, Python, Ruby y PHP, entre otras.
Los centros de estudios más reconocidos del mundo también tienen un espacio en la web para democratizar el estudio de programación desde un punto de visto teórico, tal es el caso de MIT Open. Esta es la plataforma educativa en internet y gratuita de la prestigiosa universidad Massachusetts Institue of Technology con más de 2200 cursos en línea que permiten encontrarse mediante el uso de palabras claves, temas, idiomas o por si tienen subtítulos o no.
Finalmente, Coursera es otra plataforma de educación virtual creada por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, y a pesar de su interfaz está basada en inglés, en su interior posee cursos en español, aportados por otras universidades de América Latina y España.
En el caso de querer estar seguro de que un curso estará adaptado para usuarios de habla hispana, en la actualidad cada vez hay más sitios locales que cuentan con un catálogo de cursos gratuitos de programación. Vale la pena tener en cuenta que algunos ellos tienen cupos limitados con fechas particulares de inicio y una duración (en cantidad de semanas u horas) a dedicar al material de estudio y ejercicios que posibilitarán obtener un diploma homologado en la especialidad estudiada.
Tú, ¿ya has aprendido programación en línea? ¿Qué plataformas gratuitas recomiendas?
GizLogic