Al igual que en DOSBox, PCEM le permite determinar la memoria a utilizar, incluso configurar los gráficos y la tarjeta de sonido. Esto a su vez proporciona un sistema que permite cargar una versión anterior de Windows para disfrutar de todos esos títulos que habían quedado obsoletos.
Uno de los avances más recientes con PCEM es la compatibilidad con las viejas tarjetas gráficas 3Dfx que revolucionaron el mundo de los juegos de PC durante los años 1997. 3Dfx permitió mover los primeros juegos poligonalesc con suavidad desde nuestro PC, algo que las consolas no ofrecieron hasta los años siguientes. Después de esto,muchos juegos fueron sacados exclusivamente para 3DFx y eran un auténtico dolor de cabeza el intentar emularlos.
PCEM con compatibilidad 3dfx no está disponible aun para su descarga pública pero ya se está rumoreando, incluso difundiendo videos, en los que se muestran juegos cómo Turok o Need For Speed III perfectamente emulados. Esperemos que salga muy pronto y podamos disfrutar de esta reciente maravilla de la emulación.